• Buscar

¿Cómo saber de cuántas semanas de embarazo estoy?

¿Cómo saber de cuántas semanas de embarazo estoy?

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué los médicos calculan el embarazo en semanas?

En el contexto médico la referencia temporal de la gestación se hace en semanas, mientras que de manera más informal o familiar hablamos de meses de embarazo.

Medir el desarrollo del embarazo en semanas es mucho más preciso que hacerlo en meses. Todas las semanas miden lo mismo, 7 días, mientras que no todos los meses tienen los mismos días o las mismas semanas.

La mayor exactitud que aporta el cálculo en semanas es necesaria para el seguimiento de la evolución del embarazo y del feto. La discordancia entre el tiempo de gestación y el desarrollo fetal puede alertar de la presencia de alguna anomalía.

Y es que en solo 4 días el crecimiento y desarrollo de un feto puede variar muchísimo, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Por eso, los profesionales de la medicina prefieren hablar de semanas y días.

Además, también es mejor para ti saber las semanas de las que estás embarazada, ya que eso te permite conocer en cada momento el desarrollo y crecimiento de tu bebé, además de saber si los síntomas que están notando son normales, cuándo se pueden pasar o qué puedes esperar en las siguientes semanas.

 

¿Cómo saber entonces de cuántas semanas de embarazo estoy?

Muy sencillo. Los obstetras empiezan a contar siempre desde el primer día de la última regla, conocido como F.U.R (Fecha de la última Regla). Saber con precisión cuando se ha producido la concepción es casi imposible, pero la fecha de la menstruación es fácilmente identificable. Así, realmente, este cálculo no habla de semanas de embarazo, sino de semanas de amenorrea, es decir, de semanas de ausencia de regla.

Para conocer la semana de embarazo en que se encuentra una mujer solo hay que acudir al calendario, localizar el primer día que bajó la menstruación por última vez y empezar a contar semanas hasta el día de hoy.

Los días sueltos de más que no llegan a formar una semana se expresan en términos ginecológicos con un + seguido del número de días. Ej. 18 semanas + 3.

Como decíamos, la duración del embarazo es diferente si se cuenta a partir de la última regla o bien desde la última ovulación, pero como no se suele conocer la fecha de la ovulación o de la fecundación, pero sí la de la última regla, se elige esta y, a partir de ahí, se cuentan 40 semanas.

Sin embargo, si se conoce la fecha exacta de la concepción, a esta se le suman 266 días, las 38 semanas exactas que dura la gestación, en lugar de 280 días. Esas dos semanas de diferencia corresponden al período comprendido desde la fecha de la menstruación hasta el día de ovulación, que suele tener lugar 12-14 días después de la regla, aunque depende de si el ciclo dura 28 días o no.

En general, así se organizan las semanas respecto a los meses en medicina:

1 a 4 semanas……………1º mes de embarazo

5 a 8 semanas……………2º mes de embarazo

9 a 13 semanas………….3º mes de embarazo

14 a 17 semanas……….. 4º mes de embarazo

18 a 22 semanas……….. 5º mes de embarazo

23 a 27 semanas……….. 6º mes de embarazo

28 a 31 semanas……….  7º mes de embarazo

32 a 35 semanas……….  8º mes de embarazo

36 a 40 semanas……….  9º mes de embarazo

Si te cuesta, puedes usar nuestra calculadora de embarazo

No obstante, en la ecografía de la semana 12 también se puede ajustar la edad gestacional del feto según sea su desarrollo y tamaño, por lo que es posible que, tras esta prueba, ajusten un poco la edad gestacional del feto o te modifiquen en unos días la fecha probable de parto. No te preocupes por ello, no indica ningún problema, sino solo que le feto tiene más o menos días de los que se creía, pero eso se debe, como decíamos, a que no se conoce con exactitud la fecha de la fecundación, al menos en los embarazos naturales.


Te puede interesar:

Con "embarazo calendario" se hace referencia a las diversas etapas de la gestación y especialmente a la previsión del día del nacimiento del bebé, que suele ser 280 días después del primer día de la última regla de la mujer.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 11-02-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×