×
  • Buscar
Publicidad

¿En qué semana finaliza el embarazo?

¿En qué semana finaliza el embarazo?

Siempre se dice que el embarazo dura 40 semanas, pero se considera normal que dure hasta 42 semanas. Además, desde la semana 37 el bebé se considera a término, por lo que el embarazo puede terminar en cualquier momento sin ser prematuro entre la semana 37 y la 42.

Publicidad

Un embarazo humano dura, de media, 40 semanas o 280 días contados desde la fecha de la última regla (FUR). Como es complicado saber el día exacto de la concepción ya que el óvulo solo vive unas 24 horas, pero los espermatozoides pueden vivir dentro de la vagina hasta 5 días, se toma siempre como punto de partida para calcular la fecha de parto -es decir, el final del embarazo- la FUR. Desde ese día, se suman 40 semanas y se obtiene la fecha probable de parto, el momento en el que acabará el embarazo.


Por lo tanto, de acuerdo a estas reglas, el embarazo finaliza en la semana 40, sin embargo, la realidad indica que solo un 4% de los bebés nace en ese día, mientras que el resto lo hacen en las dos semanas previas o posteriores.


Y es que desde la semana 37 se considera que el embarazo está a término, es decir, el bebé ha madurado lo suficiente como para nacer sin complicaciones ni riesgos, por lo que ya no es prematuro, aunque todavía falten 3 semanas para la 40. Es decir, para algunas mujeres, su embarazo acaba en la semana 37, 38 o 39 sin que eso implique un parto antes de término.

No te puedes perder ...

Y tambien:


Además, también se considera normal que el embarazo se retrase, por lo que muchas mujeres pueden no acabar su gestación hasta la semana 41 o 42. Pasado este tiempo la placenta está muy envejecida y no asegura los aportes necesarios de oxígeno y nutrientes al bebé, por lo que no se permite que los embarazos se alarguen más de 42 semanas. Si llegada esa fecha no ha nacido el bebé, se provoca el parto mediante diversas técnicas como la introducción de un gel de prostaglandinas para ablandar el cuello del útero, la maniobra de Hamilton para despegar las membranas, administrar oxitocina artificial para provocar las contracciones o romper la bolsa amniótica. Según la maduración del cuello del útero se elegirá una u otra.


Esto es más habitual en las primerizas ya que el cuello del útero necesita unos días más para que se prepare para dar a luz, puesto que todavía no ha sido modificado por un parto anterior.


No obstante, si estás embarazada de 40 semanas y no parece que tu bebé tenga prisa por salir, también puedes seguir algunos consejos para intentar adelantar el parto de manera natural. Ninguno es muy efectivo ni hay estudios detrás que los avalen, solo la práctica y la experiencia. Pero como ninguno es dañino para el bebé, no está de más que los pruebes, por si acaso:


1- Hacer el amor. Si la tripa todavía no os lo impide y tenéis ganas, además de pasar un buen rato podréis ayudar a que el cuello del útero madure y se acorte ya que el semen contiene prostaglandinas naturales que favorecen el reblandecimiento del cuello y las contracciones uterinas. Asimismo, la estimulación de los pezones, ya sea durante el sexo o por ti misma, puede provocar la liberación de oxitocina, una hormona que contrae el útero y madura el cérvix. Esto funciona mejor si los pezones se “hacen rodar” entre el pulgar y el índice durante unos veinte minutos.


2- Practicar ejercicio. Caminar o subir y bajar escaleras ayuda a que el bebé se encaje bien y aumente la presión en el cuello del útero, lo que ayuda a que se acorte.


3- Comer alimentos picantes. Siempre que no te sienten mal ni te causen ardor, puedes probar con alimentos picantes o especiados ya que favorecen también las contracciones uterinas. Pero no recurras al truco de las abuelas de tomar aceite de ricino ya que, además de resultar asqueroso, puede provocar diarrea, calambres, náuseas, vómitos, deshidratación, fatiga y hasta contracciones uterinas espasmódicas pero inefectivas.


Debes intentar estar tranquila y calmada ya que el embarazo se acabará de una forma o de otra. Disfruta estos últimos días con tu bebé dentro y no te agobies pensando en el parto ya que seguro que todo sale bien y antes de lo que esperabas.

 

 


Te puede interesar:

"¿cómo calcular la fecha de parto?" es una de las primeras preguntas que se hace la embarazada cuando se entera de su estado. Y la respuesta es muy sencillo! Simplemente hay que añadir 280 días al primer día de su última menstruación.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 20-09-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.