×
  • Buscar
Publicidad

Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

Manchas en los bebés ¿Qué es normal?

La aparición de manchas en la piel del recién nacido puede hacer saltar las alarmas entre los padres primerizos. Algunas son muy llamativas, pero la mayoría de erupciones cutáneas no revisten gravedad y desaparecen por sí solas.

Publicidad

Indice

 

Si observas cambios de color en la piel del bebé, presta atención a su evolución y trata de recordar lo que ha comido y si le has aplicado alguna crema o puesto ropa distinta a la habitual.

A continuación te ofrecemos algunas de las afecciones cutáneas más frecuentes en menores de dos años y sepas distinguirlas por su aspecto.
 

Mancha azul en la espalda

Color y forma: Marcas de color azulado- grisáceo o verdoso, localizadas en la zona lumbar baja cerca de las nalgas. Suelen tener un tamaño entre 2 y 8 centímetros. La textura de la piel no cambia.

No te puedes perder ...

¿Por qué los bebés comen más de noche?

¿Por qué los bebés comen más de noche?

No es cierto que los bebés coman más de noche que de día, cada bebé es un mundo y tiene un ritmo diferente. Lo que sí es cierto es que los bebés no siguen los mismos patrones de sueño que los adultos y, en sus primeros meses de vida, puede comer lo mismo de día que de noche, lo que puede sorprender a los padres.

Y tambien:

¿Qué es? Es la llamada mancha mongólica (llamada así porque los recién nacidos de Mongolia presentan esta marca con mucha frecuencia) o por su nombre científico Melanocitosis dérmica congénita. Es una hiperpigmentación de la dermis que no está asociada a ninguna enfermedad.

¿Qué hacer? Es muy habitual en recién nacidos y no tiene importancia. No hay que hacer nada. Desaparecen por sí solas al cabo de los años.
 

Manchas rosadas en párpados, labios, nariz, entrecejo o nuca

Color y forma: Son manchas rosadas, rojizas o color salmón que suelen aparecer en la frente, párpados, nariz, labios o nunca. Son planos

¿Qué es? Hemangioma o picotazo de la cigüeña. Aparecen al nacer o a los pocos meses. No revisten gravedad. No obstante todas las manchas de los recién nacidos son evaluadas por parte del equipo médico.

¿Qué hacer? Desaparecen solos al cabo de los años. La mayoría a los 5 y otros a los 9 años. Excepto las marcas de la nuca que lo hacen más tarde o no desaparecen nunca.
 

Mancha abultada rojiza

Color y forma: Mancha elevada de color rosa o rojiza. Aparecen en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en cabeza, cara y brazos. Generalmente salen a los días o semanas de nacer.

¿Qué es? Angioma en fresa. Recibe ese nombre por su aspecto, parecido a la fruta.

¿Qué hacer? No tienen relevancia salvo aquellos que por su situación puedan comprimir algunos órganos, por ejemplo aquellos situados en los párpados, que pueden afectar a la visión. En estos casos se suelen tratar con láser, cirugía o fármacos. El resto, por norma general van desapareciendo poco a poco y alrededor de los 2 años se eliminan por completo.
 

Manchas pequeñitas rojizas con granitos

Color y forma: Es una erupción con el centro blanco o rojizo,  con forma de picaduras. Si se estira la piel se queda un nodulito amarillento.Suelen aparecer en el tórax o espalda, pero en ocasiones también en cuello y extremidades.

¿Qué es? Eritema tóxico alérgico. Recibe este nombre porque se creía que la causa era una alergia o irritación provocadas por las secreciones del parto. Pero no es así. Se desconoce la causa que lo provoca.

¿Qué hacer? No es necesario ningún tratamiento porque desaparecen a los 15 días.
 

Puntitos rojos en la cara

Color y forma: Pequeños puntos rojos subcutáneos de 2 milímetros de tamaño. Al presionar o estirar la piel no se vuelven blanquecinos.

¿Qué es? Petequias. La causa suele ser la rotura de vasos capilares. El sangrado forma diminutos puntos rojos.

¿Qué hacer? Los motivos que provocan la rotura de los vasos capilares y la aparición de petequias pueden ser muchos: tipo de piel, traumatismos, alergias, esfuerzos al toser o vomitar, etc. Serían las causas más banales. Pero estas manchitas pueden tener también un origen infeccioso y ser síntoma de enfermedades mucho más graves, como la meningitis. Si bien, en estos casos suelen ir acompañados de otros síntomas más visibles.

En cualquier caso, si se observa la aparición de petequias (si al estirar la piel sigue rojo) conviene consultarlo con el médico.


Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.