Peso en el embarazo mes a mes

Peso en el embarazo mes a mes
comparte

El embarazo es, sin duda, una experiencia maravillosa para todas aquellas mujeres que desean ser madres. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que durante esta etapa los cambios que se producen van a afectar, especialmente, a su peso. ¿Sabes cuánto deberías pesar en cada mes de embarazo? En este artículo te lo contamos:

Es, como decíamos, el inicio de un momento increíble de la vida, pero en el que el cuerpo, por supuesto, sufrirá cambios drásticos, aunque es cierto que al principio las futuras mamás son conscientes solamente de los sutiles cambios que se van a producir en su cuerpo, pero no será hasta los tres meses cuando esta comience a notar que los cambios se van haciendo cada vez más visibles. Hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre el bebé se va a desarrollar rápidamente y que la madre, además, podrá desarrollar toda una serie de síntomas. Al final del primer trimestre la cintura comenzará a expandirse.

 

Será en la semana 13 de embarazo cuando dé comienzo el segundo trimestre de embarazo. Es en ese momento cuando el embarazo comienza a parecer “real”, pues el cuerpo va cambiando rápidamente y la futura mamá va a ir notando también poco a poco cómo se mueve el bebé. En este segundo trimestre que es cuando, decíamos, comienza a sentirse cada vez más el embarazo con energías renovadas y un cansancio y unas náuseas cada vez menos frecuentes.

No te puedes perder ...

Encías inflamadas y sangrantes en el embarazo

Encías inflamadas y sangrantes en el embarazo

Las encías es una de las partes que más se resienten con el embarazo. El aumento del volumen sanguíneo en esta etapa está detrás de este malestar que puede llegar a convertirse en un problema realmente serio si no se previene o se trata adecuadamente.

 

Por último, tendrá lugar a partir de la semana 26 de embarazo el tercer trimestre. Durante estas semanas y hasta que tenga lugar el parto, la futura mamá va a querer pasar cada vez más tiempo en casa pensando en cuándo será el nacimiento de su bebé. En esta etapa es importante descansar mucho. Además, el bebé va a empujar también hacia fuera las costillas inferiores de la madre y a ocupar casi todo el espacio del útero. El bebé, aunque nos cueste creerlo, está a punto de nacer. Por eso la barriga es enorme y una cada vez se siente más cansada y prácticamente sin aliento. Las emociones también estarán a flor de piel durante este trimestre.

Y sí, como ya veíamos, el peso durante esta larga etapa es fundamental. Hay que controlarlo, aunque la mejor manera de hacerlo no es por trimestre, sino mes a mes. Esta es una buena manera de seguir un control adecuado del peso de la mamá cada mes.

 

-Primer mes: durante el primer mes de embarazo lo ideal es que de media las mujeres embarazadas cojan medio kilo aproximadamente, y como máximo un kilo en este primer mes.

-Segundo mes: las mujeres de media en este segundo mes podrán aumentar un kilo y medio aproximadamente, pero nunca pasarse de los 1,9 kilos (que es el máximo establecido durante este segundo mes).

-Tercer mes: el mínimo que deberían coger de peso las mujeres embarazadas durante este tercer mes es de 2,2 kilos. Los 2,8 kilos son los que suelen alcanzar de medida algunas mujeres en este tercer mes de embarazo y serán como máximo 3,4 kilos los que puedan alcanzan las mujeres en el mes 3.

-Cuarto mes: como mínimo en este cuarto mes de embarazo las mujeres embarazadas deberán coger 3,9 kilos. Normalmente de media las mujeres deberían alcanzar los 4,7 kilos en el cuarto mes, pero estas no se han de pasar de los 5 kilos y medio aproximadamente.

-Quinto mes: alrededor de los 5,3 kilos es lo que deberían coger de peso las mujeres embarazadas en torno al quinto mes de embarazo, pero es importante que no sobrepasen en este mes los 8 kilos. De media la mujer embarazada en el quinto mes debe haber aumentado su peso 6,6 kilos aproximadamente.

-Sexto mes: El máximo que una mujer puede alcanzar de peso durante el sexto mes de embarazo es de 10,4, pero el mínimo han de ser siete kilos. Son aproximadamente 8,7 kilos de media los que la mujer embarazada debería coger en este sexto mes.

-Séptimo mes: Un mínimo de 8,1 kilos deberán coger las mamás embarazadas en su séptimo mes de embarazo, y un máximo de 12,1 kilos. La medida en este mes es de 10,1 kilos aproximadamente.

-Octavo mes: las mujeres de media en este octavo mes deberían haber cogido 11,6 kilos, pero no haberse pasado de los 14 kilos. Todavía falta un mes para que den a luz y no es recomendable que sea el aumento de peso sea demasiado elevado. No hay que confiarse por muy poco que falte para dar a luz.

-Noveno mes: y, por último, el mínimo que se ha debido coger de peso durante este último mes de embarazo es 9,5 kilos. De media las mujeres embarazadas en el noveno mes de gestación han debido coger aproximadamente 11,9 kilos, y como máximo en el último mes 14,2 kilos.

 

¿Los has superado?

 

Embarazo múltiple. Peso en el embarazo múltiple.

 

Muchas mujeres creen de manera totalmente errónea que, como los cuidados en el embarazo, las revisiones y las pruebas son más frecuentes en un embarazo múltiple que en un embarazo considerado “normal” también el peso puede ser, digamos doble, pero no. La salud en cualquier embarazo es muy importante, pero no por traer al mundo a dos bebés vas a poner engordar el doble que una embarazada que va a dar a luz a un solo bebé. Además, hay que prestar especial atención a la alimentación y nutrición de la embarazada que va a dar a luz a dos bebés y que, si ha de ingerir algo más de nutrientes, vitaminas y minerales a su dieta, pero que ha de controlar también su peso, aunque efectivamente hayas de ganar más peso que si tuvieras solamente un bebé, pero ¿por qué?

 

Pues bien, no solo porque llevas dos bebés dentro, sino dos placentas y más cantidad de líquido amniótico. A lo largo de toda la gestación, por tanto, lo que recomiendan es que la mujer que va a tener un embarazo múltiple o gemelar coja entre dieciséis y veinte kilos aproximadamente. Hasta la semana 24 de gestación lo ideal es que gane unos once kilos aproximadamente, y en esas últimas dieciséis semanas restantes que gane otros nueve kilos. Eso sí, hay que tener en cuenta también que el incremento de peso en el embarazo múltiple o gemelar también va a ser algo diferente porque es más frecuente tener más hambre en las primeras semanas. Es normal, por tanto, que durante las primeras semanas sean las mamás embarazadas de gemelos o mellizos quienes engorden bastante más que la mamá embarazada de un solo bebé y que, posteriormente, ya se vaya a ir engordando de manera gradual.

 


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de combinar nombres para niña. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fuentes:

Dra. María de la Calle (2015), Embarazada de gemelos, Madrid, Ed. Arcopress.

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 27-06-2019

Redacción: Ana Ruiz

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>