Color de pelo del bebé

Color de pelo del bebé
comparte

Una de las primeras cosas en las que se fija un padre al ver a su recién nacido (una vez ha comprobado que está bien de salud) es el color del pelo. ¿Es el definitivo? ¿Por qué a veces cambia de color?

¿De qué color tendrá el pelo mi bebé?


Cuando estás embarazada, es normal soñar con cómo será tu bebé: a quién de los dos se parecerá, de qué color tendrá los ojos, si será alto o bajo, de qué color tendrá el pelo…


La mayoría de estas respuestas se pueden buscar en los genes, ya que el aspecto físico de una persona depende de los genes que le transmitan sus padres. En el caso del color del pelo, el moreno predomina sobre el rubio, por lo que lo normal es que el niño tenga el pelo del color más oscuro de los dos, aunque puede ser una mezcla de ambos. De hecho, los expertos afirman que el rubio y el pelirrojo desaparecerán con los años.


El color de pelo viene determinado por las leyes de Mendel, es decir, es el resultado de una combinación de dos pares de genes (uno de cada padre). Por ejemplo, si el padre tiene el pelo marrón, sus genes son AA (dominante), mientras que si la madre lo tiene rubio, son recesivos (aa); al combinarse, el marrón domina, con lo que lo más probable es que lo tenga marrón. Sin embargo, el padre puede tener un alelo rubio aunque su pelo sea marrón (Aa), con lo que al combinarse, el niño podría nacer rubio o con el pelo más claro.

No te puedes perder ...


Existe también otro par de genes determinados por los dos tipos de melanina del pelo: la feomelanina (responsable del pelo rubio y rojizo) y la eumelanina (responsable de los colores oscuros), que influyen en el color de pelo, dando como resultado las múltiples variantes de tonos que existen de rubios, morenos, castaños, pelirrojos…


También hay que tener en cuenta que el pelo del recién nacido no es el definitivo, cambiará a lo largo de su vida.


El pelo del recién nacido


Un bebé puede nacer con mucho pelo o con muy poco, tenerlo muy rubio o muy moreno, pero ese no es su pelo definitivo.


Al igual que el color de los ojos, el pelo cambia. Ese pelo prenatal se cae en los primeros meses de vida y crece uno nuevo, que puede ser del mismo color o no, incluso más rizado o más liso. Sin embargo, hasta los dos años el cabello no adquiere su aspecto más o menos definitivo.


¿Por qué cambia el pelo?


Las células responsables de dar color al pelo (los melanocitos) son aún inmaduras en los bebés, y van madurando a medida que el niño crece, con lo que van determinando el color de pelo a lo largo de sus primeros meses. Por eso, a muchos niños que nacen con el pelo rubio se les oscurece con la edad.


Alrededor de los seis meses empieza a crecer el pelo definitivo, aunque la densidad y el color aún pueden variar. Normalmente, en torno a los dos años, el pelo es el definitivo hasta la pubertad, cuando se produce un nuevo cambio fisiológico que puede hacer que cambie de nuevo el color y la forma del pelo (liso, rizado…).


Redacción: Irene García.


Te puede interesar:
El cálculo de la estatura final de una persona puede hacerse de manera orientativa teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de pruebas médicas que incluyen radiografías, análisis hormonales, etc.


Fecha de actualización: 26-04-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>