• Buscar

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado?

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado?

Aunque no hay consenso a la hora de establecer una definición para estos niños, la más aceptada es la propuesta por el Dr. Marland: “Los niños superdotados y con talento son aquellos identificados por profesionales cualificados y que, en virtud de sus altas capacidades, son capaces de una alta ejecución”. Por su parte, la OMS considera que la persona superdotada es aquella cuyo cociente intelectual (C.I.) es superior a 130, frente a la media que oscila entre 90 y 110.

Publicidad

Índice

 

¿Qué significa ser “superdotado” o tener altas capacidades?

Hoy, la Superdotación o Altas Capacidades incluye además de un alto CI (Coeficiente Intelectual), unas características y capacidades del cerebro que van más lejos de una puntuación de inteligencia. Una puntuación igual o mayor a 130 en un CI es necesario, pero no suficiente para decir que un niño puede presentar este tipo de características.

La superdotación tiene que ver con un CI superior a la media respecto a la edad (superior a 130) y se mide mediante unas pruebas específicas de inteligencia. Pero también es necesario tener otras condiciones como tener una gran motivación por aquello que les gusta pudiendo llegar incluso a la obsesión. Además también son creativos y pueden llegar a dar respuestas ingeniosas ante nuevos retos.

Las Altas Capacidades se refieren también a un nivel de inteligencia superior con un CI de entre 120 – 130. Las características son semejantes a las conocidas en la superdotación, serían menos pronunciadas, pero no menos importantes. Dentro de las Altas Capacidades un niño puede destacar en algún aspecto concreto, como por ejemplo un uso excepcional del lenguaje, pero en cambio, puede no sobresalir en matemáticas o en educación artística.
 

Características de los niños superdotados

La detección temprana de la superdotación resulta fundamental para poner al alcance del niño la atención educativa y psicopedagógica adecuada a sus necesidades específicas. Es prácticamente imposible definir un modelo concreto y “cerrado” de superdotado, cada individuo puede presentar rasgos diferenciados. No obstante, existen una serie de características que suelen aparecer en estas personas:

• Su pensamiento tiende a ser más veloz que su psicomotricidad, desde edades muy tempranas muestran un vocabulario amplio y bien estructurado.

• Suelen mostrar una preocupación impropia de su edad por temas trascendentes como el sentido de la vida y de la muerte, la existencia de Dios, etc.

• Enorme gusto por la lectura. Leen con rapidez y retienen lo que leen pudiendo recordarlo con detalle.

• Curiosidad excepcional y constante deseo de saber el porqué de las cosas. Con frecuencia plantean preguntas provocativas y minuciosas que no suelen ser abordadas por otros niños de su edad.

• Gran capacidad de razonamiento. Comprenden y recuerdan la información captando con facilidad los principios subyacentes, necesitando un mínimo de explicaciones.


• Muestran una gran sensibilidad ante causas de aflicción o injusticia.

• Son observadores y atentos, se fijan en los detalles captando rápidamente las similitudes o diferencias.

• Suelen ser perfeccionistas y autocríticos.

• Si les interesa algo pueden estar concentrados durante largos periodos de tiempo, pero les aburren las tareas repetitivas.

• Prefieren trabajar independientemente y necesitan poca ayuda para el aprendizaje.

• Pueden tener problemas para controlar sus emociones.

 

¿Qué hacer si tu hijo tiene altas capacidades?

Es importante diagnosticar a tiempo esta capacidad ya que no todos los niños con estas características sacan buenas notas o tienen un alto rendimiento. Al contrario, un niño superdotado o con altas capacidades, si no es detectado a tiempo, puede parecer todo lo contrario, un niño que se aburre con facilidad, que saca malas notas y que no presta atención en clase. Estos niños que no son reconocidos a tiempo pueden tener un falso diagnóstico y una gran afectación emocional, además de confundirse con otros trastornos o déficits, como por ejemplo el déficit de atención o hiperactividad, trastornos que en cambio, pueden ir asociados.

Por eso, lo primero es consultar a un experto en psicología y educación y, una vez confirmado el diagnóstico, habrá que trabajar con el colegio y la familia para ayudar al niño en aquellas áreas que necesite. No se trata de llevarle a un colegio especial o subirle de curso, cada niño necesitará una ayuda diferente, pero sí es importante tener en cuenta sus ventajas y sus problemas para que pueda tener éxito tanto académicamente como socialmente.

El mejor sistema de educación para un niño de altas capacidades es uno flexible, con pocas normas, que facilite la investigación, la iniciativa y la creatividad.

 

 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una herramienta para saber si un niño es de altas capacidades que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.

Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Niños con altas capacidades", https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/altas-capacidades

Fecha de actualización: 17-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×