• Buscar

Taquipnea transitoria del recién nacido

Taquipnea transitoria del recién nacido

Es un trastorno respiratorio que normalmente se resuelve solo a los pocos días del nacimiento, con lo que no requiere tratamiento

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la taquipnea transitoria?

Taquipnea significa respiración rápida, por lo que esta enfermedad hace referencia a un aumento transitorio de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales de un recién nacido (frecuencias respiratorias entre 60-160 por minuto cuando la mayoría de recién nacidos toma de 40 a 60 respiraciones por minuto).

Los síntomas principales son jadeos, problemas para respirar, disnea, cianosis (coloración azul de la piel), respiración rápida y ruidosa (semejante a gruñidos), aleteo nasal o movimientos entre las costillas o el esternón conocidos como tiraje.

Generalmente este trastorno se presenta a la hora o dos horas del parto y es más frecuente en nacidos antes de las 38 semanas de gestación, cesáreas y madres diabéticas.
 

Causas de la taquipnea transitoria

A medida que el bebé crece en el útero materno, los pulmones producen un líquido especial que los ayuda a crecer y madurar. Cuando el bebé nace a término, las hormonas secretadas durante el parto les ordenan a los pulmones suspender la producción de este líquido especial y comienzan a eliminarlo o reabsorberlo.

Al empezar a respirar fuera del útero, los pulmones se llenan de aire que ayudan a eliminar el líquido restante. Cualquier resto de líquido que quede en los pulmones lo tose el bebé o se elimina lentamente al ser absorbido por el torrente sanguíneo y el sistema linfático.

Sin embargo, en bebés con esta enfermedad este líquido permanece. Por eso, es más probable que ocurra en bebés nacidos antes de la semana 38, por cesárea, madre diabética o con asma, gemelos o varones.
 

¿Cómo diagnosticar la taquipnea transitoria?

Los exámenes de medicina que se pueden realizar para salir de dudas son hemograma, hemocultivo, radiografía de tórax, prueba de gasometría arterial para verificar los niveles de dióxido de carbono y oxígeno y monitoreo constante del bebé.

El diagnóstico de la TTN casi siempre se hace después de monitorear al bebé durante 2 o 3 días. Si el problema desaparece en este tiempo, se considera transitoria.

 

Tratamiento de la enfermedad

Normalmente, no es necesario ningún tratamiento ya que se resuelve espontáneamente a los 3 o 4 días. Sin embargo, se le suele administrar oxígeno mientras esté en el hospital para mantener un nivel adecuado de éste en la sangre. En unas 12-24 horas se notará mejoría.

Si a pesar del oxígeno sigue teniendo dificultades para respirar puede tener que recibir una presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) para impedir que se le colapsen los pulmones. En la CPAP, una máquina empuja un chorro constante de aire presurizado o de oxígeno a través de una cánula nasal o de una mascarilla para mantener abiertos los pulmones durante la respiración.

Si esta respiración agitada le impidiera alimentarse correctamente, se le pueden suministrar líquidos y nutrientes por vía intravenosa, pero solo si es necesario.

El pronóstico de estos bebés es muy bueno, y normalmente no tienen problemas posteriores de salud asociados a este trastorno ni requieren cuidados especiales.

Normalmente, el problema desaparece al cabo de 48 a 72 horas después del parto. Sin embargo, hay alguna evidencia de que los bebés con TTN pueden tener un mayor riesgo de sibilancias más adelante en la infancia.
 

¿Cuándo debería llamar al médico?

Llama al médico si tu bebé presenta alguna de estas señales:

- dificultades para respirar

- respirar muy deprisa

- problemas para comer

- la piel de la boca y sus alrededores está azul o azulada


Fuente:

Ahlfeld SK. Respiratory tract disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 122.

Fecha de actualización: 14-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×