Calculadora de Altas Capacidades


comparte

Antes se usaba el término de “ niños superdotados” para hablar de todas aquellas personas que tenían un coeficiente intelectual superior a 130, pero desde hace unos años el término se ha cambiado por el de Altas Capacidades para tener en cuenta no solo el cociente intelectual, sino también otras habilidades que presentan estos chicos y así poder detectarlos con mayor facilidad y ayudarlos para evitar problemas habituales en ellos como fracaso escolar, ansiedad, rechazo social, problemas emocionales, etc. En concreto, en 2006, el Ministerio de Educación sustituyó el término de superdotado por el de Alumno de Altas Capacidades.


*Esta calculadora es orientativa y recreativa, en ningún caso sus resultados pueden tomarse al pie de la letra ni considerarse afirmaciones 100% ciertas y seguras. La mejor manera de saber si tu hijo es superdotado o no es acudiendo a un psicólogo experto en esta materia.

  • ¿Cómo saber si tu hijo tiene Altas Capacidades?

    Si crees que tu hijo tiene altas capacidades, rellena las preguntas de esta calculadora y podrás averiguar el porcentaje que presenta tu hijo de ser superdotado o no*. De esta manera, al conocer los rasgos de niños con altas capacidades, podrás ayudarle desde un primer momento de la manera más adecuada para evitar futuros problemas.

  • ¿Qué son las Altas Capacidades?

    Según el “Plan Estratégico de Atención a la Diversidad dentro de la Escuela Inclusiva (2012)” los bebés y niños con Altas Capacidades son “un grupo amplio y heterogéneo que presenta una inteligencia general superior a la media, altos niveles de creatividad, buen potencial de aprendizaje, buen o mal rendimiento académico y generalmente con una clara motivación hacia el aprendizaje y/o sus intereses”.

  • ¿Conoces las señales de las altas capacidades en los bebés?

    Los bebés con altas capacidades son bebés muy demandantes, que se sobrestimulan con facilidad, que tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz, que levantan la cabeza antes del mes de vida y que vocalizan dos sonidos diferentes alrededor del segundo mes y medio aproximadamente. Son aquellos que dicen su primera palabra hacia los cinco meses, y aquellos bebés que a la edad de seis ya responden a su nombre. También son bebés muy intensos emocional y sensorialmente que cuentan con una baja tolerancia a la frustración que les hace estallar en rabietas descomunales.

  • ¿Cómo saber si tu hijo es Altas Capacidades?

    La identificación de las altas capacidades no siempre es sencilla, a pesar de que los niños con este rasgo, es decir, con una inteligencia general superior a la media, poseen una serie de características de altas capacidades similares según la edad que tengan y que permiten detectar si realmente estamos ante un niño especial o no, siempre hay que tener en cuenta que cada niño es un mundo y que se desarrolla de una manera diferente, por lo que hay que tener la mente abierta a la hora de hacer un diagnóstico de estas características.

  • Principales diferencias entre Altas Capacidades y Superdotación

    Altas Capacidades: expresan un potencial para desarrollar, aunque como la superdotación, la inteligencia y el talento son conceptos que pueden tener diferentes significados no existe como tal una definición universalmente aceptada de lo que son las altas capacidades. En ocasiones, se definiría como aquel que destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población.
    Superdotación intelectual: es una habilidad intelectual significativamente elevada que le individualiza del resto de coetáneos de su misma edad por sus niveles altos de superdotación.

Te pueden interesar :

Niños superdotados "

Niños superdotados

El Consejo Europeo de la Alta Capacidad calcula que en nuestro país hay entre ciento cincuenta y doscientos mil alumnos superdotados. Uno de estos...

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado? "

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado?

Aunque no hay consenso a la hora de establecer una definición para estos niños, la más aceptada es la propuesta por el Dr. Marland: “Los niños superdotados y...

Problemas para los niños superdotados

Problemas para los niños superdotados

Los niños superdotados exhiben un talento precoz y progresan de forma más avanzada que otros niños de su edad. Aunque a la mayoría de los padres...

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Me gusta!".

    Responder
    • Anónimo

      "Es muy curiosa la calculadora!!!".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×