Edad Fértil


comparte

La edad fértil es la edad de una mujer situada entre la pubertad y la menopausia, que oscila entre los quince y los cincuenta años aproximadamente, aunque esto va a depender siempre de cada mujer. Dentro de este periodo, además, será hasta los treinta y cinco años aproximadamente cuando se den las mejores condiciones de fertilidad.


  • ¿Cuál es entonces el rango de edad en el que hay mayor fertilidad en la mujer?

    La mujer suele alcanzar su pico de fertilidad entre los 23 y los 31 años. A partir de entonces las probabilidades de quedarse embarazada comienzan a reducirse. A los treinta años, por ejemplo, las mujeres sanas y fértiles tienen una probabilidad del 20% de concebir durante un ciclo cualquiera. Sin embargo, a medida que van pasando los años, a partir de los 31 años de la mujer la fertilidad comienza a descender un tres por ciento cada año, al menos hasta los 35 años edad en la que el descenso es más agudo.

  • ¿Las mujeres que ya han tenido hijos son más fértiles?

    La respuesta es sí. De hecho, y tal y como aseguran los expertos “cuántos más hijos se tienen, más probabilidades de embarazo existen. Pero ¿por qué? Pues bien, aclaran los expertos en el tema que esto es debido principalmente a que los embarazos inducen la maduración y mejoran el funcionamiento del aparato reproductor femenino.

  • La fertilidad de la mujer importa y mucho. ¿Y la de los hombres?

    Por supuesto. De hecho, es importante tener en cuenta también que el 40% de los casos de infertilidad tienen origen en el hombre. Aunque este, a diferencia de la mujer, mantenga su capacidad fecundadora durante toda su vida lo cierto es que cuanta más edad tenga, menor va a ser la calidad seminal. No solo se dificulta, por tanto, la fecundación, sino que también se va a incrementar el riesgo de tener descendencia con patologías genéticas. Además, algunos factores de riesgo como el tabaco o el consumo del alcohol afectarán a la calidad del semen.

  • ¿Qué riesgos hay en un embarazo después de los 40?

    Las mujeres embarazadas después de los cuarenta años tienen un mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, enfermedades del corazón, presión arterial alta, cáncer de mama y abortos. Además, hay que tener en cuenta también que la posibilidad reproductiva femenina a partir de esta edad es inferior al 5% por ciclo por lo que los embarazos naturales a partir de esta edad suelen ser bastante menos probables. Pero los hay, no cabe duda de que los hay.

  • Ahora sí, ¿quieres saber qué probabilidades de lograr un embarazo tienes según tu edad?

    Es muy sencillo, introduce tus años y la calculadora te dirá el porcentaje de lograr un embarazo tras un año de relaciones sexuales sin protección. Recuerda que la edad más fértil está en torno a los 20 años y que a partir de los 31 años va a ir disminuyendo hasta llegar al 1% de posibilidades en cada ciclo reproductivo con 40 años. No obstante, y a pesar de que estos datos están basados en diversos estudios estadísticos sobre fertilidad en la mujer hay que tener en cuenta también que existen muchos otros factores que influyen en la fertilidad y las posibilidades de concebir un hijo, como, por ejemplo, diferentes enfermedades previas, el estado de salud general, la fertilidad del hombre, etc. Pero si lo que quieres es saber más sobre tu caso en concreto consulta a un experto. Solamente él podrá hacerte las pruebas pertinentes. Pero antes prueba a calcular el porcentaje de fertilidad según tu edad en nuestra calculadora. Simplemente introduce tu edad en el recuadro ¡y a calcular! La calculadora de la edad fértil de TodoPapás te dirá las posibilidades de tener un hijo de manera natural según tu edad, aunque has de tener claro siempre que existen muchos otros factores que van a influir en ello. Dinos qué edad tienes y te daremos porcentajes… ¡Adelante!

    <

Te pueden interesar :

Cuando el embarazo llega... a los 40

Cuando el embarazo llega... a los 40

La presión de tener hijos a una edad temprana planea a menudo sobre las mujeres. Según el 82% de nuestros lectores la edad idónea para tener hijos debería...

Cuando el embarazo llega… a los 20 "

Cuando el embarazo llega… a los 20

¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada? Las opiniones son muchas y variadas. Antes era frecuente que la mujer se casara y tuviera hijos muy...

Fertilidad a los 40

Fertilidad a los 40

A partir de los 35 años la fertilidad de una mujer disminuye año tras año un 15%. Por lo tanto, ¿quedarse embarazada con más de 40 años es misión...

Fertilidad femenina "

Fertilidad femenina

Las dificultades de fertilidad femenina han aumentado en los últimos años a causa del retraso en la edad de maternidad y del incremento de mujeres...

×


×
×
×