• Buscar

¿Qué es la Técnica de Liberación Emocional o tapping?

¿Qué es la Técnica de Liberación Emocional o tapping?

La técnica de Liberación Emocional o Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés) o tapping, son un conjunto de herramientas terapéuticas que combinan la estimulación de puntos de acupuntura con la atención dirigida hacia los pensamientos y emociones negativas. Estas técnicas se utilizan para aliviar el estrés, la ansiedad, el dolor físico y emocional, las fobias y otros problemas de salud emocional y pueden adaptarse para niños.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consisten las Técnicas de Liberación Emocional?

Las Técnicas de Liberación Emocional son un tipo de terapia usada en psicología que se basan en la idea de que el flujo de energía en el cuerpo puede verse interrumpido por emociones negativas, lo que puede causar problemas de salud.

Esta técnica fue creada por Roger Callahan, un doctor estadounidense, que creó una serie de secuencias en las que sus pacientes podían presionar algunos puntos del cuerpo mediante acupresión. Después, uno de sus estudiantes, Gary Craig, se encargó de modificar las secuencias de Callahan, inventando de esta manera el ETF o tapping.

El tapping consiste en tocar suavemente con los dedos una serie de puntos de acupuntura mientras se piensa en un problema emocional. El proceso se repite varias veces, con la intención de liberar las emociones negativas y restablecer el equilibrio energético del cuerpo. Esta técnica sirve para aliviar el estrés emocional y físico. Además, ayuda a gestionar las emociones y conocerse mejor.
 

¿Para qué sirve la técnica EFT?

Diversos metanálisis y estudios han demostrado que esta técnica puede ser muy efectiva en casos de estrés, ansiedad, fobias, síndrome postraumático, dolor físico o emocional, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, rabietas, envidias con amigos, celos entre hermano, dislexia, problemas de fracaso escolar, pesadillas.

Y pueden usarse tanto en adultos como en niños, normalmente combinándola con otras técnicas de psicología como la terapia cognitiva conductual.

Es una técnica amable, muy adecuada para niños ya que proporciona cambios suaves que van mejorando el estado emocional del pequeño. Ayuda a controlar mejor las emociones negativas como rabia, ira, celos. Esto permite liberarse de la mochila emocional con la que muchas veces cargamos. Además, ayuda a los niños a darse cuenta de que son dueños de su propia felicidad.

Se puede usar desde cualquier edad, aunque es mejor cuando el pequeño ya puede hablar y expresar sus emociones.
 

¿Cómo aplicar la técnica EFT en niños?

Esta técnica se aplica siguiendo estos pasos:

1. Identificar la emoción: lo primero es ayudar al niño a identificar la emoción que está experimentando, por ejemplo, tristeza, miedo, enojo, frustración, etc. Ayuda al niño a identificar lo que está sintiendo y por qué se siente así. Anímalo a que se exprese abiertamente y sin juzgar lo que está sintiendo.

2. Calificación de la intensidad emocional: pregúntale al niño cuán intensa es su emoción en una escala del 0 al 10, siendo 0 la ausencia de la emoción y 10 la máxima intensidad de la emoción.

3. Formulación de la frase de afirmación: pídele al niño que repita una frase de afirmación positiva, que lo haga sentir mejor consigo mismo. Por ejemplo: "Soy un niño/a valiente y puedo superar esto" o “Soy un chico/a estupendo/a”. Esta afirmación debe ser corta, simple y positiva.

4. Realización de los Tapping: pídele al niño que toque suavemente con los dedos las siguientes áreas de su cuerpo, mientras se concentra en la emoción y repite la frase de afirmación:

Comienzo de la ceja

Lado del ojo

Debajo del ojo

Debajo de la nariz

Mentón

Clavícula

Bajo el brazo

Parte superior de la cabeza

5. Revisión de la intensidad emocional: después de realizar la secuencia de tapping, pregúntale al niño cuál es la intensidad emocional actual en una escala del 0 al 10. Si la intensidad no ha disminuido, se puede repetir la secuencia de tapping, cambiando la frase de afirmación si es necesario.

Es importante asegurarse de que el niño se sienta cómodo con la técnica y no haya ninguna reacción adversa. Si el niño muestra signos de incomodidad o malestar durante la técnica, se debe parar.


Fuente:

Church, Dawson; Kip, Kevin; Stapleton, Peta. Corrigendum Supports Therapeutic Contribution of Acupoint Tapping to EFTs' Observed Effects: Response to Spielmans (2021). The Journal of Nervous and Mental Disease 210(2):p 143-147, February 2022. | DOI: 10.1097/NMD.0000000000001439. https://journals.lww.com/jonmd/toc/2022/02000

Church, Dawson; Stapleton, Peta; Yang, Amy; Gallo, Fred. Is Tapping on Acupuncture Points an Active Ingredient in Emotional Freedom Techniques? A Systematic Review and Meta-analysis of Comparative Studies. The Journal of Nervous and Mental Disease 206(10):p 783-793, October 2018. | DOI: 10.1097/NMD.0000000000000878

Fecha de actualización: 17-05-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×