×
  • Buscar
Publicidad

¿A qué edad se nota el color de ojos de un bebé?

¿A qué edad se nota el color de ojos de un bebé?

Si tu bebé nace con los ojos marrones, ese es el color que mantendrá toda su vida (aunque el tono puede variar ligeramente con la edad), pero si nace con los ojos de un color indefinido, entre grises o azules, probablemente te preguntes si ese será su color definitivo o no y cuándo podrás saberlo.

Publicidad

Una vez que sabemos que nuestro bebé ha nacido sano y que todo va bien, una de las primeras cosas en que nos fijamos todos, papás, abuelos y amigos, es en el color de pelo y de ojos. Y es que muchos bebés nacen con el pelo muy oscuro, pero al caérsele este, les crece un pelo mucho más rubio. O viceversa, nacen con el pelo claro y se les oscurece con el tiempo.


Igual pasa con los ojos claros, muchos bebés nacen con un color de ojos claro más bien indefinido, a caballo entre el gris y el azul, pero muy pocos mantendrán ese mismo color unos meses más tarde. ¿Por qué ocurre esto? No es que el color de ojos cambie, sino que se va definiendo a medida que la melanina, la sustancia responsable de dar color al iris, el pelo y la piel, se desarrolla y se deposita. Y es que las células productoras de melanina son inmaduras en los recién nacidos, y van madurando y produciendo más o menos melanina a medida que el bebé crece. Así, algunos bebés nacen con los ojos de color azul pero, unos 6 meses después, cuando la melanina se ha depositado en el iris, son marrones. Y cuanta más melanina, más oscuros serán los ojos.

No te puedes perder ...

Y tambien:


Por eso, el color de ojos suele empezar a definirse entre los 6 meses y el año, aunque en algunos bebés puede ocurrir un poco antes o después. Eso sí, a los 2 años todos los bebés muestran ya el que será su color de ojos definitivo, aunque puede ir variando en tonalidad y matices a lo largo de toda la vida. Se piensa que la exposición al sol activa la producción de melanina en el iris del ojo, por eso se va definiendo en los primeros años de vida. Incluso pueden darse ligeros cambios de tonalidades en adultos si pasan mucho tiempo al sol, puesto que la luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.


Pero estos cambios no tienen nada que ver con la lactancia materna como mucha gente piensa. La leche materna no influye en el color de ojos ni hace que estos sean claritos, si no, todos los bebés que toman leche materna tendrían que tener los ojos grises o azules, y eso no ocurre. Este es un mito que se ha mantenido durante muchos años porque suele coincidir en el tiempo dejar el pecho con definirse el color de ojos (entre los 6 meses y el año), pero no es una relación causa-efecto, simplemente suelen darse a la vez.


El color de los ojos de una persona depende, única y exclusivamente, de la herencia genética, es decir, del color de ojos que tienen sus padres y abuelos y de los genes que le transmiten a través de los cromosomas 15 y 19. Por consiguiente, el color de los ojos se define como un rasgo poligénico que está definido por la cantidad y tipo de pigmentos que se encuentran presentes en el iris de los ojos. No obstante, tampoco se puede saber con seguridad el color definitivo de ojos de una persona mirando el de sus padres ya que la genética es muy caprichosa. Aunque hay mayores o menores posibilidades de tener un color de ojos u otro, en cuanto haya algún gen de color azul, por ejemplo, en cada uno de los progenitores, el bebé podrá tenerlos azules, aunque ni sus padres ni sus abuelos los tengan así.


No obstante, es cierto que el color de ojos va ligado al de piel, pelo y a la raza, y que dominan los ojos oscuros sobre los claros (más del 50% de la población tiene los ojos marrones, frente a solo un 2% que los tiene verdes), por lo que, si tanto tú como tu marido los tenéis oscuros, existen más posibilidades de que así los tenga tu hijo. Pero si ambos los tenéis claros, sin duda vuestro hijo también los tendrá así ya que solo le transmitís genes de color claro. Las dudas existen cuando hay variedad de color en la familia. 


Te puede interesar:

El color de ojos de los bebés depende de la información genética que le transmiten sus padres. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul y que el color definitivo en los ojos del bebé no se puede saber hasta pasado unos meses.

Fecha de actualización: 21-02-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.