Problemas para los niños superdotados

Problemas para los niños superdotados
comparte

Los niños superdotados exhiben un talento precoz y progresan de forma más avanzada que otros niños de su edad. Aunque a la mayoría de los padres les parezca que sus hijos son los más listos, solo unos pocos pueden ser calificados como superdotados.

En el IX Foro de Pediatría de Atención Primaria (AP) de Extremadura, celebrado por la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (SPAPEX) se habló sobre la superdotación. Una de sus conclusiones principales fue que un 2% de la población es superdotada, aunque no la mayoría está sin diagnosticar.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona superdotada es aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Según los datos de un informe elaborado por el Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura, en España hay alrededor de 300.000 alumnos superdotados, denominación que en la Ley Orgánica de la Educación de 2006 fue sustituida por la de alumnos de Altas Capacidades.

 

Se estima que un 2% de la población es superdotada, pero hay más de un 98% de casos sin diagnosticar. Según la doctora María Isabel Peguero, Pediatra especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, de Almendralejo (Badajoz), “habitualmente, son los padres los que detectan la superioridad mental del niño. Sin embargo, el diagnóstico suele tardar porque antes de los tres años puede confundirse con simples precocidades. Suele ser entre los cuatro y los siete años cuando los pediatras podemos realizar un diagnóstico fiable”.

Deportes de invierno. Diversión en la nieve para los niños

Deportes de invierno. Diversión en la nieve para los niños

La estación más fría del año ha llegado y aunque las gélidas temperaturas no inviten a disfrutar del aire libre, siempre podemos aliarnos con la climatología y beneficiarnos del invierno con los niños. Las primeras nevadas, como cada año, anuncian el comienzo de la temporada de esquí y las estaciones se preparan para recibir a los miles de aficionados que esperan impacientes que el termómetro baje de cero para poder desempolvar sus tablas o esquís.

 

Algunas de las características que pueden presentar los niños superdotados pueden ser: intensidad y sensibilidad emocional, autoconciencia, autocrítica, empatía, pasión, autoexigencia y perfeccionismo. Sin embargo, a menudo pueden ser emocionalmente inestables, en unas ocasiones introvertidos o por el contrario tener gran capacidad de liderazgo.

 

Para los pediatras de AP es fundamental conocer de forma evolutiva y continua al niño. “No sólo tenemos que basarnos en pruebas psicométricas, también tenemos que valorar su cognición y los factores emocionales que conforman la personalidad del niño”, explica la doctora Peguero.

 

Existe la falsa creencia de que los niños con un coeficiente intelectual superior a lo normal no presentan problemas de aprendizaje, sin embargo, pueden presentar trastornos de aprendizaje como otros niños. De hecho, en un 70% de los casos hay un bajo rendimiento escolar y entre el 35% y el 50% sufren fracaso escolar. “Aún cuando existe la evidencia de un potencial para un elevado rendimiento la actuación escolar puede estar por debajo del nivel esperado”, reflexiona la experta.

 

La falta de motivación suele ser una de las causas que propician bajo rendimiento escolar. Aunque los niños de Altas Capacidades aprenden fácilmente, si el plan de enseñanza no es el adecuado, pueden fracasar y asumir su bajo rendimiento. Asimismo, también suelen aparecer problemas de sociabilidad, “sobre todo, ante la falta de modelos sociales con los que el niño pueda identificarse”, matiza la doctora Peguero.

 

Los pediatras de AP hacen hincapié en la importancia de tomar las medidas educativas necesarias y de informar a los padres de cómo colaborar. “Los niños mejoran rápidamente si se siguen las pautas adecuadas”, concluye la especialista.

 

La detección temprana otorga ciertos beneficios, comola entrada temprana a un jardín de infancia especializado, ya que se les planificaría desde ese primer momento un currículum especial y se verían rodeados de un ambiente enriquecedor. O el descubrimiento precoz de las áreas más débiles de desarrollo que pueden estar enmascaradas por la superdotación, y así fomentar las habilidades en esas áreas.

 

¿Mi hijo es superdotado?

 

Existen una serie de características asociadas a la superdotación para los niños de entre 3 y 5 años que pueden ayudar a los padres a detectar a tiempo estas Altas Capacidades:

 

1.     Amplio vocabulario y uso del mismo de forma óptima para su edad.

 

2.     Capacidad para el pensamiento y el razonamiento complejo.

 

3.     Capacidad inusitada para el pensamiento simbólico (habilidad matemática).

 

4.     Capacidad para ver relaciones entre cosas, situaciones y hechos diferentes.

 

5.     Desarrollo físico y social precoz.

 

6.     Gran sensibilidad.

 

7.     Elevada creatividad.

 

8.     Agudo sentido del humor.

 

9.     Espontaneidad.

 

10.  Independencia y tenacidad.

 

11.  Competitividad.

 

12.  Comprensión de conceptos abstractos, como la vida, el bien, el tiempo, etc.

 

Fuente: IX Foro de Pediatría de Atención Primaria (AP) de Extremadura. Niños superdotados, de Amparo Acereda Extremadura.

Redacción: Irene García


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×