Fecha probable del parto

Fecha probable del parto
comparte

Cuando una mujer descubre que está embarazada la pregunta "¿cuándo daré a luz?" es probablemente una de las primeras que se haga.

Lo habitual es coger un calendario y contar 9 meses desde la fecha de concepción; sin embargo, es difícil conocer cuál es este día exacto desde el cual hacer el cálculo. ¿Por qué? Porque la fecha de concepción coincide con la ovulación, y pocas mujeres conocen cuando es el día en que ovulan. A pesar de saber con exactitud cuándo se produjo el coito, hay que tener en cuenta que la vida de un óvulo es de tan solo un día (24h) pero el espermatozoide puede sobrevivir más tiempo dentro del cuerpo de la mujer (de 3 a 5 días), lo que significa que la concepción ha podido producirse los días posteriores a la relación sexual.

 

Ahora bien, como casi todas las mujeres conocen el día de su última menstruación, se utiliza este dato, más objetivo, como punto de partida para contar la edad gestacional.

 

Ante la imposibilidad de conocer con precisión el día de la concepción y la duración fija del embarazo, los ginecólogos suelen echar mano de un calendario en forma de rueda, si no lo hacen con una aplicación informática, que suma 280 días al primer día de la última regla de la gestante (FUR).

No te puedes perder ...

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

Dermatitis atópica, muy común en la infancia

La prevalencia de la dermatitis atópica es mucho mayor en los niños que en los adultos, debido sobre todo a la naturaleza evolutiva de la misma, según la cual muchos niños con dermatitis atópica estarán libres de esta enfermedad pasados unos meses o años. Así, un 60% de casos aparece antes del año, y un 30% o más, entre los 12 meses y los 5 años de edad. Se calcula que la dermatitis atópica afecta en la actualidad al 20% de la población infantil de los países desarrollados.

 

Estos cálculos suelen basarse en la regla de Naegele. Este obstetra fijó la duración media del embarazo en 38 semanas (266 días) desde la fecha de fertilización; así que teniendo en cuenta que la ovulación se produce aproximadamente 15 días después de la menstruación, la fecha prevista para el parto, se marca en 40-41 semanas (280-287 días) después de la FUR. Por esta razón se suele decir, tras dos semanas de la concepción, que la gestante está de 4 semanas de embarazo o amenorrea (ausencia de reglas).

 

Pero aunque, según Naegele, son necesarias 38 semanas para gestar a un bebé, este dato es meramente estadístico, y en un embarazo suelen entrar en juego otros factores. Lo más frecuente es que el bebé nazca cerca de la fecha prevista, pero solo un 6% lo hace justo el día fijado de parto, otros muchos se adelantan y otros se retrasan. La experiencia dice que:

 

- Entre el 50 y el 60% de los bebés nacen en los días próximos a la fecha prevista.

 

- Entre el 20 y el 25% de las mujeres dan a luz 15 días antes.

 

- Entre el 20 y el 25% lo hacen 8 días después de dicha fecha.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora del peso en el embarazo según la altura para saber cuánto engordar a lo largo de la gestación y así facilitar el control de esta área y evitar así posibles problemas de salud a la madre gestante o el feto.


Fecha de actualización: 26-11-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>