¿Se puede comer paté durante el embarazo?
Durante el embarazo hay que poner algunas restricciones en ciertas comidas para evitar infecciones en la mamá o el feto. En el caso de los patés, se deben eliminar de la dieta los caseros o refrigerados y optar por los que lleven la etiqueta UHT.
Indice
¿Qué tipos de paté se pueden comer?
Se puede comer paté en pequeñas cantidades y siempre que haya sido procesado para su conservación o haya pasado por un proceso de temperatura ultra-alta, es decir, quedan descartados los patés caseros o naturales que no han sido cocinados.
Los patés que no están pasteurizados pueden contagiar la listeriosis, una infección de medicina que se contrae al comer alimentos que contienen la bacteria listeria monocytogenes. La listeria se elimina tras la pasteurización o tratamientos térmicos similares ya que puede sobrevivir a la refrigeración (menos de 3ºC) y es ligeramente más resistente al calor que otras bacterias, ésta puede seguir desarrollándose a 45º o 50 ºC.
Las mujeres embarazadas y los recién nacidos están dentro del grupo de riesgo por ser muy propensos a la listeria. Esta bacteria puede tener efectos muy graves en la salud del feto porque puede atravesar la placenta e infectar el líquido amniótico. En los casos más graves puede provocar abortos espontáneos.
Por lo tanto, a la hora de elegir un paté, lee bien la etiqueta y asegúrate de que pone UHT o congélalo a -20º C al menos 48 horas antes de consumirlo.
Peligros del paté de hígado
Por otra parte, el hígado, ingrediente principal de los patés o foie gras, tiene un alto contenido en vitamina A y un exceso de esta vitamina puede causar toxicidad y ser perjudicial para la salud del feto. Podría provocar malformaciones fetales, anomalías cardiacas, alteraciones en el sistema nervioso y en el timo (órgano del sistema endocrino). Aunque es difícil sufrir una hipervitaminosis siempre hay que tener cuidado a la hora de las comidas.
Por tanto hay que evitar los pates refrigerados, pues la listeria puede sobrevivir a bajas temperaturas, y optar por patés esterilizados o enlatados que lleven la etiqueta UHT (proceso térmico para eliminar microorganismos). También es recomendable sustituir los patés de hígado por otros que no lo lleven para evitar los efectos perjudiciales de un exceso de ingesta de vitamina A.
Beneficios de los patés
Los patés pueden aportar nutrientes esenciales para la salud, como vitamina A, B1,B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D, E, K, sodio, proteínas, calcio, fibra, zinc, potasio, yodo; fosforo, calorías y carbohidratos, aunque es cierto que no lo hacen en grandes cantidades ya que no se suele consumir mucha cantidad de paté.
No obstante, puede ser un alimento saludable si se eligen patés bajos en grasas, como los patés vegetales.
Fuente:
Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.
"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.
Fecha de actualización: 21-01-2021
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.