• Buscar

¿Qué son los bebés azules?

¿Qué son los bebés azules?

Muchos bebés, al nacer, presentan las extremidades azuladas a causa del cambio de temperatura del útero al exterior. Pero si el bebé presenta una tonalidad azulada en toda su piel o si las extremidades continúan así pasadas 24 horas, puede que estemos ante el Síndrome del bebé azul, que puede ser peligroso.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el Síndrome del Bebé Azul?

El Síndrome del Bebé Azul, también llamado metahemoglobinemia en medicina, provoca la acumulación de hemoglobina (el pigmento rojo contenido en los hematíes de la sangre cuya función consiste en coger el oxígeno de los alveolos pulmonares y llevarlo a los tejidos), lo que causa que el oxígeno no se reparta bien por el organismo, dando como resultado esa coloración azul (o cianosis) a la piel del bebé.

La cianosis no es en sí misma una enfermedad, sino que es un síntoma que indica la falta de oxígeno en la sangre y los tejidos del organismo. Cuando el flujo sanguíneo cuenta con los niveles de oxígeno adecuado es de color rojizo, pero si pierde oxígeno, se vuelve azulado.
 

Causas del color azul en bebés

En cuanto a las causas de este color azul en recién nacidos, muchas veces puede deberse simplemente al frío, ya que los bebés tan pequeños no regulan bien su temperatura corporal. Por eso, lo primero que se hace al ver un bebé con cianosis es ponerlo en el pecho de su madre para que le dé calor y taparlo con una mantita. Es importante mantener sus pies, manos y cabeza abrigados.

Si esto no funciona y el pequeño sigue azul, será necesario realizarle una serie de pruebas ya que la falta de oxígeno en la sangre puede deberse a problemas respiratorios o cardiacos, principalmente.

Así, el Síndrome del Bebé Azul puede deberse a una enfermedad congénita o a la ingesta de diversas sustancias por parte de la madre durante la gestación que han podido afectar a la salud del pequeño. Aunque en la mayoría de los casos se debe a una enfermedad coronaria, también puede estar causado por diversos químicos, contaminantes, drogas o medicamentos. Por eso, durante los 9 meses de embarazo la madre debe limpiar bien las frutas y verduras que vaya a consumir para evitar los químicos de los fertilizantes, dejar el puesto de trabajo si trabaja con sustancias peligrosas y no consumir drogas ni fármacos no recetados previamente por el médico.

Además de la coloración azulada, el bebé puede experimentar otros síntomas como dolor de cabeza, cansancio y problemas para respirar. El test de Apgar también puede aclarar la causa de esta cianosis.
 

Articulo relacionado: Medidas de los bebés prematuros

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome del Bebé Azul?

El tratamiento dependerá de la causa, así como la recuperación exitosa o no. Si se debe a un problema pulmonar o cardiaco, es posible que el niño requiera cirugía, aunque a veces este problema se debe a la inmadurez de los sistemas del niño y solo hace falta hacer revisiones periódicas hasta que desparece por sí solo.

Además, es posible que los niños que presentan este problema al nacer desarrollen más adelante asma u otras enfermedades de carácter respiratorio (normalmente hereditarias).

No obstante, como decíamos, en la mayoría de los casos es una condición transitoria sin importancia que desparece sola en las primeras horas tras el nacimiento, por lo que no debes alarmarte sin motivo.
 


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 16-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×