Fecha de parto según la luna

Fecha de parto según la luna
comparte

Siempre se ha tenido la creencia de que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, los días de luna llena se producen más alumbramientos. ¿Hay algo de cierto en esta leyenda?

Seguro que has oído más de una vez decir que la luna afecta a las embarazadas al igual que influye en las mareas. Esta creencia popular se debe al hecho de que los ciclos ovulatorios de la mujer, al igual que los de la luna, duran unos 28 días. De hecho, se dice que antes los periodos menstruales de todas las mujeres en edad fértil coincidían con el ciclo lunar, ovulando el día de luna llena y menstruando en la luna nueva. Por eso los partos coincidían siempre con la luna llena y, para muchas personas, es importante tener en cuenta las fases de la luna a la hora de calcular la fecha de parto.

 

Como curiosidad relacionada con esta creencia, durante la Edad Media muchas personas pensaban que las mujeres cuyos ciclos no iban acorde con la luna, eran brujas. Asimismo, cabe destacar que la palabra menarquía (que hace referencia a la primera regla de una mujer) viene del griego y significa “primera luna”.

 

Por supuesto, esta idea no tiene ninguna base científica. No obstante, a continuación te explicamos cómo influye la luna en el proceso de parto, por si quieres comprobar si se cumple en tu caso. 

Plan de parto: Elige cómo va a ser

Plan de parto: Elige cómo va a ser

La Ley General de Sanidad recoge el derecho de cualquier paciente a decidir libremente sobre las intervenciones médicas que se le practiquen. Por eso, esta ley ampara el derecho de las embarazadas a elegir su plan de parto, cómo quieren que sea, si no hay complicaciones, el parto (por cesárea, vaginal, con anestesia, sin ella). A continuación te damos las claves para saber cómo decidir tu plan de parto y hacerlo efectivo

 

La luna y sus fases

- Luna menguante: En esta fase se producen más bolsas rotas con líquido amniótico teñido.

 

- Luna menguante nueva: Más partos espontáneos.

 

- Luna creciente llena: Se observan más alumbramientos manuales, amenazas de partos prematuros y más cesáreas.

 

 

Artículos relacionados

La mitad de mujeres deja la lactancia a los tres meses

La mitad de mujeres deja la lactancia a los tres meses

Más del 80 por ciento de las madres decide amamantar a sus hijos cuando da a luz, pero esta cifra disminuye hasta el 68 por ciento a las 6 semanas, al 52 por ciento a los tres meses y hasta el... (cambio de luna y parto)

Tipos de parto: ventajas y desventajas

Tipos de parto: ventajas y desventajas

El parto puede clasificarse de muchas maneras según cómo empiece y cómo se desarrolle. Siempre que no haya ninguna complicación puedes elegir el tipo de parto que prefieres, por lo que te contamos sus... (fecha de parto segun la luna)

3 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

  1. Anónimo

    "consejos para papás jovenes".

  2. Anónimo

    "megustaria saber mas sobre el calendario lunar".

  3. Anónimo

    "no entiendo las fases de la luna ".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.