×
  • Buscar
Publicidad

Fecha de parto según la luna

Fecha de parto según la luna

Siempre se ha tenido la creencia de que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, los días de luna llena se producen más alumbramientos. ¿Hay algo de cierto en esta leyenda?

Publicidad

Indice

 

El origen de la creencia que relaciona la luna con los partos

Seguro que has oído más de una vez decir que la luna afecta a las embarazadas al igual que influye en las mareas. Esta creencia popular se debe al hecho de que los ciclos ovulatorios de la mujer, al igual que los de la luna, duran unos 28 días. De hecho, se dice que antes los periodos menstruales de todas las mujeres en edad fértil coincidían con el ciclo lunar, ovulando el día de luna llena y menstruando en la luna nueva. Por eso, los partos coincidían siempre con la luna llena y, para muchas personas, es importante tener en cuenta las fases de la luna a la hora de calcular la fecha de parto los meses del embarazo.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Como curiosidad relacionada con esta creencia, durante la Edad Media muchas personas pensaban que las mujeres cuyos ciclos no iban acordes con la luna eran brujas. Asimismo, cabe destacar que la palabra menarquía (que hace referencia a la primera regla de una mujer) viene del griego y significa “primera luna”. Esta creencia hoy en día aún es muy popular ya que a la gente le gusta pensar que de alguna manera estás conectado con el cosmos.

Existen varias razones para creer que la luna influye de manera directa en los partos, la idea principal es que los humanos nos componemos de agua en un 70 o 80%. Y está demostrado con el mar que la luna tiene gran influencia sobre las aguas por lo que se podría extrapolar a que pase lo mismo con nuestros cuerpos. Se están realizando estudios que demuestran que la luna puede influir en los partos de los mamíferos de gran tamaño ya que los elefantes o las ballenas tienen marcada la fecha de alumbramiento en luna llena. A pesar de que los estudios realizados con humanos dicen que en un principio no existiría una relación entre la fecha de parto y el calendario lunar.

Por supuesto, esta idea no tiene ninguna base científica. No obstante, a continuación, te explicamos cómo influye la luna en el proceso de parto, por si quieres comprobar si se cumple en tu caso.  El estudio más serio que se ha realizado es del astrónomo Daniel Caton, Este astrónomo comparó 70 millones de nacimientos entre 1980 y 1999 y descubrió lo que dejó asombradas a muchas personas. La gráfica que él hizo demostró que no existía una gran diferencia entre los nacimientos dependiendo de la fase lunar por lo que no debería existir ninguna relación entre la la fase lunar y el parto.

 

La luna y sus fases

- Luna menguante: En esta fase se producen más bolsas rotas y con líquido amniótico teñido. La cantidad de partos en cambio disminuye, y los que se dan lugar en esta fase conllevan más trabajo de lo normal ya que los bebés están colocados en mala posición.

- Luna menguante nueva: Más partos espontáneos. Además se dan lugar partos que son más rápidos y las parturientas llegan a las salas con más centímetros de dilatación y listas para un parto natural sin complicaciones. Son partos tan espontáneos que muchas veces la madre no tiene tiempo a asimilar lo que está pasando hasta que el alumbramiento ya tiene lugar.

- Luna creciente llena: Se observan más alumbramientos manuales, amenazas de partos prematuros y más cesáreas.

Es interesante ver como estas suposiciones sobre las fases lunares y los tipos de partos con sus características, pero no hay registro estadístico que se pueda verificar sobre el tema. Recuerda que todo esto está basado en creencias populares y no sobre bases científicas, aunque si quieres comprobar si esto ocurre contigo no tendrás ninguna consecuencia.

 

Fecha Probable de Parto

La Fecha Probable de Parto (FPP) es la fecha estimada en la que se calcula que nacerá el bebé. Para calcular esta fecha se suman 40 semanas o 280 días a la fecha de la última regla antes del embarazo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que esta fecha es estimada y solo un 4% de los bebés nace justo ese día. Lo normal es que el parto se produzca cerca, en la semana anterior o posterior, pero puede producirse desde la semana 37 hasta la 42. 

Por lo tanto, la FPP sirve para hacerse una idea de cuándo nacerá más o menos el bebé, pero no es infalible ya que es imposible saber el momento exacto en el que el bebé decidirá nacer. 

Aunque los estudios dicen que la luna no tiene que ver con la fecha de parto, hay otras cosas que parecen tener relación con esto. Un estudio realizado por estadounidenses dice que cuando más nacimientos se producen son los lunes entre las 8 y las 9 de la mañana, en cambio los fines de semana y durante las noches, se suelen dar menos partos. ¿Por qué ocurre esto? La respuesta es muy sencilla, los bebés no nacen predispuestos a interrumpir los horarios laborales, es que ahora cada vez más partos son programados y hay menos partos espontáneos. Esto se da desde tiempos muy modernos, si comparas los nacimientos en 1975 puedes ver como casi no existe diferencia de nacimientos entre unos días o horas y otros.

Otro dato curioso es que en España el mes con mayor número de nacimientos es mayo. Esto es debido a que los meses en los que hay mayor números de concepciones es verano. Otros países son muy distintos, por ejemplo, en Austria cuando más se concibe es en Navidad.

Si estás embarazada y se acerca el momento de dar a luz no se te recomienda perder el tiempo analizando el calendario lunar, tu bebé llegará cuando quiera y seguramente sea una sorpresa que no dependa de la luna. Siempre habrá gente que te afirme categóricamente que en su experiencia propia la luna le puso de parto.


Te puede interesar:

¿Calcular fecha de parto? Es muy sencillo, sólo tienes que contar 280 días (40 semanas) desde el primer día tu última regla. El resultado será bastante aproximado y, conforme el embarazo avance, el obstetra la irá ajustando.

Fuentes: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 05-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.