¿Por qué los recién nacidos cambian de color de piel?

¿Por qué los recién nacidos cambian de color de piel?
comparte

La piel de los recién nacidos es muy delicada y puede verse de color rojo amoratado debido a los esfuerzos del parto, pero gradualmente irá adquiriendo un tono más rosado, aunque su color de piel definitivo, como el del pelo o los ojos, depende de su herencia genética.

Durante las primeras semanas de vida es normal que el color de piel del bebé cambie o se vea de diversos tonos debido a diferentes factores. En primer lugar, es habitual que los bebés, excepto aquellos que nacen por cesárea presenten un color de piel rojo amoratado que puede resultar preocupante a los papás, pero que es normal debido al esfuerzo que le ha supuesto al pequeño atravesar el canal de parto. En cuanto empiece a respirar y pasen unas pocas horas, su piel se irá volviendo más sonrosada, aunque es normal que sus manos y sus pies tengan un tono más azulado durante las primeras 24 horas. Pasado ese tiempo, habría que examinar a fondo al bebé ya que las extremidades azules pueden ser un síntoma de un problema de oxigenación causado por una cardiopatía o una obstrucción respiratoria.

 

Además, hay que tener en cuenta que algunos bebés, sobre todo los prematuros, nacen con el lanugo, un vello fino de color oscuro que ha estado recubriendo todo su cuerpo durante el embarazo para proteger su piel dentro del útero. Este vello se irá cayendo poco a poco, no tiene importancia.

 

Por lo general, la piel de los bebés es mucho más sonrosada que la de los adultos ya que su sangre tiene mayor cantidad de glóbulos rojos. También es normal que su piel sea mucho más clara ya que la melanina no se ha depositado en ella al no haber estado en contacto con el sol. A medida que crezca su piel irá adquiriendo un tono más oscuro, aunque esto depende de la herencia genética ya que si sus padres tienen la piel muy blanca, él también la tendrá así.

 

En cuanto a tonos de color de piel, no existe dominancia, con lo que lo más probable es que sea una mezcla de ambos. Sin embargo, si se habla de razas distintas, la negra es dominante, por lo que entre un padre negro y una madre blanca, el hijo será más bien negro, aunque su tono puede ser más claro que el del padre.

 

También puede sorprender a los padres que la piel del bebé cambie según su estado, puesto que, al llorar o al hacer caca su piel suele tornarse rojiza a causa del esfuerzo que supone para ellos. También puede volverse su piel rojiza si pasa mucho tiempo en la misma postura. Según pase el tiempo estas variaciones también irán despareciendo y su tono de piel se estabilizará.

 

Además, su piel es tan fina y tiene tan poca grasa que se pueden ver todas las venas y los capilares a través de ella, lo que resulta muy chocante, pero es algo normal que no implica ningún problema. A medida que crezca y engorde dejarán de notarse.

 

Problemas de salud relacionados con el color de piel

 

No obstante, a pesar de que ciertos cambios en su tono de piel son normales, otros pueden deberse a un problema de salud, por eso debes estar atento a ciertos cambios:


- Color amarillento de la piel y la conjuntiva: ictericia. La ictericia del recién nacido es muy frecuente y está causada por un aumento de la bilirrubina en la sangre, que el organismo inmaduro del bebé no sabe eliminar. Suele desaparecer sola en los primeros 7 días de vida, no hace falta nada más que dar de comer a menudo al bebé y ponerle a la luz indirecta del sol. Si no se pasa, hará falta recurrir a la fototerapia.


- Uñas y labios amoratados. Está causado por los problemas del bebé para regular la temperatura corporal ya que, ante una bajada de temperatura, el cuerpo mantiene calientes los órganos vitales en detrimento de otras partes, como las uñas o los labios, que adquieren ese color. Evita el frío en estos primeros días y las corrientes de aire.


- Palidez extrema. Aunque es normal que el bebé tenga la piel más clarita, si notas que, de repente, esta se vuelve muy pálida, ve al médico puedes suele ser síntoma de una infección.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×