Tu alimentación durante el embarazo

Tu alimentación durante el embarazo
comparte

Para gozar de buena salud es importante llevar una dieta variada y equilibrada, pero existen determinadas circunstancias en las que hay que prestar una mayor atención a la comida, si cabe, y seguir una serie de pautas específicas. En el caso de las mujeres, probablemente el embarazo es una de las más cruciales, ya que la dieta contribuye directamente al buen desarrollo del feto y a ayudar a proteger la salud de la madre.

Gemma Miranda, responsable del Servicio de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica, te explica todo lo que debes saber sobre nutrición durante el embarazo.


1. Prioriza el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales, preferiblemente integrales, y modera el consumo de carnes, pescado, huevos y lácteos.


2. Reparte la ingesta diaria en cinco comidas más ligeras (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) para mejorar las digestiones. Recuerda que ¡no hace falta comer por dos! Sírvete las mismas raciones a las que estabas acostumbrada.


3. Hidrátate. Bebe agua preferentemente y no consumas bebidas alcohólicas ya que puede afectar a la correcta evolución del feto. Cabe destacar que la cerveza aunque sea sin, sigue conteniendo pequeñas cantidades de alcohol.


4. Toma tus 5 raciones de fruta y verdura cada día. Si las vas a consumir crudas, asegúrate de lavarlas bien antes con abundante agua.

No te puedes perder ...

Los sueños durante el embarazo

Los sueños durante el embarazo

Durante el embarazo los sueños de la mujer tienden a ser mucho más frecuentes y extraños; convirtiéndose, incluso, en pesadillas que pueden llegar a preocupar a las futuras mamás. Sueños sobre la salud del bebé, acerca del término del embarazo o sobre su futura responsabilidad como madre. 


5. Modera el consumo de sal a 6 g al día o 1 cucharadita y decántate, si puedes, por la sal iodada.


6. Consume pescado dos veces por semana, pero evita a los grandes depredadores (pez espada, atún y emperador) por su elevado contenido en mercurio que pueden causar hidrargirismo. Prescinde también el pescado ahumado.


7. Opta por los lácteos desnatados y evita los quesos elaborados con leche cruda para prevenir una posible intoxicación por listeria, un microorganismo altamente tóxico para el feto.


8. Asegúrate de que las carnes y las aves (pollo, pavo, pato, etc.) estén suficientemente cocinadas para evitar la toxoplasmosis, muy nociva para el bebé. Asimismo, elimina el paté de la lista del supermercado.


9. Presta especial atención a las fechas de caducidad de los envases que necesitan refrigeración y no consumas nada que la haya superado o que parezca no estar en buen estado.


10. Por regla general, evita consumir alimentos de origen animal crudos como por ejemplo el sushi o los boquerones en vinagre y limpia a conciencia superficies y utensilios de cocina después de haberlos manipulado.


Fuente: Gemma Miranda, responsable del Servicio de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica


Te puede interesar:
La aventura del embarazo, para algunas mujeres, empieza cuando se preguntan "¿tengo síntomas de embarazo?" porque en muchas ocasiones, y es totalmente normal, el único síntoma que anuncia el embarazo es la falta de la menstruación. En estos casos, lo mejor es realizar un test de embarazo.


Fecha de actualización: 07-11-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>