Los padres buscan 8 veces más si su hijo es superdotado frente a si su hija lo es

Los padres buscan 8 veces más si su hijo es superdotado frente a si su hija lo es
comparte

Los datos de Google muestran que los padres buscan 8 veces más si su niño es superdotado que si lo es su niña, lo cual puede hacer pensar que hay más chicos superdotados que chicas. ¿Es esto cierto? ¿Las altas capacidades van ligadas al sexo?

Cuando un padre tiene una duda sobre algo relacionado con su hijo, ya sean temas de educación, salud o alimentación, rápidamente acude en primer lugar a internet, que se ha convertido en la fuente de información por antonomasia, lo cual no significa que nos parezca la más fiable o que luego no busquemos información en otros sitios, pero sí es la más cercana y rápida para resolver una duda.


En cuanto a las búsquedas relacionadas con la superdotación mental de los hijos, ahora denominada altas capacidades, los datos del mayor buscador que existe actualmente, Google, reflejan que los padres buscan 8 veces más el término superdotado que superdotada, lo cual nos puede hacer pensar que esta duda surge más a menudo con chicos que con chicas… ¿Será porque hay más chicos superdotados que chicas?


Las investigaciones afirman que esto no es así, que a pesar de todos los tópicos sobre la inteligencia ligada al sexo, la inteligencia se distribuye de manera igualitaria entre ambos sexos, incluida la inteligencia superior.


Sin embargo, sí que es cierto que son menos las chicas que acuden a centros especializados para ser evaluadas de altas capacidades y superdotación, un 30% de niñas frente al 70% de niños.

Informe TodoPapás 2007 - La mitad de las familias españolas gasta en sus hijos más de 25% de sus ing

Informe TodoPapás 2007 - La mitad de las familias españolas gasta en sus hijos más de 25% de sus ing

¿Cómo compran los padres de hoy? ¿Cuánto gastan en un hijo? ¿Y en dos? ¿En qué invierten este gasto? Te damos la respuesta a estas preguntas y muchas más. Gracias a una completa perspectiva de mercado elaborada por TodoPapás durante el pasado año, te mostramos una fotografía de las necesidades, comportamientos y motivaciones de todos aquellos que afrontamos el reto del crecimiento de un niño.


Una posible explicación nos la da Carmen Sanz Chacón, psicóloga especialista en superdotación y altas capacidades: “En nuestra opinión, existen dos razones por las que acuden solo un treinta por ciento de niñas para ser evaluadas de altas capacidades y superdotación: la primera es que las niñas se ocultan, disimulan mejor sus altas capacidades para ser aceptadas por su entorno. La segunda, más grave si cabe, es que frecuentemente los padres esperan mucho menos de sus hijas que de sus hijos, lo que les lleva a no plantearse que estas puedan ser superdotadas”.


Según Borland (1986), las niñas superdotadas buscan encajar mostrando una menor capacidad e inteligencia de la que realmente tienen. Todos los superdotados buscan encajar y tienden a mostrar menos inteligencia de la que poseen, sin embargo, los prejuicios de género de nuestra sociedad, que hacen pensar a las niñas que solo tienen que ser guapas, hacen que sean ellas las que, en mayor medida, ocultan su inteligencia para ser aceptadas en clase e incluso en su familia.


Además, las niñas, superdotadas o no, suelen ser más maduras emocionalmente que los niños, lo que hace que se integren con más facilidad a pesar de sus altas capacidades.


También como decíamos, el machismo que sigue imperando en muchos ámbitos hace que muchos padres inviertan más en la educación de sus hijos que en la de sus hijas.


Problemas para integrarse


Los niños de altas capacidades o superdotados suelen tener problemas para encajar ya que su mente no funciona igual que la de los demás. Frente a estos problemas, las niñas suelen encerrase en sí mismas e intentar pasar desapercibidas, por lo que es posible que ni los padres ni los profesores se den cuenta de sus capacidades mentales. Mientras que los niños suelen adoptar conductas rebeldes, agresivas, retraimiento exagerado o problemas de conducta que hacen que se sospeche que pueden ser superdotados y se los lleve a una evaluación psicológica.


Para evitar que niñas superdotadas se conviertan en mediocres en la adolescencia para encajar con los demás, es importante la detección temprana teniendo en cuenta los rasgos que caracterizan a una niña de altas capacidades:


- Se aburren en clase

- Buscan amigos mayores de edad

- Son independientes e introvertidas

- Son muy exigentes

- Gran sensibilidad

- Múltiples intereses

- Al llegar a la adolescencia suelen empezar a sacar malas notas

- Problemas de sueño, ansiedad, malas relaciones con los demás, etc.

 

Fuente: Carmen Sanz Chacón. El Mundo del Superdotado. Gabinete de Psicólogos Especialistas en Superdotación y Altas Capacidades. www.elmundodelsuperdotado.com


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Los felicito por sus artículos, pero me parece atroz que a estas alturas el mundo siga siendo machista, para las niñas siempre ha sido difícil ser inteligentes, la sociedad lo ve más bien como un problema que una virtud, a la niña se le enseña a ocultar su inteligencia y a ser excesivamente modesta, en cambio al niño se le celebra todo, aún cuando no sea tan especial. Concuerdo plenamente con el artículo, que simplemente es por un tema de machismo y que las niñas lo ocultan mejor, pero es hora que cambiemos esta conducta y que demos como sociedad todas las herramientas posibles para que las niñas desarrollen plenamente sus capacidades. Además yo acabo de consultar en esta página si mi hija tiene altas capacidades y no se pregunta si es niña o niño.".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×