¿Cómo saber de cuántas semanas de embarazo estoy?

¿Cómo saber de cuántas semanas de embarazo estoy?
comparte

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

En el contexto médico la referencia temporal de la gestación se hace en semanas, mientras que de manera más informal o familiar hablamos de meses de embarazo.

 

¿Por qué los médicos lo calculan así?

 

Medir el desarrollo del embarazo en semanas es mucho más preciso que hacerlo en meses. Todas las semanas miden lo mismo, 7 días, mientras que no todos los meses tienen los mismos días o las mismas semanas.

 

La mayor exactitud que aporta el cálculo en semanas es necesaria para el seguimiento de la evolución del embarazo y del feto. La discordancia entre el tiempo de gestación y el desarrollo fetal puede alertar de la presencia de alguna anomalía.

 

¿Cómo saber entonces de cuántas semanas de embarazo estoy?

 

Muy sencillo. Los obstetras empiezan a contar siempre desde el primer día de la última regla. Saber con precisión cuando se ha producido la concepción es casi imposible, pero la fecha de la menstruación es fácilmente identificable. Así, realmente, este cálculo no habla de semanas de embarazo, sino de semanas de amenorrea, es decir, de semanas de ausencia de regla.

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

 

Para conocer la semana de embarazo en que se encuentra una mujer solo hay que acudir al calendario, localizar el primer día que bajó la menstruación por última vez y empezar a contar semanas hasta el día de hoy.

 

Los días sueltos de más que no llegan a formar una semana se expresan en términos ginecológicos con un + seguido del número de días. Ej. 18 semanas + 3.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×