Cuándo se define el color de los ojos de los bebés

Cuándo se define el color de los ojos de los bebés
comparte

Los bebés cuando nacen tienen los ojos de un color gris azulado que varía a lo largo de los meses hasta conseguir su color definitivo. Este dependerá de la melanina que posea su iris.

Uno de los misterios para muchos padres es saber de qué color serán los ojos de su bebé. Principalmente, su color dependerá de la información genética que le transmitan ellos mismos y los abuelos a través de los cromosomas 15 y 19. Por consiguiente, el color de los ojos se define como un rasgo poligénico que está definido por la cantidad y tipo de pigmentos que se encuentran presentes en el iris de los ojos.


Por otro lado, para definir la fecha exacta del color definitivo, hay que saber que la culpable de este proceso es la melanina, la sustancia responsable de establecer el color del iris –parte del color del ojo–, de la piel y el pelo. En el caso de los recién nacidos, las células encargadas de producir melanina todavía son inmaduras. Es decir, a medida que vayan madurando se irá precisando el color de ojos de tu pequeño. Por ejemplo, si tu hijo ha nacido con un color de ojos azul grisáceo puede ser que sus ojos sean de color marrón si ambos padres tenéis ese color de ojos.


El tiempo en el que se determina el color para siempre, depende de cada niño. Es un proceso que se da en cada bebé personalmente, al igual que el ritmo al que les crece el pelo. Los hay que a los cinco meses ya tienen el color que mantendrán durante toda su vida, mientras que otros les ocurre a los 6 meses y otros al cumplir un año o más.

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.


Todo varía según la herencia familiar y el color de la piel del bebé. Los pequeños con color de piel clara y escasa melanina, se les relaciona con los ojos claros –azules, verdes o grises–, y los de piel oscura con mucha melanina y, por lo tanto, ojos oscuros.


Tipos de ojos


- Ojos castaños. Las personas con este color de ojos tienen al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 –alelos azules y marrones– y pueden tener cualquier combinación en el 19 –alelos azules y verdes–. Este color también se asocia genéticamente al cabello castaño o negro y es el color más dominante en todo el mundo.


- Ojos verdes. Son el resultado de moderadas cantidades de melanina. Puede dar lugar a una mezcla de melanina de los padres si uno tiene ojos azules y el otro castaño o avellana. Una persona con los ojos de este color posee la pareja aa en el cromosoma 15 y puede tener cualquier combinación en el 19 que incluya un alelo verde.


- Ojos azules. Una persona que tenga los ojos azules tiene aa en los dos cromosomas, 15 y 19. Se caracterizan por contener bajas cantidades de melanina dentro del iris. En el mundo no se supera los 150 millones de personas que poseen este color de ojos.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×