• Buscar

"La acupuntura puede contribuir al éxito del tratamiento de fertilidad", Dra. Pascual

La Doctora Teresa Pascual, experta en acupuntura (www.teresapascual.com), nos cuenta cómo la acupuntura puede contribuir al éxito de los tratamientos de fertilidad y a otros procesos de salud. 

Publicidad

TodoPapás: ¿Qué es la acupuntura?

Dra. Teresa Pascual: La Sociedad de Acupuntura Médica de España (SAME) define la acupuntura como un procedimiento técnico médico consistente en insertar agujas muy finas y estériles en lugares anatómicos precisos del cuerpo. La acupuntura médica actual tiene como base la acupuntura tradicional china y está ampliada por los conocimientos que aportan las investigaciones científicas actuales. Estos nuevos conocimientos fisiológicos y neurológicos permiten mejorar la eficacia de los tratamientos al comprender su mecanismo de acción. Actualmente conocemos algunos mecanismos por los que cura la acupuntura, es decir, sabemos qué ocurre en el organismo cuando insertamos una aguja en un punto de acupuntura. Sabemos que se produce un estímulo nervioso que, a su vez, origina la liberación de mediadores químicos y estas moléculas químicas alivian el dolor, disminuyen la inflamación, tranquilizan, regulan la inmunidad, regulan el eje hormonal, etc.

TPP: ¿Para qué sirve la acunpuntura?

DTP: La acupuntura médica es una terapéutica muy valiosa. En primer lugar, porque amplía el abanico de tratamientos y nos permite tener una opción más en los casos en que la utilización de medicación es problemática. En segundo lugar, porque tiene dos virtudes muy importantes: una es que no lesiona el organismo, y segunda, al no presentar interacciones con los medicamentos, nos permite en la mayoría de los pacientes combinarla sin problemas con los tratamientos convencionales, incluso en muchas ocasiones puede complementarlos y a veces permite disminuir la medicación.

Las patologías en las que hay evidencia científica de que la acupuntura es eficaz, sola o como complemento de la medicina convencional, son numerosas: dolor articular, dolor de espalda, hombro doloroso, ciática, neuralgia del trigémino, migraña, tendinitis, esguinces, rinitis alérgica, apoyo a los tratamientos de fertilidad, depresión, ansiedad o insomnio. También durante el embarazo, para el tratamiento de náuseas, lumbalgia, insomnio, malposición fetal o depresión. Sirve además como apoyo en los tratamientos oncológicos. De hecho, los hospitales más prestigiosos de EE UU incluyen la acupuntura en su atención al paciente. En concreto, la acupuntura disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia, tales como náuseas, dolor neuropático, dolor articular en el cáncer de mama, boca seca, cansancio o ansiedad 1.

TPP: ¿Cómo puede ayudar la acupuntura a la fertilidad?

DTP: Gracias a las investigaciones científicas, hoy conocemos que la acupuntura actúa sobre varios de los factores implicados en el proceso de fertilidad y por ello puede contribuir al éxito del tratamiento. La acupuntura actúa regulando el eje hormonal, la producción de óvulos, el crecimiento del endometrio, modula los factores inmunológicos y la disminución de la ansiedad.

La acupuntura influye en la maduración de ovocitos, porque regula el ciclo hormonal, lo que influye en la producción de óvulos. En efecto, la acupuntura equilibra los niveles de hormonas que influyen en la ovulación y embarazo: GnRH, LH, FSH, estrógenos y progesterona, mejorando así la calidad de los óvulos. Los estudios indican que también actúa en el síndrome del ovario poliquístico2.

Además, la acupuntura también actúa en los casos de baja reserva ovárica: la falta de maduración de los ovocitos es un obstáculo que a menudo provoca un bajo éxito en la fertilización in vitro (FIV)3. En estos casos, la electroacupuntura puede mejorar la tasa de maduración y fertilización de los ovocitos, mejorando así la maduración de los folículos y el desarrollo de ovocitos maduros4.

Además, la acupuntura también mejora la calidad del endometrio, porque aumenta del riego sanguíneo uterino lo que favorece el crecimiento del endometrio, favoreciendo la implantación.

Y, por último, pero no menos importante, la acupuntura disminuye la ansiedad y el estrés emocional que tan frecuentes son en este proceso, y que es sabido influyen negativamente en la fertilidad. Esta acción terapéutica se debe a la liberación de serotonina y beta endorfinas, y a la disminución del cortisol.

TPP: ¿En qué casos de problemas de fertilidad se aconseja la acupuntura?

DTP: Puede afirmarse que en todos. Realmente la acupuntura siempre produce beneficios, sea cual sea el problema de fertilidad, porque siempre mejora las condiciones fisiológicas y psíquicas de la mujer. Como hemos dicho, la acupuntura es beneficiosa en los casos de ovario poliquístico, baja reserva ovárica e incluso en la  infertilidad de etiología no conocida. También es beneficiosa en las diferentes modalidades de reproducción asistida, desde la FIV a la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) o la ovodonación.

TPP: ¿En qué consiste el tratamiento con acupuntura para mejorar la fertilidad?

DTP: El tratamiento con acupuntura es siempre personalizado. Este es el enfoque con que se obtienen mejores resultados. Es decir, aunque hay unos protocolos generales, estos son solo una parte del tratamiento y este siempre se debe completar con los puntos individuales para cada paciente, basados en su historia clínica.

También es importante saber la dosis” de acupuntura necesaria, es decir, cuál es el momento para empezar el tratamiento, cuántas sesiones son necesarias y cuánto debe durar, debido a que se necesita cierto tiempo y un número de sesiones suficiente para poder influir en el crecimiento del endometrio, sobre el eje hormonal y la maduración de folículos. Los estudios concluyen que se obtienen mejores resultados al aumentar el número de sesiones de acupuntura. Por ello es aconsejable empezar al menos 4 semanas antes de la estimulación hormonal, continuar durante la estimulación y terminar con una sesión antes de la transferencia. Es decir, lo aconsejable es realizar al menos 8-10 sesiones en total, una sesión en semana.

TPP: ¿Puede ayudar la acupuntura también durante el embarazo?

DTP: La acupuntura puede ser una gran ayuda también durante el embarazo, ya que nos permite tratar problemas de salud durante este periodo sin recurrir a farmacología, tales como insomnio, acidez, infecciones respiratorias, migraña, lumbalgia, ciáticas, ansiedad o malposición fetal. En este último caso es muy eficaz porque induce la colocación cefálica del bebé, evitando así la práctica de cesárea. Además, también es útil en el caso de que la paciente tenga alguna patología de base como diabetes, hipertensión o problemas autoinmunes.

Es muy importante insistir en que la acupuntura debe ser ejercida por un profesional cualificado y con capacidad de diagnóstico, ya que hay puntos que no deben utilizarse durante el embarazo, pues pueden ocasionar problemas. La acupuntura no deja de ser una técnica invasiva, cuyas condiciones de seguridad hay que conocer para evitar efectos secundarios.

Lo mismo ocurre con la moxibustión en el embarazo de nalgas, ya que también tiene contraindicaciones que el acupuntor debe conocer.

TPP: ¿También los hombres con problemas de fertilidad pueden recurrir a la acupuntura?

DTP: En el caso de la infertilidad masculina, una vez descartados factores infecciosos, anatómicos o farmacológicos, la acupuntura puede mejorar la calidad, movilidad y número de espermatozoides, siempre acompañada de cambios en la higiene de vida relativos a la alimentación, deporte o control del estrés.


1(Este es un breve repaso a la amplitud de posibilidades terapéuticas de la acupuntura, existe una amplia lista de la OMS sobre posibles indicaciones de la acupuntura. Aquí se citan solamente las más frecuentes y con mayor evidencia científica; para mayor información, se puede visitar a la página de la Sociedad de Acupuntura Médica para consultas sobre estudios de eficacia y evidencia científica: https://same-acupuntura.org/informacion-pacientes/).

2Jo J, Lee YJ. Effectiveness of acupuncture in women with polycystic ovarian syndrome undergoing in vitro fertilisation or intracytoplasmic sperm injection: a systematic review and meta-analysis. Acupuncture in Medicine Published Online First: 11 January 2017. doi: 10.1136/acupmed-2016-011163.

3 Kusuma, A. C., Oktari, N., Mihardja, H., Srilestari, A., Simadibrata, C. L., Hestiantoro, A., ... & Muna, N. (2019). Electroacupuncture Enhances Number of Mature Oocytes and Fertility Rates for In Vitro Fertilization. Medical Acupuncture, 31(5), 289.

4Wang Y1, Li Y2, Chen R2, Cui X1, Yu J1, Liu Z1. Electroacupuntura para niveles de hormonas reproductivas en pacientes con reserva ovárica disminuida: un estudio observacional prospectivo. Acupunct Med. 13 de mayo de 2016 PMID: 27177929

Fecha de actualización: 13-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×