Anisakis en el embarazo

Anisakis en el embarazo
comparte

El anisakis es un pequeño gusano que puede causar infección estomacal si se ingiere a través de ciertos alimentos crudos o poco cocinados. Aunque no es grave para el feto, el hecho de causar una infección a la madre que puede llegar a ser seria hace que sea recomendable seguir una serie de pautas al comer determinados alimentos.

¿Cómo se contagia?

La anisakiasis es una infección causada por las larvas de unos pequeños gusanos llamados anisakis. Estos gusanos pueden llegar al organismo humano a través de la ingesta de pescado crudo o poco cocinado, en especial del sushi, el salmón, la sardina, el bonito, el boquerón, el arenque, el bacalao, el abadejo, el calamar, la merluza, la caballa y el jurel.

 

Síntomas y tratamiento de la anisakiasis

Las larvas de estos gusanos entran a través de estos alimentos y anidan en el intestino pudiendo causar problemas digestivos o síntomas alérgicos, si el organismo reacciona a la presencia de este parásito. Así, los síntomas principales serían:

- Dolor abdominal fuerte

- Náuseas y vómitos

- Fiebre

- Erupción cutánea

- En raras ocasiones puede llegar a causar perforación intestinal o peritonitis

- Shock anafiláctico

- Dermatitis atópica si la reacción alérgica se produce por contacto

 

Los síntomas suelen aparecen entre 1 y 24 horas después de consumir el alimento infectado, aunque pueden pasar hasta unos días.

No te puedes perder ...

 

El tratamiento mejor y más eficaz es extraer los gusanos mediante una endoscopia digestiva alta de forma precoz. Una vez el gusano se mete debajo de la mucosa del intestino es más difícil sacarlo. Si se llega a producir obstrucción intestinal o peritonitis será necesaria una intervención quirúrgica.

 

No obstante, la mayor parte de las veces es suficiente con el tratamiento sintomático, es decir, antiácidos para las molestias y la irritación;  y antihistamínicos o corticoides para la reacción alérgica.

 

Prevención del anisakis

El anisakis no es peligroso para el feto ni le afecta directamente en su desarrollo. Sin embargo, si la embarazada se contagia y enferma gravemente puede llegar a poner en peligro el embarazo. Por lo tanto, antes de comer y cocinar ciertos pescados se recomienda seguir una serie de consejos, útiles no solo en la gestación, sino en cualquier momento para así evitar contraer esta enfermedad.

 

- Los pescados que no causan esta enfermedad aunque se coman crudos y sin congelar son los moluscos bivalvos (ostras, mejillones, almejas, coquinas...), los pescados de aguas continentales y piscifactorías de agua dulce como truchas y carpas, las semiconservas como las anchoas o los pescados desecados salados (bacalao o mojamas).

 

- Hay que tener cuidado en cambio con los boquerones en vinagre, pescados en escabeche, sushi, sashimi y otros pescados crudos japoneses, ceviche, arenques en salmuera, o ciertos pescados ahumados (arenques, caballa, espadín y salmón).

- No hay ningún problema con pescados que se coman cocinados ya que el calor mata los gusanos. Tampoco con el pescado que se ultracongela en alta mar ya que se le extraen las vísceras nada más capturarlo y, de esta forma, se eliminan las larvas.

 

- No compres pescado que se comercialice dentro de cajas que contengan agua o hielo.

 

- Quita las vísceras antes de consumirlo o pide que te las quiten en el mercado.

 

- Ni la sal ni el vinagre acaban con este gusano. Es necesario congelar el pescado que se vaya a comer crudo o semi cocinado a -20 ºC al menos 24 horas. Los frigoríficos de menos de 3 estrellas (***) no alcanzan la temperatura suficiente en 24 horas, por lo que habría que tenerlos al menos 7 días.

 

- El marisco hay que cocerlo o ponerlo a la plancha antes de comerlo.

 

- A la hora de comer fuera de casa, ten en cuenta que la legislación europea y española obliga a congelar todo este tipo de alimentos peligrosos a -20 ºC al menos 24 horas, por lo que, si cumplen con sus obligaciones, no hay problema en que los consumas. Aun así, durante el embarazo te recomendamos que no lo hagas, por si acaso.  

Foto: freedigitalphotos.net


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test para saber si se logró el embarazo. Se trata de un cuestionario que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fecha de actualización: 13-01-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>