• Buscar
Publicidad

Cuándo se define el color de los ojos de los bebés

Cuándo se define el color de los ojos de los bebés

Los bebés cuando nacen tienen los ojos de un color gris azulado que varía a lo largo de los meses hasta conseguir su color definitivo. Este dependerá de la melanina que posea su iris.

Publicidad

Indice

 

El color se define conforme el bebé crece hasta el año 

Uno de los misterios para muchos padres desde el embarazo es saber de qué color serán los ojos de su bebé. Principalmente, su color dependerá de la información genética que le transmitan ellos mismos y los abuelos a través de los cromosomas 15 y 19. Por consiguiente, el color de ojos se define como un rasgo poligénico que está definido por la cantidad y tipo de pigmentos que se encuentran presentes en el iris de los ojos.

Por otro lado, para definir la fecha exacta del color definitivo, hay que saber que la culpable de este proceso es la melanina, la sustancia responsable de establecer el color del iris –parte del color del ojo–, de la piel y el pelo. En el caso de los recién nacidos, las células encargadas de producir melanina todavía son inmaduras. Es decir, a medida que vayan madurando se irá precisando el color de ojos de tu pequeño. Por ejemplo, si tu hijo ha nacido con un color de ojos azul grisáceo puede ser que sus ojos sean de color marrón si ambos padres tenéis ese color de ojos.

Para que se dé un color puro, todos los genes tienen que ser iguales. Si no, aparecerá un color mixto ya que hay genes recesivos. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul, por eso, en países como España la mayoría de los niños nacen con los ojos oscuros.

Entre un padre de ojos marrones y una madre con ojos verdes, es muy poco probable un color mixto porque el color marrón aporta una gran cantidad de melanina y el verde muy poca (solo el 2% de la población mundial tiene los ojos verdes). La cantidad mayor de melanina es la que, al final, determina el color de los ojos.

El tiempo en el que se determina el color para siempre, depende de cada niño. Es un proceso que se da en cada bebé personalmente, al igual que el ritmo al que les crece el pelo. Los hay que a los cinco meses ya tienen el color que mantendrán durante toda su vida, mientras que otros les ocurre a los 6 meses y otros al cumplir un año o más.

Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanocitos en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Los cambios en el color de los ojos de los niños son comunes. Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol, puesto que la luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.

Todo varía según la herencia familiar y el color de la piel del bebé. Los pequeños con color de piel clara y escasa melanina, se les relaciona con los ojos claros –azules, verdes o grises–, y los de piel oscura con mucha melanina y, por lo tanto, ojos oscuros.

Y, por eso mismo, no es cierto que el color de ojos del bebé sea azul debido a la leche materna, el tipo de alimentación no influye en su color de ojos, solo la genética. Y el color de ojos no influye en la visión. 


Tipos de ojos

- Ojos castaños. Las personas con este color de ojos tienen al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 –alelos azules y marrones– y pueden tener cualquier combinación en el 19 –alelos azules y verdes–. Este color también se asocia genéticamente al cabello castaño o negro y es el color más dominante en todo el mundo.

- Ojos verdes. Son el resultado de moderadas cantidades de melanina. Puede dar lugar a una mezcla de melanina de los padres si uno tiene ojos azules y el otro castaño o avellana. Una persona con los ojos de este color posee la pareja aa en el cromosoma 15 y puede tener cualquier combinación en el 19 que incluya un alelo verde.

- Ojos azules. Una persona que tenga los ojos azules tiene aa en los dos cromosomas, 15 y 19. Se caracterizan por contener bajas cantidades de melanina dentro del iris. En el mundo no se supera los 150 millones de personas que poseen este color de ojos.

- Ojos color miel o avellana: ojos que contienen elementos de ojos verdes, grises, y marrones claros, algunas veces pasando en los bordes del verde al marrón gris alrededor de la pupila en colores bien definidos.

- Ojos grises: contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. 

- Ojos negros: son realmente escasos, muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia (una enfermedad que provoca la ausencia total de iris). No deben confundirse con los ojos castaños-oscuros.

- Ojos de varios colores: se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos.

- Ojos violetas: la aparición de ojos color violeta se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules. Los ojos violetas son una forma de ojos azules. Algunos albinos tienen ojos que parecen violetas.


Te puede interesar:

El color de ojos de los bebés depende de la información genética que le transmiten sus padres. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul y que el color definitivo en los ojos del bebé no se puede saber hasta pasado unos meses.

Fuente: Revista Genética Médica.

Fecha de actualización: 28-07-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×