• Buscar

¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

En cuanto a la edad, biológicamente lo ideal es en torno a los 25 años, aunque las mujeres cada vez llegan en mejor estado de salud a la treintena. Si hablamos de la época del año, los expertos sugieren que es mejor quedarse embarazada en verano o invierno para dar a luz en primavera o en otoño, cuando el clima es menos extremo.

Publicidad

Indice

 

El factor edad en el embarazo

Antes, las mujeres se casaban y se quedaban embarazadas en cuanto su naturaleza lo permitía. Ahora, se piensa mucho cuándo es el mejor momento para traer un niño al mundo. Tanto es así que la gente espera a tener una estabilidad económica, laboral y amorosa, algo que se suele lograr en la treintena, alejándonos de la edad recomendada de los 25 años.

Para los expertos, la edad ideal es entre los 25 y los 28 años ya que la mujer se encuentra perfectamente desarrollada y su capacidad reproductiva (fertilidad) es mucho más mayor que la de una mujer con edad más elevada -35 o 40 años-. Además, existe menor probabilidad de que el pequeño pueda nacer con problemas físicos y que haya dificultades en el embarazo y en el parto. Aunque esto no indica que necesariamente vayan a tener un embarazo de riesgo o un bebé enfermo.

No obstante, actualmente la edad tiene menos relevancia que hace años ya que las parejas mayores suelen estar mucho mejor preparados para acoger a un nuevo miembro de la familia por lo mencionado anteriormente, estabilidad emocional y social.

Asimismo, la gente tiene mucha más información sobre el cuidado en el embarazo y se mantiene activa y en forma a los 35 años, por lo que existen menos problemas en este tipo de embarazos que hace décadas.


¿Invierno o verano?

La programación del embarazo ha llegado a tal punto que muchas mujeres planean incluso el mes en el que quieren que nazcan sus bebés (aunque claro, esto no depende de ellas ya que el embarazo puede lograrse a la primera o tardar varios meses).

Pero si estás pensando en qué mes es mejor quedarse embarazada, lo más recomendable es evitar que el parto sea en los meses de más frío o calor, ya que ambas épocas presentan una serie de inconvenientes.

- Invierno: El frío hace que apenas si puedas salir a la calle con tu recién nacido y que haya más posibilidades de que se ponga malito antes de los 4 meses de vida, lo que puede conllevar en muchos casos a un ingreso hospitalario.

- Verano: El calor excesivo en las últimas semanas antes de dar a luz hará que te sientas hinchada, pesada y más cansada. Además, resulta incómodo para el recién nacido y para la lactancia materna.

Por eso, lo ideal es que tu bebé nazca en octubre o en mayo, sin temperaturas extremas ni en las últimas semanas de parto ni al dar a luz.
 

¿Qué días son los mejores para lograr el embarazo?

Pero, como decíamos, no es fácil conseguir el embarazo a la primera. A pesar de calcular tus días fértiles, hay un 20% de posibilidades de lograr un embarazo a la primera, por lo que puede que tus buenas ideas se vayan al traste y acabes dando a luz en pleno agosto o enero. No debes inquietarte, lo importante es que te cuides y que el embarazo vaya bien, así seguro que no hay grandes problemas. 

Y, por supuesto, para aumentar tus posibilidades en cada ciclo menstrual debes saber calcular tus días fértiles, es decir, aquellos en los que el óvulo está listo para ser fecundado. Estos días se producen a mitad de ciclo ovulatorio en los ciclos regulares. Por ejemplo, si tu ciclo es de 28 días, el día más fértil es el 14. Como los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, se consideran días fértiles los 3 anteriores y el posterior, es decir, del día 11 al 15 del ciclo.

En mujeres irregulares es más complicado saber los días fértiles. En este caso se pueden tener en cuenta los síntomas de ovulación, como el flujo vaginal. Al producirse la ovulación, el moco vaginal es más elástico y abundante, como clara de huevo.

Asimismo, la temperatura basal aumenta ligeramente, entre 0,5 y 1 ºC, en los días previos a la ovulación. Si te mides la temperatura todos los días durante varios ciclos antes de levantarte y con el mismo termómetro y la anotas, podrás comprobar cuándo se eleva y saber en qué momento del ciclo sueles ovular, ya que puede ser antes o después de lo que pensabas.

La opción más sencilla es comprarse un test de ovulación en la farmacia que señala el pico más alto de la hormona luteinizante, indicando que estás en los días fértiles y es el momento de mantener relaciones sexuales.


Te puede interesar:

Calcular los días fértiles en mujeres con un ciclo menstrual regular es sencillo ya que suelen ser dos o tres y se ubican a la mitad del periodo. En el caso de mujeres irregulares sólo se puede determinar a través de los síntomas de la ovulación.

Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 11-11-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×