¿Son normales los mareos en el embarazo?

¿Son normales los mareos en el embarazo?
comparte

Si estás embarazada habrás comprobado que la típica imagen de una mujer encinta mareada perdiendo el conocimiento no se aleja mucho de la realidad. El cuerpo, en este periodo trabaja mucho más para alimentar al bebé y los vasos sanguíneos se ensanchan para asegurar el flujo de sangre. Esto supone una disminución de la presión sanguínea, lo que provoca los molestos mareos. Es un síntoma normal y no tiene por qué ser señal de algo grave.

Cuando el embarazo está muy avanzado y la barriga tiene un tamaño considerable, al tumbarte boca arriba también puedes marearte debido a que el útero presiona la vena que asegura el retorno de la sangre desde las extremidades al corazón. Lo que imposibilita que funcione correctamente, causando el llamado síndrome de la vena cava inferior, que ocasiona bajada de la tensión, taquicardias e incluso síncope.Si te ocurre tiéndete sobre el costado izquierdo y espera a que se te pase.

 

El origen de los mareos puede ser además por falta de hierro. Los síntomas de la anemia incluyen mareos, cansancio, desvanecimientos, etc. Evítala consumiendo alimentos ricos en hierro, como la carne, especialmente las rojas, o las legumbres y verduras de hoja verde, como espinacas o acelgas. REcuerda que el hierro de origen vegetal se absorbe peor que el animal, por lo que si optas por las verduras o las legumbres acompáñalas de alimentos que contengan vitamina C que ayuda a su absorción.

No te puedes perder ...

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

¿Es normal tener alergia en el embarazo?

A lo largo de todo el embarazo, el cuerpo de la mujer cambia. Su piel está más sensible y algunas de las alergias más comunes pueden ser las alergias cutáneas. Alergias frecuentes y muy normales, ya que en la mayoría de los casos, estas no presentan ningún tipo de gravedad. Otras alergias que se conocen son las respiratorias. El asma, la alergia al polen o a los ácaros del polvo son algunos ejemplos de este tipo de alergias respiratorias.

 

Si tras unos análisis te detectan anemia el médico podrá recetarte además suplementos de hierro.

 

Igualmente una hipoglucemia puede ser el motivo de los vahídos. Los niveles bajos de azúcar en sangre provocan mareos, irritación, desmayos, cansancio, dolores de cabeza, etc.

 

Entre las embarazadas suele ser frecuente, especialmente a mediodía, tener náuseas con sensación de hambre, sudoración y mareos. Si se ha desayunado poco o se han comido hidratos de carbono de rápida absorción (alimentos azucarados, mermeladas, galletas…) se agrava la sensación. Estos azúcares refinados al ser rápidamente absorbidos provocan una repentina subida de la glucosa, que luego vuelve a bajar, produciendo una hipoglucemia. 

 

Durante el embarazo es importante mantener los niveles de azúcar equilibrados, para ello se recomienda huir de los carbohidratos refinados (azúcar, bollos, dulces, zumos y refrescos industriales, etc.) y sustituirlos por hidratos complejos (pan, cereales, pasta, etc. preferiblemente integrales.).

 

Asimismo es conveniente comer regularmente y fraccionar las comidas. Tomar fruta o pan a media mañana y entre comidas. Realizar desayunos más contundentes a base de queso, pan, fiambre, huevos, etc. Consumir proteínas, que alargan la digestión, y recurrir a los frutos secos como opción de picoteo o tentempié si asalta el hambre entre horas, es también aconsejable.  

 

Otras recomendaciones para evitar marearse a menudo

 

- Al cambiar de posición (de sentada a erguida, al levantarte de la cama…) no lo hagas bruscamente. Muévete lentamente. Si te mareas, vuelve a sentarte.

 

- No permanezcas mucho tiempo de pie.

 

- No tengas reparo en pedir el asiento en los transportes o lugares públicos.

 

- Evita el calor y el esfuerzo exhaustivo.


Te puede interesar:
Hallar la manera de cómo combinar los nombres de los padres para los bebés y que el resultado sea perfecto para la pareja no siempre resulta sencillo. Por ello, siempre se recomienda que la búsqueda comience desde que se sabe la noticia del embarazo y que se mantenga siempre la mente abierta a nuevas opciones hasta encontrar la satisfactoria para todos.


Fecha de actualización: 06-09-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>