Fecha probable del parto

Fecha probable del parto
comparte

Cuando una mujer descubre que está embarazada la pregunta "¿cuándo daré a luz?" es probablemente una de las primeras que se haga.

Lo habitual es coger un calendario y contar 9 meses desde la fecha de concepción; sin embargo, es difícil conocer cuál es este día exacto desde el cual hacer el cálculo. ¿Por qué? Porque la fecha de concepción coincide con la ovulación, y pocas mujeres conocen cuando es el día en que ovulan. A pesar de saber con exactitud cuándo se produjo el coito, hay que tener en cuenta que la vida de un óvulo es de tan solo un día (24h) pero el espermatozoide puede sobrevivir más tiempo dentro del cuerpo de la mujer (de 3 a 5 días), lo que significa que la concepción ha podido producirse los días posteriores a la relación sexual.

 

Ahora bien, como casi todas las mujeres conocen el día de su última menstruación, se utiliza este dato, más objetivo, como punto de partida para contar la edad gestacional.

 

Ante la imposibilidad de conocer con precisión el día de la concepción y la duración fija del embarazo, los ginecólogos suelen echar mano de un calendario en forma de rueda, si no lo hacen con una aplicación informática, que suma 280 días al primer día de la última regla de la gestante (FUR).

Fecha probable de parto con FIV

Fecha probable de parto con FIV

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer varios óvulos directamente de los ovarios de la mujer y fecundarlos en un laboratorio con espermatozoides cogidos del padre. Una vez se tiene un embrión viable, se implanta en el útero de la madre, previamente estimulado con hormonas para que se produzca la implantación.

 

Estos cálculos suelen basarse en la regla de Naegele. Este obstetra fijó la duración media del embarazo en 38 semanas (266 días) desde la fecha de fertilización; así que teniendo en cuenta que la ovulación se produce aproximadamente 15 días después de la menstruación, la fecha prevista para el parto, se marca en 40-41 semanas (280-287 días) después de la FUR. Por esta razón se suele decir, tras dos semanas de la concepción, que la gestante está de 4 semanas de embarazo o amenorrea (ausencia de reglas).

 

Pero aunque, según Naegele, son necesarias 38 semanas para gestar a un bebé, este dato es meramente estadístico, y en un embarazo suelen entrar en juego otros factores. Lo más frecuente es que el bebé nazca cerca de la fecha prevista, pero solo un 6% lo hace justo el día fijado de parto, otros muchos se adelantan y otros se retrasan. La experiencia dice que:

 

- Entre el 50 y el 60% de los bebés nacen en los días próximos a la fecha prevista.

 

- Entre el 20 y el 25% de las mujeres dan a luz 15 días antes.

 

- Entre el 20 y el 25% lo hacen 8 días después de dicha fecha.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×