• Buscar
Publicidad

¿Se puede tomar café en el embarazo?

¿Se puede tomar café en el embarazo?

El café y las bebidas con cafeína no están recomendadas durante el embarazo, por lo que siempre que se pueda debemos evitarlas e intentar sustituir el café por descafeinado. 

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Higiene bucal en el embarazo

¿Cuánto café puedo tomar en el embarazo?

Los estudios indican que no se debe tomar más de 150 a 200 miligramos (alrededor de 1 a 2 tazas de café) al día, ya que un exceso de estas cantidades, especialmente si se sobrepasan los 300 mg, puede ser muy perjudicial para el feto.

Por lo tanto, siempre que el crecimiento del bebé sea el adecuado y dentro del contexto de un embarazo normal, si no podemos dejar de tomar café o bebidas con cafeína, por lo menos debemos disminuir su consumo, aunque lo mejor es tomar café descafeinado.
 

¿Qué riesgos puede causar el café al feto?

El organismo de una persona tarda de cuatro a seis horas para eliminar los efectos de cafeína en su cuerpo. Pero, en el caso de una embarazada, su organismo tarda hasta 18 horas para hacer lo mismo, lo que implica que su cuerpo está más tiempo en estado de alerta, lo que significa que su cuerpo retiene más cafeína que el de otras personas. La cafeína también estimula la liberación de ácido en el estómago, provocando molestias estomacales frecuentes en estos meses como ardor. Además, está comprobado de que la cafeína puede atravesar fácilmente la barrera placentaria y afectar al crecimiento y desarrollo de las células del feto, pudiendo alterar la cantidad de oxígeno que le llega y el flujo sanguíneo.

En aquellas situaciones en las que empiezan a surgir problemas, sobre todo cuando el bebé no gane suficiente peso, la primera recomendación que nos dará el ginecólogo es llevar una vida tranquila, no tomar café, ni bebidas estimulantes, ni alcohol, ni tabaco para favorecer el crecimiento adecuado.

Y es que el exceso de café puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso y, en algunos casos, aumenta también la posibilidad de aborto espontáneo, sobre todo si este exceso de cafeína está asociado con el tabaco. Además la cafeína impide una correcta absorción del hierro por parte del feto, y no aporta vitaminas ni minerales.
 

Cuidado con otras bebidas

La cafeína no sólo se encuentra en el café, también en otros alimentos como el chocolate o el té, y en algunas bebidas gaseosas.

La equivalencia a 300 miligramos de cafeína se encuentra en:
 
• 3 tazas grandes de café o 4 tazas pequeñas

• 6 tazas normales de té

• 400 gramos de chocolate

• 8 latas de bebidas gaseosa

Para limitar el consumo de cafeína durante el embarazo, se aconseja beber tés y cafés descafeinados o rebajarlos añadiendo leche. También se puede sustituir estas bebidas por otras más saludables como manzanilla, tila o menta, o por zumos de frutas naturales. En cuanto a las bebidas gaseosas es preferible decantarnos por las descafeinadas y por las lights en lugar de las normales. 


Fuente:

OMS: https://www.who.int/elena/titles/caffeine-pregnancy/es/

Fecha de actualización: 18-01-2021

Redacción: Matrona Elena Arroyo

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×