Por qué las náuseas en el embarazo son positivas

Por qué las náuseas en el embarazo son positivas
comparte

Son una molestia recurrente en el embarazo y muchas mujeres las sufren, especialmente durante el primer trimestre. De hecho, en muchos casos son uno de los primeros síntomas de embarazo. Aunque no son nada agradables, un reciente estudio establece que pueden ser una buena señal. 

Sí, se tratan de una verdadera molestia: sensación de vómito por la mañana, náuseas, desagrado por la comida…Las náuseas en el embarazo son bastante comunes, alrededor del 80% de las mujeres embarazadas las sufren en algún punto de su embarazo; la mayoría durante los primeros tres meses.

 

Llevan siendo un síntoma claro de embarazo desde que existe la condición humana, y se han estudiado sus causas y cómo aliviarlas. Pero la naturaleza es sabia, y el hecho de que 8 de cada 10 mujeres experimenten ese leve mareo y sensación de vómito resulta ser una señal de que el embarazo va desarrollándose bien y de un menor riesgo de aborto espontáneo.

 

Así lo ha determinado un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, en sus siglas en inglés), que decidieron estudiar a un grupo de mujeres desde antes de su embarazo hasta sus 36 semanas de gestación para entender mejor qué tipo de relación hay entre las náuseas y los abortos naturales.

 

En este sentido, se buscó a mujeres que habían pasado por un aborto espontáneo en algún embarazo previo y estaban intentando quedarse de nuevo embarazadas. Entre las 800 que lo consiguieron, los investigadores fueron analizando diariamente los síntomas de náuseas y vómitos de las mujeres embarazadas.

 

Sus resultados mostraron que las interrupciones naturales del embarazo se daban menos en las primeras ocho semanas en aquellas mujeres que habían reportado esas molestias que en aquellas que no. En concreto, entre las 797 mujeres embarazadas estudiadas (de las que 188 pasaron por un aborto natural), se vio que aquellas que habían tenido náuseas y/o vómitos mostraban un 50-75% menos de casos de aborto espontáneo.

 

Esto, como recalcaban los propios investigadores, no quiere decir que aquellas mujeres que no tienen síntomas de náusea y vómitos vayan a sufrir un aborto espontáneo. Sino que estas molestias pueden ser uno de los muchos indicativos de un embarazo sano, y que estas conclusiones son un primer paso que muestran que debe existir algún tipo de vínculo biológico entre náuseas y vómitos y un embarazo sano.

 

Posibles teorías

 

Una de las principales, y más conocidas, teorías sobre la causa por la que el cuerpo produce esos síntomas de náusea durante el primer trimestre de embarazo, está vinculada con la comida. Se cree que las náuseas y vómitos reducen significativamente la variedad y cantidad de comida ingerida de una embarazada como mecanismo corporal de protección frente a posibles peligros en la comida (toxinas, bacterias…). De ahí que el periodo de náuseas coincida, en la mayoría de casos, con el periodo más vulnerable del embarazo: el primer trimestre. 

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
Volver

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.