PERO ¿DE QUÉ DEPENDE EL COLOR DE OJOS DEL BEBE?
Fundamentalmente el color de los ojos va a depender de la información genética de color de ojos que transmiten los padres y los abuelos a través de los cromosomas 15 y 19. Para que se dé un color puro todos los genes tienen que ser iguales porque si no aparecerá un color mixto.
Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul y según la combinación que se produzca en esos cromosomas, el color de ojos del bebé serán uno u otro por lo que, para tenerlos azules, los padres deben tener en alguno de sus cromosomas información genética del color azul para transmitirla a su hijo.
¿CUÁNDO SE DEFINE EL COLOR DE OJOS DEFINITIVO?
Hay que tener en cuenta cuándo se define el color de ojos de un bebé, ya que muchos niños tienen los ojos azulados o grises en los primeros meses de vida porque la melanina aún no se ha depositado en su iris, pero estos colores de ojos no suelen ser los definitivos porque cambian a medida que pasan los meses y el pequeño crece. No será por tanto hasta los seis o doce meses cuando ya se pueda ver con más exactitud el tono definitivo del color de ojos del bebé, así que, si todavía es muy pequeño, habrá que esperar un poco más… ¡No seáis impacientes!
¿QUÉ PROBABILIDAD EXISTE DE QUE EL BEBÉ TENGA UN COLOR U OTRO DETERMINADO DE OJOS?
Pues bien, si ambos padres tienen los ojos marrones, la probabilidad de que el bebé tenga los ojos marrones es de un 75%. Un 18,75% de probabilidad existe de que los tenga verdes, y un 6,25% solo de que el bebé tenga los ojos azules. Sin embargo, si un progenitor tiene los ojos marrones y el otro los tiene verdes la probabilidad que existe de que el bebé tenga los ojos marrones será del 50%, un 37,5% de que los tenga de color verde y un 12,5% de que los tenga azules. Si se da el caso contrario, es decir, que uno de los progenitores tenga los ojos marrones y otro de los progenitores tenga los ojos azules habrá un 50% de probabilidades de que el bebé tenga los ojos marrones, un cero por ciento de que nazca con los ojos verdes, y otro 50% de que nazca con los ojos azules. ¿Quieres saber más? Mira nuestra calculadora.
¿CÓMO SE PUEDE SABER DE QUÉ COLOR TENDRÁ LOS OJOS EL BEBÉ?
Con esta calculadora de color de ojos de TodoPapás podrás saber qué color de ojos podría tener tu bebé, es decir, qué porcentaje de probabilidades existen, sobre la base de las leyes mendelianas, de que tu hijo tenga un color de ojos determinado. Esto implica, por tanto, que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro. Esta calculadora de color de ojos funciona bajo estos supuestos, aunque siempre habrá excepciones. Para descubrirlo deberás simplemente introducir el color de ojos de la madre y el color de ojos del padre. ¡Las probabilidades las tenemos! ¿Y tú? ¿Todavía no sabes de qué color tendrá los ojos tu bebé? Calcúlalo ahora…