×
  • Buscar
Publicidad

¿Puedo beber algo de alcohol si estoy embarazada?

¿Puedo beber algo de alcohol si estoy embarazada?

El alcohol durante el embarazo no está recomendado, tiene un elevado contenido en calorías vacías, que no nos aportan nada, y el contenido en alcohol según el tipo de bebida es variable, pero peligroso para nuestro bebé ya que atraviesa la placenta, produciendo en él los mismos efectos (incluso superiores) que produce en nosotros.

Publicidad

Índice

 

Riesgos del alcohol en el embarazo

Durante la gestación no se puede beber nada de alcohol, ya que este actúa como una droga, alterando el funcionamiento correcto del cuerpo, afectando a la presión arterial, al sistema renal y al estado de ánimo. El alcohol es muy peligroso para el feto, pues es una de las sustancias que atraviesa la placenta, produciendo en él los mismos efectos (o incluso superiores) que produce en nosotros.

Por eso, el alcohol aumenta el riesgo de ciertos problemas:

- abortos espontáneos

- malformaciones físicas (deterioro de los rasgos faciales, el corazón y otros órganos, como los huesos y el sistema nervioso central)

No te puedes perder ...

Y tambien:

- alteraciones neurológicas, como retraso mental o discapacidad intelectual

- problemas de visión y de audición

- problemas de aprendizaje

- poco peso al nacer

- problemas de lenguaje o comportamiento
 

Trastorno de Alcoholismo Fetal (TEAF)

Además, ingerir mucho alcohol y durante mucho tiempo, sobre todo si se sufre alcoholismo, durante el embarazo puede llevar a un grupo de defectos en el bebé conocido como síndrome de alcoholismo fetal o trastorno de alcoholismo fetal. Los síntomas pueden abarcar:

- Problemas de comportamiento y atención

- Anomalías cardíacas

- Cambios en la forma de la cara y cabeza pequeña

- Baja altura y bajo peso

- Crecimiento deficiente antes y después del parto

- Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente

- Problemas con el pensamiento y el habla

- Problemas de aprendizaje (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)

- Mala coordinación

- Bajo coeficiente intelectual

La gravedad de los síntomas del síndrome alcohólico fetal varía, ya que algunos niños los padecen en un grado mucho mayor que otros, pero en cualquier grado afecta a la calidad de vida. A pesar de que esta condición es permanente, un tratamiento adecuado puede mejorar el pronóstico.

Existen varios tipos de tratamiento para las personas con Trastornos del Espectro de Alcohólico Fetal (TEAF), que se pueden dividir en cinco categorías diferentes:

- Atención médica

- Medicamentos

- Terapia para la conducta y aprendizaje

- Capacitación de los padres

- Métodos alternativos

Además, existen ciertos factores de protección que pueden ayudar a reducir los efectos del trastorno de espectro alcohólico fetal y ayudar a quienes los tienen a alcanzar su potencial, como realizar un diagnóstico antes de los seis años, crecer en un ambiente cálido, amoroso y enriquecedor, ausencia de violencia o acudir a un centro de educación especial y servicios sociales.

El síndrome alcohólico fetal es el tipo de trastorno más serio, por lo que para prevenir cualquier tipo de consecuencia o riesgo lo único que debemos hacer es no ingerir nada de bebidas alcohólicas estando embarazada, ya que no se sabe la cantidad mínima que puede generar este grave problema.
 

Dudas sobre el alcohol y el embarazo

¿Puede beber un pequeño trago de vino?

Probar el vino que han servido en una comida, o brindar con un poquito de champán en una fiesta navideña no va a llevar a problemas graves en nuestro bebé, ya que estamos hablando de ocasiones muy puntuales, excepcionales y en cantidades que ni siquiera afectan a nuestro estado, pero la cantidad recomendada durante el embarazo no existe, ya que no se recomienda.

¿Qué pasa si bebé alcohol antes de saber que estaba embarazada?

Normalmente, no sabemos que estamos embarazadas hasta que pasan 2 o 3 semanas, por lo que es probable que en ese tiempo hayas bebido alguna cerveza o copa de vino. Generalmente, en esas primeras semanas se produce lo que se conoce como Ley del Todo o Nada, que explica que las células del embrión en esas semanas son pluripotenciales, cualquier hace cualquier función, por lo que, si una se ve dañada por algo (como beber alcohol), puede ser sustituida por otra sin que pase nada, que es lo habitual si solo has bebido un poco de alcohol.

No obstante, si se afecta al embrión, se afecta totalmente, por lo que se produciría un aborto espontáneo incluso antes de saber que estás embarazada. Eso significa que las posibilidades de que el alcohol haya producido malformaciones al embrión en esas semanas son muy pocas. Si no se ha producido un aborto y el embarazo sigue, lo normal es que el embrión esté bien.

¿Puedo beber cerveza sin alcohol?

No, la cerveza sin alcohol contiene pequeñas dosis de alcohol, así que si quieres tomarte una cerveza tienes que elegir una 0,0, ya que son las únicas que realmente no contienen nada de alcohol. Así evitarás causar cualquier daño a tu pequeño.


Fuentes:

CDC: https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/fasd/faqs.html#:~:text=No%20hay%20ning%C3%BAn%20momento%20en,bebe%20alcohol%20durante%20el%20embarazo.

MSCB: https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas10/embarazadasCeroAlcohol/preguntas_frecuentes.html

Fecha de actualización: 18-01-2021

Redacción: Matrona Elena Arroyo

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.