×
  • Buscar
Publicidad

Calculadora de Embarazo, ¿cómo saber de cuánto tiempo estoy embarazada?

El embarazo es, sin duda, un momento mágico para cualquier mujer que desee tener hijos. ¿Estás embarazada? ¿Quieres saber la semana de embarazo en la que estás? Con la calculadora del embarazo de TodoPapás será muy sencillo. ¿Por qué no la pruebas?

Te puede interesar:

Publicidad

¿Qué hacer cuando te enteras de que estás embarazada?

Si todavía no lo has hecho recuerda que uno de los primeros pasos cuando te enteras de que estás embarazada es programar una cita con tu ginecólogo, que será quien pueda confirmar tu embarazo con un análisis de sangre y/o un examen físico, además de establecer también una fecha de parto más precisa. Pero ¿qué sucederá en esta primera visita? Pues bien, no te preocupes por nada, porque simplemente te examinarán con el fin de determinar el tamaño del útero y controlar el desarrollo del feto.

¿En qué semana de embarazo estás?

Calcular las semanas de embarazo no es fácil, sobre todo para todas aquellas mujeres que nunca han sido madres y que ahora están embarazadas. Pero tranquila porque la calculadora del embarazo te ayudará a descubrir en qué semana de embarazo estás. De hecho, te indicará, de manera rápida, tu tiempo de gestación con bastante precisión.

Para calcular el tiempo que llevas embarazada se cuentan las semanas que han pasado desde tu última regla, aunque recuerda siempre que esta fecha es solo una aproximación ya que cada embarazo es único y la estimación del tiempo de gestación se hace a partir de la FUR (fecha de tu última regla) y no desde el día exacto de la concepción. Para ello, en tu primera cita con el obstetra te realizará una ecografía para ajustar al máximo este dato según el tamaño del feto.

Cuando lo sepas, ya podrás cada trimestre consultar las citas y pruebas imprescindibles de cada periodo, las características de cada semana del embarazo, así como la alimentación, los requerimientos y los cuidados necesarios en cada uno de los meses de gravidez.

Pero si las prisas te pueden y estás como loca por saber en qué semana de embarazo estás, tranquila, aquí tenemos la calculadora que necesitas…

¿Cómo se desarrolla el bebé según las semanas del embarazo?

0 a 4 semanas de embarazo

0 a 4 semanas

Tan solo un día después de haber sido fecundado, el óvulo comienza a dividirse. Unas dos semanas después (en lo que se considera la 4ª semana de embarazo), ya se habla de embrión, formado por tres capas de células que irán dando lugar a los diferentes órganos. Al terminar este periodo, ya está adherido a la placenta y mide unos 3 mm.

0 a 4 semanas de embarazo

5 a 8 semanas

En estas 4 semanas siguientes crece a un ritmo frenético. De hecho, si te hacen tu primera ecografía en la 8ª semana podrás escuchar su corazón y verás que ya tiene forma humana, con dos apéndices que formarán los brazos y otros dos que serán las piernas. Al terminar la octava semana, mide unos 2,5 cm, tiene nariz y labios visibles, se forman el interior de la boca y los oídos, se desarrolla el cordón umbilical y el hígado y el páncreas comienzan a funcionar.

0 a 4 semanas de embarazo

9 a 12 semanas

Al final de este primer trimestre de embarazo, se termina el periodo más delicado de desarrollo del bebé y hay menos riesgo de aborto. Sus extremidades están totalmente formadas, incluyendo sus manos, pies, todos sus deditos y ¡hasta las uñas! Mide en torno a 6 cm y pesa unos 14 gramos. También sus rasgos faciales se han completado (boca, ojos, nariz, orejas,…).

0 a 4 semanas de embarazo

13 a 16 semanas

Comienza a crecer su vello (tanto de la cabeza, como de las cejas, párpados…). Incluso su piel está cubierta de un suave vello llamado lanugo que protege su piel. En estas semanas se desarrolla su aparato reproductor; su tiroides comienza a producir hormonas y su hígado a secretar bilis. Mide unos 15 cm.

0 a 4 semanas de embarazo

17 a 20 semanas

Hacia la mitad de la gestación, mide unos 20 cm y pesa en torno a 250 gramos. Sus órganos están formados y algunos comienzan a funcionar. Ahora, solo le falta crecer y terminar de madurar. A destacar se puede decir que en la ecografía de la semana 20 se suele saber el sexo del bebé, a no ser que esté en una posición en la que se impida la visión de la zona genital.

0 a 4 semanas de embarazo

21 a 24 semanas

A partir de ahora empiezan a desarrollarse sus sentidos, así como su sistema límbico (el que controla las emociones). Su cerebro crece rápidamente y sus sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio están madurando para la vida fuera del útero. Mide unos 27 cm y pesa en torno a 650 gramos. Desde la semana 24, si naciera, tendría bastantes posibilidades de sobrevivir, aunque con dificultades.

0 a 4 semanas de embarazo

25 a 28 semanas

Al final de estas semanas, lo normal es que cambie de posición y se coloque mirando hacia el canal de parto, listo para nacer. Sus pulmones, hígado y sistema inmunitario aún tienen que madurar, pero sus posibilidades de vivir si naciera aumentan cada día que pasa. Mide unos 35 cm y ya pesa algo más de 1 kilo.

0 a 4 semanas de embarazo

29 a 32 semanas

Sus pulmones siguen madurando, es el órgano que más tarda en estar totalmente listo. Por eso, si el parto se adelanta, te administrarán corticoides para acelerar la maduración de los pulmones y asegurar la supervivencia del niño. Cada vez le queda menos espacio para moverse, pues ya mide unos 40 cm y pesa cerca de 2 kilos. El bebé ya suele responder tanto a los estímulos de luz como a los de sonido, además de que el sistema nervioso empieza a controlar los movimientos involuntarios. El bebé sigue en la acumulación de grasa que puede suponer en este momento el 3,5% del bebé.

0 a 4 semanas de embarazo

33 a 36 semanas

Apenas si puede moverse, permanece en la misma postura (normalmente boca abajo mirando al canal de parto), esperando que llegue el momento. Sus riñones comienzan a producir orina. Al final de esta semana, se considera que tu bebé está a término y ya no sería prematuro. Mide entre 42 y 48 cm y pesa entre 2,6 y 3 kilos. Los niveles de grasa del bebé rondarán entre el 7 y el 8%. Aquí también es donde descienden los testículos de las bolsas escrotales.

0 a 4 semanas de embarazo

37 a 40 semanas

El peso y la altura en este momento dependen de su sexo y de sus genes, pero debería estar en torno a 50 cm y más de 3 kilos. La mayor parte de la grasita (vérnix) que cubría su cuerpo ha desaparecido, así como el lanugo. Se completa la maduración de los pulmones y la piel es de color blanca o rosada azulada. Ya solo falta esperar que llegue el momento…

Publicidad

Lo más leido Te pueden interesar

  • Calendario de embarazo maya

    Calendario de embarazo maya

    Los antiguos mayas creían que podían predecir el sexo del bebé basándose en las fases de la Luna durante el momento de la concepción. ¿Quieres saber si...

  • Fecha de parto según la luna

    Fecha de parto según la luna

    Siempre se ha tenido la creencia de que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, los días de luna llena se producen más alumbramientos....

  • Cuándo nacerá mi bebé

    Cuándo nacerá mi bebé

    Calcular la fecha aproximada del alumbramiento es muy sencillo: solo tienes que sumar 280 días al primer día de tu última regla para saber más...

  • ¿Cuánto dura un embarazo? "

    ¿Cuánto dura un embarazo?

    La duración de un embarazo puede variar hasta un mes según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, en concreto, las...

Publicidad
[#CSS-EXTRA#]