Color de piel del bebé

Color de piel del bebé
comparte

Al nacer, la piel de los recién nacidos está muy roja por el esfuerzo realizado en el parto, aunque gradualmente va adquiriendo su tono definitivo, que depende de la herencia genética de sus padres.

La piel al nacer

Muchos bebés nacen con el lanugo, un vello fino de color oscuro que cubre su cuerpo, especialmente los hombros y la espalda, que es más común en bebés prematuros. Este vello ha estado protegiendo su piel dentro del útero, y se va cayendo poco a poco.

 

Nada más nacer, la piel de los bebés (excepto de aquellos nacidos por cesárea) suele tener un color rojo amoratado que puede resultar preocupante, pero esto es totalmente normal tras el esfuerzo sufrido por el pequeño al pasar por el canal de parto. En cuanto comienza a respirar a través de sus pulmones, se va tornando más sonrosado, aunque las manos y los pies pueden seguir algo azules.

 

En general, la piel de los bebés es más sonrosada que la de los adultos, ya que su sangre contiene más cantidad de glóbulos rojos. Además, su tono es más claro, ya que su piel apenas contiene melanina al no haber estado en contacto con el sol (por eso hay que proteger en extremo su piel).

 

Prevención de la obesidad infantil

Prevención de la obesidad infantil

Los primeros años de vida del bebé son importantes porque en este período se empiezan a adquirir los hábitos alimentarios del futuro.

Problemas en la piel

El color de la piel y la aparición de determinadas manchas pueden alertarnos de ciertas enfermedades:

 

- Si las manos y pies continúan azules pasadas las primeras 24 horas de vida, puede estar sufriendo un problema de oxigenación causado por una cardiopatía o una obstrucción respiratoria.

 

- El color amarillento revela la presencia de ictericia, muy frecuente en los recién nacidos en los primeros días de vida.

 

- También es frecuente la mancha mongólica, de color azulado, que suele aparecer en la parte baja de la espalda. Estas manchas no implican riesgos y desaparecen por sí solas antes de los cuatro años.

 

- Asimismo, son muy habituales los angiomas, que son manchas de color rojizo que aparecen en la frente, los párpados o la nuca, y que también desaparecen solas al crecer.

 

¿De qué tono será su piel?

Al igual que el color de pelo o de los ojos, el tono de la piel es hereditario, por lo que se parecerá al de la madre o el padre. En cuanto a tonos, no existe dominancia, con lo que lo más probable es que sea una mezcla de ambos. Sin embargo, si se habla de razas distintas, la negra es dominante, por lo que entre un padre negro y una madre blanca, el hijo será más bien negro, aunque su tono puede ser más claro que el del padre.

 

Obviamente, el tono de piel posterior dependerá de la exposición diaria al sol, de la dieta, etc.

 

Los lunares sí que se heredan, por lo que si tú tienes muchos, es muy probable que a tu hijo le vayan saliendo a lo largo de su vida.

Artículos relacionados

Color de pelo del bebé

Color de pelo del bebé

Una de las primeras cosas en las que se fija un padre al ver a su recién nacido (una vez ha comprobado que está bien de salud) es el color del pelo. ¿Es el definitivo? ¿Por qué a veces cambia... (calculadora de color de piel de mi bebe)

Lavar la ropa del bebé

Lavar la ropa del bebé

Lo ideal, a la hora de elegir la ropita del bebé, es optar por aquella que no requiera muchos cuidados, que sea resistente y a ser posible que no necesite planchado. Si ya tienes al bebé contigo no... (color de piel del bebe)

Fecha de nacimiento del bebé

Fecha de nacimiento del bebé

Ahora que sabes que estás embarazada el siguiente interrogante suele ser la fecha del nacimiento de tu futuro bebé. Sería sencillo conocer la respuesta si se conociese el momento de la concepción.... (calculadora del color de piel del bebe)

2 Comentarios

Escribe tu comentario

Para comentar este artículo debes iniciar sesión con tu cuenta o registrarte.

  1. Anónimo

    "Me gusta la informacion k dan..".

  2. Anónimo

    " He leido el post, muy interesante por cierto! pero por ejemplo cuando les da la ictericia recomiendan que les de mucho la luz solar? creo q no directemante (no lo recuerdo) pero si q les de el sol no¿

    ".

Utilizamos cookies para mejorar la calidad del servicio, medir la audiencia y ofrecerle publicidad que pueda ser de su interés. Si continua navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.