• Buscar
Publicidad

¿Qué es el test de Apgar?

¿Qué es el test de Apgar?

Al instante de nacer, tu recién nacido será sometido a su primer examen. Es el llamado test Apgar, que recibe este nombre en honor a la Dra. Virginia Apgar, quien lo creó y lo estableció como rutina obstétrica en los años 50. En la actualidad se realiza a todos los bebés al minuto de nacer.

Publicidad

Indice

 

¿Para qué sirve el Test de Apgar?

Inmediatamente después del parto la matrona o el ginecólogo tendrán que verificar la correcta adaptación al mundo del bebé que acaba de llegar. Para ello en su primer minuto de vida se evalúa su vitalidad y su estado de salud general mediante este rápido y sencillo test de pediatría. Después puede repetirse pasados unos 5 minutos. Esto es especialmente importante en los partos por cesárea, ya que en estos casos los bebés suelen mostrar menos vitalidad en el primer “chequeo”.

 

¿En qué consiste?

En el test de Apgar se valoran 5 parámetros del bebé: la frecuencia cardiaca, la respiración, el tono muscular, los reflejos y el tono de piel.

Y es que la palabra Apgar ser refiere a "Aspecto, Pulso, Irritabilidad (del inglés Grimace), Actividad y Respiración". 

Estos factores son fácilmente comprobables y confirman que el corazón, los pulmones, la circulación sanguínea y el sistema nervioso se adaptan a la vida fuera del útero. Tu bebé ya no necesita la placenta, es un ser autónomo y con el test de Apgar se confirma si está capacitado para ello. Para ello se revisa lo siguiente:

- Frecuencia cardiaca: Se miden las pulsaciones. La puntuación máxima se da si estas son de 100 por minuto o más y si son regulares.

- Respiración: Se valora si la respiración es vigorosa y fuerte o si es más suave, dificultosa o irregular, o si por el contrario no respira.

- Reflejos: Se mira si es niño responde a una serie de estímulos y se evalúa en función de cómo responda a ellos (con llanto, tos, ligero sollozo, con retraso o sin respuesta).

- Tono muscular: Se observa si el recién nacido se mueve, está activo o si se aprecian pocos movimientos o no tiene tono muscular.

- Apariencia de la piel: Para que un bebé esté en perfectas condiciones su piel debe tener un color rosado. Si no es así puede presentar un color azulado cianótico, solo en las extremidades o en todo el cuerpo.

A cada uno de estos parámetros mencionados se les otorga una puntuación del 0 al 2 según responda el bebé a la prueba. Al final se suman los 5 y el total obtenido es lo que se denomina índice Apgar.

Cuando un niño obtiene menos de 7 puntos en la primera prueba, se repite tras unos minutos. En este segundo examen suele aumentar la puntuación. Generalmente el primer test mide los efectos del nacimiento en el bebé. El segundo, su adaptación al entorno.

Es importante que los padres sepan que no es una prueba invasiva ni dolorosa, por lo que no debes preocuparte porque haga sufrir a tu recién nacido.

Asimismo, tener en cuenta que el objetivo de esta prueba no es pronosticar el futuro estado de salud del niño u otros factores como su comportamiento o nivel intelectual, solo mide su adaptabilidad al medio ambiente y su estado en este momento.

 

Resultados del Test de Apgar

- Entre 7 y 10 el bebé está en óptimas condiciones.

- Entre 4 y 6 el bebé no tiene condiciones fisiológicas buenas y requerirá de observación y recuperación. Muchas veces esta puntuación está motivada por complicaciones en el parto o las semanas de embarazo, por lo que suele resolverse sin mayores problemas. En este caso, el recién nacido puede requerir de ayuda para adaptarse, aunque suele ser suficiente con una estimulación como el secado vigoroso del bebé. En ocasiones, también puede ser necesario administrarle oxígeno o despejarle las vías respiratorias.

- Entre 0 y 3 necesitará atención médica urgente y posiblemente reanimación. En este caso hay que ser rápido, ya que implica peligro de muerte neonatal y puede estar causado por alguna enfermedad congénita o malformación.
 

 

0

1

2

Actividad cardiaca

No hay latido

Menos de 100 latidos por minuto

Más o igual a 100 latidos por minuto

Respiración

No respira

Suave o de forma irregular

Fuerte

Reflejos

No responde a estímulos

Muecas, llanto sin fuerza

Llanto fuerte, tos, estornudos

Tono muscular

Articulo relacionado: ¿Qué es el retraso puberal?

Músculos flácidos

Algunos movimientos

Activo

Color de la piel

Todo el cuerpo azul

Extremidades azules

Cuerpo rosado

 

Una puntuación algo más baja (sobre todo en el minuto 1) es habitual en bebés nacidos de embarazos de alto riesgo, por cesárea, después de un parto complicado o de forma prematura. Por eso, se repite la prueba de medicina a los minutos para ver si va mejorando.

Además, hay que tener en cuenta en la primera medición es casi imposible que el recién nacido obtenga la puntuación máxima, sobre todo porque la coloración suele ser azulada justo al momento de nacer. Normalmente, una puntuación baja en la primera medición suele pasar a ser normal en la segunda.


¿Y si el test de Apgar es muy bajo?

Si la escala Apgar da por debajo de 4, incluso en una segunda puntuación, es posible que sea necesario colocar una máscara sobre la cara para bombear oxígeno directamente en sus pulmones. Si no respira por sí solo en unos minutos, se le puede colocar un tubo en la tráquea, y se le pueden administrar líquidos y medicamentos a través del cordón umbilical para fortalecer los latidos del corazón. Si sus puntuaciones de la escala Apgar siguen siendo bajas, será necesario ingresarlo en la UCI de neonatos y hacerle más pruebas para ver a qué es debido.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×