×
  • Buscar
Publicidad

Alimentos prohibidos durante el primer trimestre del embarazo

Alimentos prohibidos durante el primer trimestre del embarazo

La primera etapa de la gestación es la más importante y la que más problemas puede generar porque es cuando se forma el feto. Para ello, es recomendable mantener una dieta equilibrada, variada y nutritiva que aporte un aumento de peso moderado, puesto que el feto todavía no necesita engordar. 

Publicidad

Índice

 

Nutrientes esenciales para el feto

Todos los órganos del feto se encuentran en pleno desarrollo durante las primeras semanas, por lo que hay que cumplir con la ingesta de vitaminas y minerales necesarios, como el ácido fólico para evitar defectos del tubo neural, el hierro para evitar la anemia y asegurar la producción e hemoglobina y la vitamina A, para que el feto se forme y crezca de forma adecuada.

Igualmente, hay que tener en cuenta las molestias digestivas que para evitarlas, en tu dieta debes incluir abundantes frutas y verduras y reducción de grasas saturadas y alimentos procesados para evitar las náuseas, el ardor o el estreñimiento, molestias digestivas habituales en el embarazo.
 

¿Qué alimentos están prohibidos en la gestación?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Por otro lado, debes conocer los alimentos que están prohibidos por los expertos en medicina durante el primer trimestre del embarazo – y los restantes seis meses– para garantizar la salud de tu pequeño. Aquí va una lista:

- Está recomendado dejar de consumir bebidas excitantes, como el café, té y refrescos con cafeína, porque en este periodo es cuando se forma el sistema nervioso del feto. Intenta sustituir el café por el descafeinado o no tomar más de dos tazas al día. 

Debes evitar los quesos sin pasteurización. En este grupo se suelen incluir el queso azul, brie, feta, e incluso el fresco. Hay que leer con especial atención la etiqueta de cada producto y si sales a comer fuera, infórmate. Estos quesos pueden tener bacterias, como la listeria, que puede provocar abortos o afectar al sistema nervioso.

Elimina lo más rápido de tu dieta la carne cruda, y recuerda que cuanto más hecha mejor. La carne cruda o poco hecha puede producir toxoplasmosis o tener listeria. Esta enfermedad se puede transmitir al feto a través de la placenta y producirle daños irreparables.

- Igualmente, los embutidos, especialmente los que provienen del cerdo, se deberían eliminar porque se fabrican a través de la carne cruda. Esto solo ocurre con embutidos como el chorizo o el salchichón, con los cocidos, no. También hay diversos estudios recientes que afirman que el jamón curado se puede consumir sin problemas ya que el proceso de curación mata el toxoplasma gondii. 

Evita también el pescado crudo (sushi o carpaccio) porque puede contener un germen llamado anisaki que ocasiona daños en el estómago. No afecta al feto, pero puede llegar a ser muy molesto para las mujeres gestantes.

Obvia el consumo de huevo crudo utilizado en las recetas caseras porque pueden tener salmonella. Como alternativa, puedes comprar huevos pasteurizados o cocinarlos mucho. 

- Hay que consumir pescado, pero no todos los tipos, porque algunos pueden tener en su interior mercurio. Este elemento químico puede afectar a los pulmones, riñones y sistema nervioso del feto. Los pescados que no debes comer son los azules grandes: atún, emperador, tiburón, caballa y blanquillo; y algunos mariscos. 

- Si consumes verduras, frutas y hortalizas, que estén muy bien lavadas porque pueden tener bacterias, por ejemplo, la E. Coli o la salmonella.

- Los patés, además de ser un alimento poco recomendado por su alto contenido en grasas animales, pueden contener listeria si no están pasteurizados. Si puedes, evita consumir patés de origen animal o caseros. Si tienes mucho antojo, busca pates con la etiqueta UHT y no los consumas a menudo ya que pueden causar exceso de vitamina A.

- Los embutidos, los quesos y los pescados ahumados se preparan a temperaturas inferiores a los 100 grados y pueden contener bacterias peligrosas para el embarazo, como la listeria.

- Y, por último, tienes que tener claro que el alcohol está totalmente prohibido. El alcohol traspasa la placenta y puede causar numerosos daños al feto y al curso del embarazo, provocando abortos espontáneos, malformaciones en el feto, retraso intelectual o Síndrome de Alcoholismo Fetal.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 22-01-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.