Fecha de parto según la luna

Fecha de parto según la luna
comparte

Siempre se ha tenido la creencia de que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, los días de luna llena se producen más alumbramientos. ¿Hay algo de cierto en esta leyenda?

Seguro que has oído más de una vez decir que la luna afecta a las embarazadas al igual que influye en las mareas. Esta creencia popular se debe al hecho de que los ciclos ovulatorios de la mujer, al igual que los de la luna, duran unos 28 días. De hecho, se dice que antes los periodos menstruales de todas las mujeres en edad fértil coincidían con el ciclo lunar, ovulando el día de luna llena y menstruando en la luna nueva. Por eso, los partos coincidían siempre con la luna llena y, para muchas personas, es importante tener en cuenta las fases de la luna a la hora de calcular la fecha de parto los meses del embarazo.

 

Como curiosidad relacionada con esta creencia, durante la Edad Media muchas personas pensaban que las mujeres cuyos ciclos no iban acorde con la luna eran brujas. Asimismo, cabe destacar que la palabra menarquía (que hace referencia a la primera regla de una mujer) viene del griego y significa “primera luna”.

 

Por supuesto, esta idea no tiene ninguna base científica. No obstante, a continuación te explicamos cómo influye la luna en el proceso de parto, por si quieres comprobar si se cumple en tu caso. 

Tipos de parto: ventajas y desventajas

Tipos de parto: ventajas y desventajas

El parto puede clasificarse de muchas maneras según cómo empiece y cómo se desarrolle. Siempre que no haya ninguna complicación puedes elegir el tipo de parto que prefieres, por lo que te contamos sus ventajas y desventajas principales para que te prepares.

 

La luna y sus fases

 

- Luna menguante: En esta fase se producen más bolsas rotas con líquido amniótico teñido.

 

- Luna menguante nueva: Más partos espontáneos.

 

- Luna creciente llena: Se observan más alumbramientos manuales, amenazas de partos prematuros y más cesáreas.

 

Fecha Probable de Parto

La Fecha Probable de Parto (FPP) es la fecha estimada en la que se calcula que nacerá el bebé. Para calcular esta fecha se suman 40 semanas o 280 días a la fecha de la última regla antes del embarazo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que esta fecha es estimada y solo un 4% de los bebés nace justo ese día. Lo normal es que el parto se produzca cerca, en la semana anterior o posterior, pero puede producirse desde la semana 37 hasta la 42. 

Por lo tanto, la FPP sirve para hacerse una idea de cuándo nacerá más o menos el bebé, pero no es infalible ya que es imposible saber el momento exacto en el que el bebé decidirá nacer. 



Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Redacción: Irene García

4 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Bueno yo estoy en eso de la duda de si quede o no embarazada pero estoy expectante a lo que sucederá si estoy en hora buena bienvenido ".

    Responder
    • Anónimo

      "consejos para papás jovenes".

      Responder
      • Anónimo

        "megustaria saber mas sobre el calendario lunar".

        Responder
        • Anónimo

          "no entiendo las fases de la luna ".

          Responder
          ×


          ×
          ×
          ×