• Buscar
Publicidad

Calcular semanas de embarazo

Calcular semanas de embarazo

La duración del embarazo se calcula, generalmente, según dos cómputos de tiempo: En meses o en semanas.

Publicidad

Indice

 

Habitualmente, en las conversaciones con amigos o familiares, en especial si no han experimentado un embarazo, se hablará de meses de embarazo.

En cambio, dentro del contexto obstétrico, se utiliza con más frecuencia el cálculo en semanas.

El cálculo del embarazo en semanas se hace desde el día de la última regla, a diferencia del cálculo en meses, que generalmente toma como punto de partida el día de la concepción.

 

¿Por qué el embarazo se calcula en semanas?

El feto se desarrolla velozmente en el vientre materno día a día. En tan solo 7 cambia de manera asombrosa, por ello la edad gestacional, a efectos técnicos y de reconocimientos médicos, ecografías, tratamientos, etc. se mide en semanas, ya que cada semana marca mejor el desarrollo y crecimiento que un mes.

Los ginecólogos tienen unos hitos marcados por semanas, al igual que el peso y la talla varían en cada semana. Por eso, para los médicos es esencial saber las semanas de gestación, ya que eso les permite saber si el feto se está desarrollando adecuadamente o no.

Pero no solo es eficaz para los médicos, también lo es para la madre, ya que saber las semanas de las que está embarazada le puede ayudar a saber cómo es el desarrollo del feto en cada semana, sus medidas y si los síntomas que está experimentando son normales o no para la semana en la que está, o qué puede esperar en las siguientes semanas.

 

¿Por qué se empieza a contar desde el día de la última regla y no desde el día de la concepción?

Porque es más preciso hablar de fecha de la última regla (FUR) que de fecha de concepción, más que nada porque es prácticamente imposible saber cuándo se produjo exactamente la fecundación. Aun sabiendo el día concreto en el que se mantuvieron las relaciones sexuales, el espermatozoide pudo tardar varios días en fecundar el óvulo.

Sin embargo, casi todas las mujeres, especialmente si están buscando un embarazo, saben el día de su última menstruación. Por eso es más sencillo y riguroso hablar de semanas de amenorrea (semanas sin regla) que de meses de embarazo, especialmente de cara al seguimiento médico de este.

La diferencia entre ambos cálculos suele ser de una o dos semanas. Esto se explica porque la concepción se suele producir dos semanas después de la menstruación, aunque esto depende de cada mujer y de la duración de sus ciclos. Este intervalo de tiempo de 1 semana o 15 días sería el desfase de tiempo que hay entre un cálculo y otro. 

Por eso, un embarazo dura 40 semanas desde la fecha de la última regla.

 

¿Cómo calcular las semanas de embarazo?

Calcular las semanas de gestación es muy sencillo. Solo hay que contar las semanas que han transcurrido desde el primer día de la última regla. Si han pasado X semanas y algún día más se indica añadiendo + y los días correspondientes.

Por ejemplo, si la FUR fue el 3 de febrero y estamos a 8 de marzo, la edad gestacional sería de 4 semanas + 5.

En general, así se organizan las semanas respecto a los meses en medicina:

1 a 4 semanas……………1º mes de embarazo

5 a 8 semanas……………2º mes de embarazo

9 a 13 semanas………….3º mes de embarazo

14 a 17 semanas……….. 4º mes de embarazo

18 a 22 semanas……….. 5º mes de embarazo

23 a 27 semanas……….. 6º mes de embarazo

28 a 31 semanas……….  7º mes de embarazo

32 a 35 semanas……….  8º mes de embarazo

36 a 40 semanas……….  9º mes de embarazo

Si te cuesta, puedes usar nuestra calculadora de embarazo
 

En ocasiones, después de realizar la ecografía del primer trimestre, el ginecólogo cambia la edad gestacional del feto en unos días, retrasando o adelantando la fecha probable de parto. Esto se debe a que el desarrollo del embrión puede no estar acorde con las semanas que han pasado desde la fecha de la última regla, lo cual no significa que haya un problema con el embrión, si no que la concepción se produjo antes o después. Esto es más habitual en mujeres que tienen ciclos más cortos o largos de 28 días.


Te puede interesar:

Cuando una mujer se pregunta cómo calcular fecha de embarazo seguramente hace referencia a la fecha probable del parto, que tiene lugar 280 días después del primer día de su última menstruación.

Glosario

Amenorrea

Definición:

Ausencia temporal o permanente de la menstruación. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).

Síntomas:

Falta de flujo sanguíneo y del resto de síntomas de la menstruación: dolores abdominales, cambios de humor, etc.

Tratamiento:

Si es fisiológica (debida, por ejemplo, al embarazo o a la lactancia) no necesita un tratamiento ya que es algo normal. Si se debe a otras causas (anemia, anorexia, anomalías genéticas), hay que tratar el origen.

Fuente:

SEGO

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 11-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×