×
  • Buscar
Publicidad

Psicología infantil para niños desde los tres hasta los ocho años

La Psicología es una ciencia que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y de grupos humanos en distintas situaciones. Dentro de las muchas ramas en que se divide esta ciencia, encontramos la psicología clínica, que es la que se encarga de ayudar a las personas que tienen problemas en su vida que no saben solucionar solos o que sufren enfermedades mentales como depresión. Y, aunque nos parezca que la psicología es solo para mayores, lo cierto es que son muchos los niños que necesitan la ayuda de un psicólogo por diferentes causas.
Cualquier cambio en la vida de un niño puede afectar a su salud mental: la muerte de un familiar, un cambio de colegio, mudarse a otro barrio o a otra ciudad... provocando en el pequeño miedos, ansiedades, o incluso depresión. En estos casos, es necesario llevar al niño al psicólogo para niños, pero, ¿cómo saber si mi hijo necesita un psicólogo?
Saber cuándo llevar al niño al pediatra es más sencillo, ya que se le lleva cuando tiene fiebre, le duele la tripa o la garganta, tiene una erupción cutánea, vomita… pero saber cuándo llevarle al psicólogo puede ser más complicado. Estas son algunas señales que nos indican que es hora de llevar a nuestro hijo una consulta de psicología infantil:

- Trastornos del sueño o alteraciones continuas como pesadillas, sonambulismo, insomnio…

- Síntomas de estrés elevado como cambios en el comportamiento, falta de apetito, trastornos del sueño…

- Síntomas de ansiedad como ataques de ansiedad, estrés, pánico, miedo irracional, pensamiento negativo, etc.

- Tics o manías compulsivas como cerrar los ojos, guiñar un ojo, encender y apagar las luces, abrir y cerrar cajones, tirarse del pelo, etc.

- Síntomas de depresión como tristeza continua, apatía, decaimiento, pensamientos negativos o incluso suicidas, etc.

- Si ha sufrido algún problema en el colegio o en casa como muerte de un familiar, acoso escolar, maltrato físico, emocional o sexual…

- Ante algún síntoma de trastorno neurológico o del aprendizaje como autismo, dislexia, TDAH, etc.

- Si su comportamiento es muy agresivo y violento

- Si padece trastornos de alimentación como la anorexia o la bulimia

- Tras un cambio en la familia que el niño no pueda superar, como un divorcio o una mudanza

- Si el niño tiene problemas para relacionarse con los demás

- Síntomas de fobias o miedos irracionales que no consigue controlar

¿Cómo le puede ayudar un psicólogo para niños?

Lo primero que hará este profesional de la salud será hacer una evaluación y examen tanto del niño como de su familia para averiguar el problema que presenta. Así, además de hacerles diversas preguntas a todos sobre sus síntomas, señales y comportamiento, hará al niño una serie de pruebas adaptadas a su edad, como pedirle que dibujo algo (generalmente a su familia) o que realice alguna prueba sencilla psicológica como el Test de Rorschach (presentarle una serie de cartulinas con manchas de diferentes formas y preguntarle qué ve en ellas).

Una vez que el psicólogo ya sabe el problema (estrés, fobia, trauma, depresión, etc.), tiene que averiguar la causa, es decir, por qué el niño ha llegado a esa situación. Y, después, en base a todo eso, decidirá el tratamiento. Generalmente, cuando se trata de niños pequeños, hay que adaptar las sesiones a su madurez y sus capacidades comunicativas. Por eso, es normal usar el dibujo no solo para averiguar la causa del problema, sino también como tratamiento. Además, es necesario trabajar con los padres de forma individual y conjunta para que sepan cómo ayudar a su hijo a superar su problema.

Existen muchas terapias en psicología para niños: la terapia cognitivo-conductual (que es una de las más empleadas, aunque adaptada a los niños mediante juegos, analogías, dibujos…), la psicoterapia, la terapia conductual, etc.

También es importante que el psicólogo esté especializado en el tratamiento de niños para que sepa cómo tratarles y hacerles sentir bien en la consulta de manera que se abran a él. Muchas veces es necesario que los padres estén delante para que se sientan más seguros. Y, por supuesto, las sesiones tienen que ser más cortas, ya que los niños no mantienen la atención tanto tiempo como los adultos.

Después de unas cuantas sesiones, el niño mejorará y se irá sintiendo mucho mejor. Es importante que te ocupes de su salud mental al igual que de la física para evitar que este tipo de enfermedades y trastornos puedan acarrear consecuencias graves y duraderas al pequeño.

¿cómo saber si un niño tiene trauma?

La etapa infantil es delicada. El niño aún no comprende a la perfección los peligros y amenazas que le rodean y su manera de lidiar con el estrés está en su etapa inicial. Algunos eventos durante estos... (psicologia infantil)

¿por qué los adolescentes roban?

Puede que estés notando a tu hijo adolescente raro. Es probable que te esté ocultando algo o que haya hecho algo mal y tenga miedo de que lo descubras: volver más tarde de lo acordado, robar… estas actitudes... (psicologia para niños)

¿por qué los adolescentes quieren estar solos?

La adolescencia puede ser un periodo complicado tanto para los padres como para los hijos. Los adolescentes empiezan a notar una serie de cambios producidos por las hormonas que provocan también variaciones... (psicologos para niños)

¿por qué los adolescentes mienten?

La adolescencia llega cargada de novedades, tanto para el adolescente que nota como su cuerpo cambia, como para los padres, que vemos cómo la figura de niño queda atrás y empieza a perfilarse la de adulto.... (psicologo para niños)

Publicidad
¿por qué los adolescentes quieren llamar la atención?

La adolescencia es una época de cambio tanto física como psicológica, en la que el adolescente busca su propia identidad a la vez que desea formar parte de un grupo. Para diferenciarse de los demás utilizan... (psicologia del niño)

¿por qué los adolescentes gritan?

En la adolescencia los comportamientos de nuestros hijos y nuestra relación con ellos suele cambiar. Empiezan a estar más irritables, parece que las cosas les molestan más y reaccionan ante eso: gritan,... (sicologia infantil)

¿por qué los adolescentes lloran sin razón?

La adolescencia es una época llena de nuevas emociones y altibajos. La intensidad con la que se viven las cosas que se experimentan es mayor que en los adultos. Además, las hormonas están trabajando en... (psicologa infantil)

Odiar a los bebés y a los niños

No todas las personas comparten gustos en relación a la comida, la ropa o la forma de vida. Los distintos comportamientos también son aceptados por unas personas más que por otras, y la franja de edad... (psicologos infantiles)

Publicidad
¿por qué los adolescentes llevan la contraria?

Los adolescentes son en realidad niños que se hacen grandes y de un momento a otro quieren convertirse en adultos. Sin embargo, no lo son. Estos adolescentes, además, empiezan a cambiar su comportamiento...

Síntomas de trastorno bipolar en adolescentes

La adolescencia puede llegar a ser una etapa crítica: cambios de humor, cambios físicos, cambios en las hormonas… todo esto junto con la presión social y las malas amistades puede provocar en el adolescente...

¿a qué edad maduran los adolescentes?

Desde que los niños cumplen cierta edad y se adentran en la adolescencia se les empieza a dar un trato distinto y a imponerles ciertas obligaciones que antes no tenían. ¿La razón de muchos padres para...

¿por qué los adolescentes tienen flojera?

La flojera es algo que nos acompaña durante toda nuestra vida. Según nuestros hábitos la experimentaremos en mayor o menor medida. Que nos afecte más o menos también dependerá del momento en el que nos...

Publicidad

Lo más leido Lo más leido

¿por qué los adolescentes tienen baja autoestima?

La adolescencia es una época un tanto complicada. Es un tiempo de cambios corporales, nuevas amistades, presión por el aumento de la dificultad en los estudios… son muchos los factores que puede provocar...

¿por qué los adolescentes dejan de comer?

Es normal que los adolescentes pasen por periodos en los que les falta el apetito. De todos modos, es importante que vigiles su alimentación ya que durante la adolescencia es cuando suelen aparecer los...