Psicología infantil para niños desde los tres hasta los ocho años

La Psicología es una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones. Dentro de las muchas ramas en que se divide esta ciencia, encontramos la psicología clínica, que es la que se encarga de ayudar a las personas que tienen problemas en su vida que no saben solucionar solos o que sufren enfermedades mentales como depresión. Y, aunque nos parezca que la psicología es solo para mayores, lo cierto es que son muchos los niños que necesitan la ayuda de un psicólogo por diferentes causas.
Cualquier cambio en la vida de un niño puede afectar a su salud mental: la muerte de un familiar, un cambio de colegio, mudarse a otro barrio o a otra ciudad... provocando en el pequeño miedos, ansiedades, o incluso depresión. En estos casos, es necesario llevar al niño al psicólogo para niños, pero, ¿cómo saber si mi hijo necesita un psicólogo?
Saber cuándo llevar al niño al pediatra es más sencillo, ya que se le lleva cuando tiene fiebre, le duele la tripa o la garganta, tiene una erupción cutánea, vomita… pero saber cuándo llevarle al psicólogo puede ser más complicado. Estas son algunas señales que nos indican que es hora de llevar a nuestro hijo una consulta de psicología infantil:

- Trastornos del sueño o alteraciones continuas como pesadillas, sonambulismo, insomnio…

- Síntomas de estrés elevado como cambios en el comportamiento, falta de apetito, trastornos del sueño…

- Síntomas de ansiedad como ataques de ansiedad, estrés, pánico, miedo irracional, pensamiento negativo, etc.

- Tics o manías compulsivas como cerrar los ojos, guiñar un ojo, encender y apagar las luces, abrir y cerrar cajones, tirarse del pelo, etc.

- Síntomas de depresión como tristeza continua, apatía, decaimiento, pensamientos negativos o incluso suicidas, etc.

- Si ha sufrido algún problema en el colegio o en casa como muerte de un familiar, acoso escolar, maltrato físico, emocional o sexual…

- Ante algún síntoma de trastorno neurológico o del aprendizaje como autismo, dislexia, TDAH, etc.

- Si su comportamiento es muy agresivo y violento

- Si padece trastornos de alimentación como la anorexia o la bulimia

- Tras un cambio en la familia que el niño no pueda superar, como un divorcio o una mudanza

- Si el niño tiene problemas para relacionarse con los demás

- Síntomas de fobias o miedos irracionales que no consigue controlar

¿Cómo le puede ayudar un psicólogo para niños?

Lo primero que hará este profesional de la salud será hacer una evaluación y examen tanto del niño como de su familia para averiguar el problema que presenta. Así, además de hacerles diversas preguntas a todos sobre sus síntomas, señales y comportamiento, hará al niño una serie de pruebas adaptadas a su edad, como pedirle que dibujo algo (generalmente a su familia) o que realice alguna prueba sencilla psicológica como el Test de Rorschach (presentarle una serie de cartulinas con manchas de diferentes formas y preguntarle qué ve en ellas).

Una vez que el psicólogo ya sabe el problema (estrés, fobia, trauma, depresión, etc.), tiene que averiguar la causa, es decir, por qué el niño ha llegado a esa situación. Y, después, en base a todo eso, decidirá el tratamiento. Generalmente, cuando se trata de niños pequeños, hay que adaptar las sesiones a su madurez y sus capacidades comunicativas. Por eso, es normal usar el dibujo no solo para averiguar la causa del problema, sino también como tratamiento. Además, es necesario trabajar con los padres de forma individual y conjunta para que sepan cómo ayudar a su hijo a superar su problema.

Existen muchas terapias en psicología para niños: la terapia cognitivo-conductual (que es una de las más empleadas, aunque adaptada a los niños mediante juegos, analogías, dibujos…), la psicoterapia, la terapia conductual, etc.

También es importante que el psicólogo esté especializado en el tratamiento de niños para que sepa cómo tratarles y hacerles sentir bien en la consulta de manera que se abran a él. Muchas veces es necesario que los padres estén delante para que se sientan más seguros. Y, por supuesto, las sesiones tienen que ser más cortas, ya que los niños no mantienen la atención tanto tiempo como los adultos.

Después de unas cuantas sesiones, el niño mejorará y se irá sintiendo mucho mejor. Es importante que te ocupes de su salud mental al igual que de la física para evitar que este tipo de enfermedades y trastornos puedan acarrear consecuencias graves y duraderas al pequeño.

Abrir filtros

  • Miedo infantil a los cuentos

    Todos los niños de cualquier país o cultura tienen miedos. El miedo es un escudo protector que ha desarrollado la especie para evitar accidentes o aquellas cosas que se creen peligrosas. A medida que uno... (psicologia infantil)

  • Las emociones de tu hijo

    ¿qué pasa con las emociones? Ahora que está tan de moda este tema, seguro que te preguntas, qué son, cómo se viven, cómo se reconocen, cómo se gestionan y lo más importante cómo lo hace tu hijo/a y cómo... (psicologia para niños)

  • Miedo infantil al lobo

    Los miedos durante la infancia son normales, todos los niños temen algo, ya sea a la oscuridad, a ir al médico o a los monstruos. Por lo general, todos estos miedos van superándose con el paso del tiempo... (psicologos para niños)

  • ¿cómo conseguir que un niño pierda la timidez?

    La timidez en los niños nunca se ve como un problema o algo a tener en cuenta, los padres lo asocian al comportamiento del pequeño o a la propia inmadurez que tienen. Pero hay que saber que las personas... (psicologo para niños)

  • Miedo infantil a la piscina

    Acostumbrar a los niños al agua es un proceso que debe hacerse de manera progresiva y sin prisas, no todos los niños le cogen el gusto al mismo ritmo, es más, a algunos puede que no les termine de gustar,... (psicologia en niños)

  • Miedo infantil a dormir solo

    Los miedos son bastante comunes en determinados periodos de la edad del niño y, aunque suelen ser pasajeros y de poca intensidad, es una preocupación enorme para los papás y las mamás que sienten angustia... (psicologia del niño)

  • Beneficios de jugar al aire libre para la salud mental

    Todos sabemos que jugar al aire libre es muy beneficioso para la salud de los niños ya que evita problemas como la obesidad o el sedentarismo, pero un nuevo estudio afirma que también puede tener grandes... (psicologia de ñiños)

  • Miedo infantil a la muerte

    Aunque el miedo puede resultar un mecanismo beneficioso frente a ciertas situaciones, protegiéndonos de posibles peligros, puede afectar la vida de un niño que hasta entonces no se planteaba el final de... (sicologia infantil)

  • Terapia psicológica para niños tímidos

    La timidez es un rasgo de la personalidad que presentan algunas personas que les hace sentir inseguridad y vergüenza propia ante situaciones sociales nuevas, lo que dificulta el entablar relaciones con... (psicologa infantil)

  • Qué hacer cuando te enteras de que tu hijo consume drogas

    Aunque muchos padres no quieren verlo, la realidad es que muchos adolescentes y jóvenes consumen drogas con regularidad, especialmente cannabis. Por eso, no es raro que te encuentres un día restos de un... (psicologos infantiles)

  • ¿cómo ayudar a un niño negativo?

    Los niños negativos y pesimistas suelen estar de mal humor, piensan que todo va a ir mal, exageran las cosas malas o poco favorables, se quejan por todo, piensan que las cosas malas solo les pasan a ellos…...

  • Terapia psicológica para niños con vitíligo

    El vitíligo es una enfermedad de la piel que provoca la pérdida de color en muchas zonas, principalmente de la cara y las manos, lo que hace que el niño tenga un aspecto característico, causando, en muchos...

  • Cómo ayudar a un niño miedoso

    El miedo es un sentimiento que puede resultar positivo en su justa medida, ya que nos ayuda a escapar de las situaciones peligrosas. Por eso, el miedo es un sentimiento que forma parte de la vida de todos,...

  • Cómo ayudar a un niño introvertido

    Los niños introvertidos tienen una serie de características que no son ningún problema a corregir, sino que forman parte de su forma de ser; por norma general, les gusta pasar tiempo a solas, son muy observadores,...

  • Terapia psicológica para niños sordos

    La sordera es la incapacidad de escuchar los sonidos que puede ser completa o parcial, en cuyo caso se denomina hipoacusia. Los niños sordos pueden serlo de nacimiento o por algún problema o enfermedad...

  • Cómo ayudar a un niño inseguro y tímido

    Tanto la timidez como la inseguridad son dos rasgos de la personalidad de las personas que suelen ser bastante comunes. Los niños pueden incluso serlo de pequeños, pero cambiar con el paso de los años...

  • Terapia psicológica para niños rebeldes

    Los niños rebeldes son aquellos que se oponen a todo, desobedecen, incumplen las normas y no acatan los límites impuestos por sus padres o por sus profesores. La rebeldía puede ser un rasgo de la personalidad...

  • 5 maneras de conectar con tu hijo cuando habéis tenido un mal día

    Todos tenemos un mal día, tanto adultos como niños y, en esos momentos, es complicado conectar con nuestros hijos, entenderlos o no gritarlos a la más mínima, ya que nuestros nervios están a flor de piel...

  • Terapia psicológica para niños obesos

    La obesidad en la infancia, sobre todo a partir de los diez años, puede ser un factor determinante de obesidad en la edad adulta y tener riesgos para la salud, que incluyen tanto problemas físicos como...

  • Terapia psicológica para niños mentirosos

    Son muchas las personas que aseguran que los niños nunca mienten ¿verdad? Pero lo cierto es que alrededor de los tres o los cuatro años comienzan a saber diferenciar la verdad de la mentira, y comienzan...

×


×
×
×