• Buscar

¿Puede una embarazada tomar cerveza?

¿Puede una embarazada tomar cerveza?

Si hablamos de cerveza con alcohol, la respuesta es no, ya que durante estos meses se debe evitar totalmente el consumo de alcohol, muy perjudicial para el feto. Sin embargo, la cerveza sin alcohol sí se puede tomar y, además, puede ser beneficiosa para el embarazo.

Publicidad

Indice

 

Efectos del alcohol en el feto

El alcohol es una sustancia que atraviesa la placenta y llega al feto, quien no tiene la capacidad de absorberla, por lo que le puede causar muchos daños.

Está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo es muy dañino para el feto. Así, un consumo excesivo podría producir el Síndrome Alcohólico Fetal (FAS) o Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que puede provocar complicaciones físicas, psíquicas, conductuales, alteraciones en el aprendizaje y posibles secuelas a lo largo de la vida, tales como un tamaño pequeño del bebé para su edad gestacional o en comparación con niños de la misma edad y presentar anomalías faciales, tales como aperturas oculares pequeñas, mala coordinación, conducta hiperactiva, discapacidades del aprendizaje o discapacidades del desarrollo, como retardo en el habla y en el lenguaje, como explica el Dr. Francisco Pascual, miembro de la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol y otras toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) y la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados (FARE).

Esto solo se produce en casos de consumo diario como se da en el alcoholismo, pero incluso un consumo menor puede afectar al desarrollo y crecimiento del feto, y como no hay estudios que digan claramente cuál es el tope de alcohol que se puede ingerir sin que se haga daño al feto, lo mejor es evitarlo totalmente durante estos meses.

Además, el consumo de alcohol en la gestación puede acusar otros problemas de medicina:

- malformaciones fetales

- aborto espontáneo

- bajo peso o crecimiento intrauterino retardado

- deterioro de los rasgos faciales, el corazón y otros órganos, como los huesos y el sistema nervioso central

- retraso mental o discapacidad intelectual

- problemas de visión y de audición

- problemas de aprendizaje

- problemas de lenguaje o comportamiento

 

Beneficios de la cerveza sin alcohol

Sin embargo, lo que sí puedes tomar es cerveza sin alcohol y, además, un consumo moderado de la misma puede ser hasta beneficioso para el desarrollo del feto. Pero no la cerveza sin alcohol, sino la que pone 0,0 ya que la cerveza denominada sin alcohol puede tener hasta un 1% de alcohol.

Y es que hay diversos estudios que afirman que la cerveza es una fuente importante de ácido fólico, fundamental en la gestación para evitar los defectos del tubo neural y de malformaciones en la médula espinal. Así lo recoge el libro Mujer, Ginecología y Cerveza, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). En él se dice, además, que el consumo moderado de cerveza 0,0 en el embarazo y la lactancia reduce el estrés oxidativo tanto de la madre como del niño tras el parto, y la actividad antioxidante en la leche materna.

Contiene pocas calorías, unas 32Kcal por 100cc, no aporta grasas, pero sí abundantes hidratos de carbono, vitaminas, minerales y proteínas.

No obstante, no hay que consumir más de 600-700 ml al día ya que también aporta hidratos de carbono y el consumo excesivo puede hacer aumentar en demasía el peso de la gestante.

Por eso, pásate durante estos meses a la cerveza 0,0, que cada vez hay más marcas que la elaboran con resultados muy buenos y un sabor casi igual al de la cerveza normal.


Fuentes:

SEGO

Dr. Francisco Pascual, miembro de la Sociedad Científica de Estudios sobre el Alcohol y otras toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL) y la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados (FARE).

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×