Calcular semanas de embarazo

Calcular semanas de embarazo
comparte

La duración del embarazo se calcula, generalmente, según dos cómputos de tiempo: En meses o en semanas.

Habitualmente, en las conversaciones con amigos o familiares, en especial si no han experimentado un embarazo, se hablará de meses de embarazo.

 

En cambio, dentro del contexto obstétrico, se utiliza con más frecuencia el cálculo en semanas.

 

El cálculo del embarazo en semanas se hace desde el día de la última regla, a diferencia del cálculo en meses, que generalmente toma como punto de partida el día de la concepción.

 

¿Por qué en semanas?

 

El feto se desarrolla velozmente en el vientre materno día a día. En tan solo 7 cambia de manera asombrosa, por ello la edad gestacional, a efectos técnicos y de reconocimientos médicos, ecografías, tratamientos, etc. se mide en semanas.

 

¿Por qué se empieza a contar desde el día de la última regla y no desde el día de la concepción?

 

Porque es más preciso hablar de fecha de la última regla (FUR) que de fecha de concepción, más que nada porque es prácticamente imposible saber cuándo se produjo exactamente la concepción. Aun sabiendo el día concreto en el que se mantuvieron las relaciones sexuales, el espermatozoide pudo tardar varios días en fecundar el óvulo.

 

Sin embargo, casi todas las mujeres, especialmente si están buscando un embarazo, saben el día de su última menstruación. Por eso es más sencillo y riguroso hablar de semanas de amenorrea (semanas sin regla) que de meses de embarazo, especialmente de cara al seguimiento médico de este.

 

La diferencia entre ambos cálculos suele ser de una o dos semanas. Esto se explica porque la concepción se suele producir dos semanas después de la menstruación, aunque esto depende de cada mujer y de la duración de sus ciclos. Este intervalo de tiempo de 1 semana o 15 días sería el desfase de tiempo que hay entre un cálculo y otro. 

 

¿Cómo calcular las semanas de embarazo?

 

Calcular las semanas de gestación es muy sencillo. Solo hay que contar las semanas que han transcurrido desde el primer día de la última regla. Si han pasado X semanas y algún día más se indica añadiendo + y los días correspondientes.

 

Por ejemplo, si la FUR fue el 3 de febrero y estamos a 8 de marzo, la edad gestacional sería de 4 semanas + 5.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×