• Buscar
Publicidad

Psicología infantil para niños desde los tres hasta los ocho años

La Psicología es una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones. Dentro de las muchas ramas en que se divide esta ciencia, encontramos la psicología clínica, que es la que se encarga de ayudar a las personas que tienen problemas en su vida que no saben solucionar solos o que sufren enfermedades mentales como depresión. Y, aunque nos parezca que la psicología es solo para mayores, lo cierto es que son muchos los niños que necesitan la ayuda de un psicólogo por diferentes causas.
Cualquier cambio en la vida de un niño puede afectar a su salud mental: la muerte de un familiar, un cambio de colegio, mudarse a otro barrio o a otra ciudad... provocando en el pequeño miedos, ansiedades, o incluso depresión. En estos casos, es necesario llevar al niño al psicólogo para niños, pero, ¿cómo saber si mi hijo necesita un psicólogo?
Saber cuándo llevar al niño al pediatra es más sencillo, ya que se le lleva cuando tiene fiebre, le duele la tripa o la garganta, tiene una erupción cutánea, vomita… pero saber cuándo llevarle al psicólogo puede ser más complicado. Estas son algunas señales que nos indican que es hora de llevar a nuestro hijo una consulta de psicología infantil:

- Trastornos del sueño o alteraciones continuas como pesadillas, sonambulismo, insomnio…

- Síntomas de estrés elevado como cambios en el comportamiento, falta de apetito, trastornos del sueño…

- Síntomas de ansiedad como ataques de ansiedad, estrés, pánico, miedo irracional, pensamiento negativo, etc.

- Tics o manías compulsivas como cerrar los ojos, guiñar un ojo, encender y apagar las luces, abrir y cerrar cajones, tirarse del pelo, etc.

- Síntomas de depresión como tristeza continua, apatía, decaimiento, pensamientos negativos o incluso suicidas, etc.

- Si ha sufrido algún problema en el colegio o en casa como muerte de un familiar, acoso escolar, maltrato físico, emocional o sexual…

- Ante algún síntoma de trastorno neurológico o del aprendizaje como autismo, dislexia, TDAH, etc.

- Si su comportamiento es muy agresivo y violento

- Si padece trastornos de alimentación como la anorexia o la bulimia

- Tras un cambio en la familia que el niño no pueda superar, como un divorcio o una mudanza

- Si el niño tiene problemas para relacionarse con los demás

- Síntomas de fobias o miedos irracionales que no consigue controlar

¿Cómo le puede ayudar un psicólogo para niños?

Lo primero que hará este profesional de la salud será hacer una evaluación y examen tanto del niño como de su familia para averiguar el problema que presenta. Así, además de hacerles diversas preguntas a todos sobre sus síntomas, señales y comportamiento, hará al niño una serie de pruebas adaptadas a su edad, como pedirle que dibujo algo (generalmente a su familia) o que realice alguna prueba sencilla psicológica como el Test de Rorschach (presentarle una serie de cartulinas con manchas de diferentes formas y preguntarle qué ve en ellas).

Una vez que el psicólogo ya sabe el problema (estrés, fobia, trauma, depresión, etc.), tiene que averiguar la causa, es decir, por qué el niño ha llegado a esa situación. Y, después, en base a todo eso, decidirá el tratamiento. Generalmente, cuando se trata de niños pequeños, hay que adaptar las sesiones a su madurez y sus capacidades comunicativas. Por eso, es normal usar el dibujo no solo para averiguar la causa del problema, sino también como tratamiento. Además, es necesario trabajar con los padres de forma individual y conjunta para que sepan cómo ayudar a su hijo a superar su problema.

Existen muchas terapias en psicología para niños: la terapia cognitivo-conductual (que es una de las más empleadas, aunque adaptada a los niños mediante juegos, analogías, dibujos…), la psicoterapia, la terapia conductual, etc.

También es importante que el psicólogo esté especializado en el tratamiento de niños para que sepa cómo tratarles y hacerles sentir bien en la consulta de manera que se abran a él. Muchas veces es necesario que los padres estén delante para que se sientan más seguros. Y, por supuesto, las sesiones tienen que ser más cortas, ya que los niños no mantienen la atención tanto tiempo como los adultos.

Después de unas cuantas sesiones, el niño mejorará y se irá sintiendo mucho mejor. Es importante que te ocupes de su salud mental al igual que de la física para evitar que este tipo de enfermedades y trastornos puedan acarrear consecuencias graves y duraderas al pequeño.

¿cómo ayudar a tu hijo a superar su primer desamor?

Tu hijo adolescente acaba de cortar con su primer amor y está hecho un mar de lágrimas, sin ganas de ir al instituto, de salir o de hacer cualquier cosa. A ti te parece un poco extremista, ya que solo... (psicologia para niños)

La actividad física y la felicidad en adolescentes

La adolescencia puede ser una época un tanto infeliz a causa de los cambios físicos, emocionales y mentales que se producen en esta etapa. El adolescente no se siente niño ni adulto y no sabe encajar muy... (psicologos para niños)

Los niños prosperan cuando sus padres están enamorados

La característica principal de los seres humanos es el amor. Todos necesitamos y anhelamos el amor de los demás y a la mayoría de nosotros nos encanta tanto dar amor como recibirlo. Esto es así porque... (psicologia en niños)

Publicidad
¿cómo conseguir que los hermanastros se lleven bien?

No, no es lo mismo hermano que hermanastro ni a veces tampoco es fácil conseguir que estos últimos conviviendo juntos en casa (y no desde que nacen) se lleven bien, pero ¿hay alguna forma de lograrlo?... (psicologia de ñiños)

Mi hijo adolescente amenaza con irse de casa

No cabe duda de que la adolescencia es una etapa muy pero que muy complicada, tanto para padres como para hijos pues se trata de una época de cambios constantes y tanto físicos como emocionales y mentales.... (sicologia infantil)

Mi hijo de 5 años dice que le gustan los niños

Son muchos los papás y las mamás que se asustan o se alarman un poco cuando ven a sus hijos varones jugando con muñecas y los carritos de estas, poniéndoles la ropita a todos sus muñecos, etc., Pero ¿pasa... (psicologa infantil)

Publicidad
Trastorno del apego en adolescentes adoptados

Las conductas emocionales que pueden experimentar los niños tras su adopción, como el trastorno del apego en niños o adolescentes adoptados, requieren de una atención más especial. Además, su mejora y...

¿cómo saber si un niño tiene trauma?

La etapa infantil es delicada. El niño aún no comprende a la perfección los peligros y amenazas que le rodean y su manera de lidiar con el estrés está en su etapa inicial. Algunos eventos durante estos...

¿por qué los adolescentes roban?

Puede que estés notando a tu hijo adolescente raro. Es probable que te esté ocultando algo o que haya hecho algo mal y tenga miedo de que lo descubras: volver más tarde de lo acordado, robar… estas actitudes...

Publicidad

Lo más leido Lo más leido

¿por qué los adolescentes quieren estar solos?

La adolescencia puede ser un periodo complicado tanto para los padres como para los hijos. Los adolescentes empiezan a notar una serie de cambios producidos por las hormonas que provocan también variaciones...

¿por qué los adolescentes mienten?

La adolescencia llega cargada de novedades, tanto para el adolescente que nota como su cuerpo cambia, como para los padres, que vemos cómo la figura de niño queda atrás y empieza a perfilarse la de adulto....

×