¿Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades?


comparte

Antes se usaba el término de “ niños superdotados” para hablar de todas aquellas personas que tenían un coeficiente intelectual superior a 130, pero desde hace unos años el término se ha cambiado por el de Altas Capacidades para tener en cuenta no solo el cociente intelectual, sino también otras habilidades que presentan estos chicos y así poder detectarlos con mayor facilidad y ayudarlos para evitar problemas habituales en ellos como fracaso escolar, ansiedad, rechazo social, problemas emocionales, etc. En concreto, en 2006, el Ministerio de Educación sustituyó el término de superdotado por el de Alumno de Altas Capacidades.

Y es que la identificación de las altas capacidades no siempre es sencilla, a pesar de que los niños con altas capacidades, es decir, con una inteligencia general superior a la media, poseen una serie de características de altas capacidades similares según la edad que tengan que permiten detectar si realmente estamos ante un niño diferente o no, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada niño es un mundo y se desarrolla de una manera diferente, por lo que hay que tener la mente abierta a la hora de hacer un diagnóstico de estas características.

Según el “Plan Estratégico de Atención a la Diversidad dentro de la Escuela Inclusiva (2012)”, estos alumnos son “un grupo amplio y heterogéneo de alumnos y alumnas que presenta una inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y generalmente con una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses”.

¿Cómo saber si un niño es superdotado? Si crees que tu hijo tiene altas capacidades, rellena las preguntas de esta calculadora y podrás averiguar el porcentaje que presenta tu hijo de ser superdotado o no*.

De esta manera, al conocer los rasgos de niños con altas capacidades, podrás ayudarle desde un primer momento de la manera más adecuada para evitar problemas como los antes mencionados.

*Esta calculadora es orientativa y recreativa, en ningún caso sus resultados pueden tomarse al pie de la letra ni considerarse afirmaciones 100% ciertas y seguras. La mejor manera de saber si tu hijo es superdotado o no es acudiendo a un psicólogo experto en esta materia.

Tras utilizar esta calculadora, otras personas leyeron los siguientes artículos:

Niños superdotados "

Niños superdotados

El Consejo Europeo de la Alta Capacidad calcula que en nuestro país hay entre ciento cincuenta y doscientos mil alumnos superdotados. Uno de estos niños es Miguel, a sus nueve años tiene un 97% de capacidad lectora comprensora. La media universitaria se estima en un 75%.

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado? "

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado?

Aunque no hay consenso a la hora de establecer una definición para estos niños, la más aceptada es la propuesta por el Dr. Marland: “Los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por profesionales cualificados y que, en virtud de sus altas capacidades, son capaces de una alta ejecución”. Por su parte, la OMS considera que la persona superdotada es aquella cuyo cociente intelectual (C.I.) es superior a 130, frente a la media que oscila entre 90 y 110.

Problemas para los niños superdotados "

Problemas para los niños superdotados

Los niños superdotados exhiben un talento precoz y progresan de forma más avanzada que otros niños de su edad. Aunque a la mayoría de los padres les parezca que sus hijos son los más listos, solo unos pocos pueden ser calificados como superdotados.

¿Cómo detectar un niño superdotado? "

¿Cómo detectar un niño superdotado?

La superdotación y las altas capacidades son dos términos no exentos de controversia respecto a su significado y es que son muchas las veces que ambos términos pueden llevar a error.

Características de los niños con altas capacidades "

Características de los niños con altas capacidades

En 2006 el Ministerio de Educación sustituyó el término de superdotado por el de Alumno de Altas Capacidades, un concepto que habla no solo de un coeficiente intelectual alto, sino que tiene en cuenta también otras capacidades como la creatividad, el potencial de aprendizaje, etc.

¿Los niños de altas capacidades tienen más problemas para dormir? "

¿Los niños de altas capacidades tienen más problemas para dormir?

Los niños de altas capacidades suelen necesitar dormir menos horas, lo que les puede hacer pensar a sus padres que les cuesta dormir o que duermen mal, además de agotar a sus padres ya que parece que nunca se cansan. Para poder descansar mejor, puedes seguir estas recomendaciones.

"

"A un niño de AA. CC. no diagnosticado se le niega su derecho: Desarrollar su potencial al máximo"

Paulina Bánfalvi Kam, fundadora del Blog "AA.CC., La Rebelión del Talento", un proyecto para desmitificar las altas capacidades y transformar la sociedad para que el talento de todos los niños sea respetado y potenciado, nos habla en esta entrevista sobre su proyecto, cómo identificar a los niños de Altas Capacidades, por qué es tan difícil su identificación y cómo podemos los padres y profesores ayudarles.

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Me gusta!".

    Responder
    • Anónimo

      "Es muy curiosa la calculadora!!!".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×