• Buscar

Causas de la acrocianosis en bebés

Causas de la acrocianosis en bebés

La acrocianosis es la cianosis o coloración azul solo de manos y pies que presentan muchos recién nacidos en sus primeros días de vida a causa de un desarrollo incompleto de los capilares de sus miembros. Es algo normal que no debe preocuparte.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la acrocianosis?

Los bebés humanos parece que nacen a medio hacer. Así, a diferencia de otros mamíferos, no son capaces de andar hasta 12 o 13 meses después y nacen con muchos de sus sistemas inmaduros. Esto se debe a que la anatomía femenina no permite que un bebé de más de 9 meses de gestación salga por el canal de parto, por lo que pasan en el útero, quizá, un poco menos del tiempo que necesitarían para nacer más formados.

Por eso, es normal que en los primeros meses de vida nos encontremos con muchos pequeños problemas que desaparecen solos a medida que el bebé crece, como la acrocianosis. Es un problema arterial que causa que los dedos de las manos y los pies estén fríos y de color azulado. La causa de este trastorno es que la circulación de los capilares de las manos y los pies no se ha desarrollado completamente, por eso, al no llegar la sangre correctamente a ellos, se tornan de color azul y están muy fríos. Es, por tanto, un fenómeno vascular benigno producido por inestabilidad vasomotora.

Esta cianosis se presenta de forma similar en ambos lados y desaparece o se atenúa al calentar los miembros. De igual modo se hace más intensa con la exposición al frío y en recién nacidos que sufren también poliglobulia o una concentración superior de glóbulos rojos.
 

¿Es necesario tratar la acrocianosis?

Esta condición desaparece sola a lo largo de las primeras semanas o meses de vida y, aunque puede resultar muy preocupante para un papá primerizo ver las manos y pies de su hijo de color violáceo, no implica ningún problema ni hay que darle más importancia. Procura mantener sus manos y pies calientes, usa manoplas y calcetines e intenta evitar que esté expuesto mucho tiempo al frío.


Fenómeno arlequín

Esta rara condición ocurre en la primera semana de vida, con más frecuencia en bebés prematuros. Consiste en que, cuando se coloca de lado al recién nacido, la mitad del cuerpo que está apoyada en la superficie adopta un color rojo intenso, mientras que el lado contrario, el que no está no apoyado, se queda pálido, con una línea muy nítida de separación entre ambas mitades.

Este fenómeno es también benigno y no requiere tratamiento. Pon a tu bebé boca arriba y desaparecerá en unos segundos.  


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×