Aumento de peso durante el embarazo: Calculadora de peso durante el embarazo


comparte

¿Has cogido unos kilos de más y estás preocupada por si te pasas un poquito? Es normal que durante tu embarazo aumentes tu talla pues un bebé está creciendo en tu interior y necesita su espacio, claro. Sin embargo, has de tener cuidado en no pasarte demasiado. Recuerda que el control de tu dieta es importante.

Pero antes de que la matrona o tu ginecólogo pueda regañarte calcula tu peso adecuado según el trimestre en el que te encuentras. Simplemente introduce tu altura, tu peso antes del embarazo y si traes o no gemelos. La cosa cambia un poco ¿no? Ahora ¡a calcular!

Peso de acuerdo al IMC Kilos que se deben aumentar durante el embarazo

Peso de acuerdo al IMCKilos que se deben aumentar durante el embarazo
Bajo (<18,5)12,5 a 18 kilos
Normal (18,5-24,9)11,5 a 16 kilos
Sobrepeso (25,00 -29,9)10 a 14 kilos, siendo deseable aumentar lo menos posible en este rango
Obesidad grado I (30-34,9)7 a 10,5 siendo preferible aumentar lo menos posible dentro de este rango
Obesidad grado II (35-39,9)7 a 11,5 siendo preferible 7
Obesidad grado III o mórbida (mayor a 40)7 a 11, siendo preferible 7
Mujeres que esperan gemelos15,5 a 23 kilos
  • ¿Cuánto peso debo coger en mi embarazo?

    Por lo general la mujer embarazada podrá aumentar su ingesta calórica sin problema alguno en 200 o 300 calorías por día y aumentar su peso, por tanto, en nueve o quince kilos aproximadamente. No obstante, deberá tener en cuenta siempre que el aumento de peso en el embarazo no va a venir siempre determinado solo por los alimentos que una ingiera, sino que este va a depender, por supuesto, de otros muchos factores como, por ejemplo, el de la actividad durante este periodo. Eso sí, recuerda que cada embarazo es único.

  • ¿Y si doy a luz a gemelos?

    Lo cierto es que si esperas dos, tres o más bebés ganarás más peso que una mujer que esté embarazada solo de uno. Al menos durante los primeros meses, además, es bastante frecuente que tengas más hambre cuando se trata de un embarazo múltiple, aunque esto no significa que debas comer por tres o por cuatro personas, sino que simplemente deberías cambiar tus hábitos alimentarios multiplicando eso sí el consumo de algunos nutrientes. Normalmente lo que recomiendan los expertos es que la mujer embarazada de gemelos haya aumentado alrededor de once kilos antes de la semana 24 y después subir gradualmente de peso hasta el final del embarazo.

  • ¿Y cómo puedo recuperar mi figura después del embarazo?

    No cabe duda de que los embarazos pasan factura al cuerpo de la mujer embarazada. Las caderas se ensanchan, el abdomen se hincha y la tripa queda bastante flácida. Además, los senos aumentan y caen por la ley de la gravedad, claro. Para fortalecer el vientre lo ideal será caminar alrededor de 45 minutos todos los días y hacer ejercicios suaves y específicos para esta zona. Eso sí, aunque ya más adelante y cuando tú también te sientas completamente recuperada podrás empezar a practicar gimnasia abdominal hipopresiva o hipopresivos, que está indica especialmente para después de dar a luz, aunque no hay problema en hacerlo antes o cuando una es más joven porque estos abdominales ayudan a tonificar el suelo pélvico, a corregir malas posturas y a aprender a respirar.

  • ¿Qué consejos puedo seguir para no engordar más de la cuenta en el embarazo?

    Controlar el peso siempre es importante por motivos estéticos, sí, pero especialmente porque esto podría afectar a tu salud y también al desarrollo del feto. Para evitar engordar demasiado, por tanto, es necesario:

    comer sólo cuando realmente tienes hambre y preferiblemente en las comidas principales, sin picar nada entre horas

    basar tu dieta en frutas y verduras

    tomar tres o cuatro raciones al día entre leche, quesos y yogures

    evitar el consumo de productos ultraprocesados o con azúcar añadida

    incluir proteínas y cereales en tu dieta

    beber mucho líquido

    Así que ya sabes, si sigues las recomendaciones que te decimos y también haces algo de ejercicio podrás mantener el peso ideal en el embarazo, pero si estás realmente preocupada y quieres saber cuántos kilos exactamente en el embarazo puedes engordar, usa nuestra calculadora de aumento de peso en el embarazo.

    Recuerda que la calculadora de aumento de peso durante el embarazo es solamente una herramienta educativa y en ningún caso reemplaza las consultas con tu médico de cabecera y sus prescripciones.

Te pueden interesar :

Embarazo: lo que debes y no debes comer "

Embarazo: lo que debes y no debes comer

Durante el embarazo, la alimentación juega un papel esencial, ya que contribuirá a tu buena salud física y psicológica y asegurará el crecimiento y buen desarrollo...

Con barriga y... ¡en forma!

Con barriga y... ¡en forma!

Existen varios estudios que aseguran que realizar ejercicio físico durante el embarazo ayuda en la tarea del parto. Así que todo lo que te pueda servir...

Obesidad y embarazo "

Obesidad y embarazo

Obesidad y embarazo es una mala combinación. El exceso de peso, un problema muy frecuente en el siglo XXI, es perjudicial tanto para la salud...

¿Cuánto engordar durante el embarazo? "

¿Cuánto engordar durante el embarazo?

Controlar los kilos que cojas durante la gestación no es una cuestión de estética, sino de salud, ya que un peso excesivamente bajo o alto puede...

Control de peso en el embarazo

Control de peso en el embarazo

A medida que tu cuerpo se empieza a transformar a causa del embarazo, puede preocuparte estar ganando demasiado peso. Aunque se supone que es normal coger...

×


×
×
×