×
  • Buscar
Publicidad

Las inteligencias múltiples: más que un solo tipo de inteligencia

Las inteligencias múltiples: más que un solo tipo de inteligencia

No ver la inteligencia como un todo, sino distinguir diferentes tipos de inteligencia humana. Eso propuso en los años 80 Howard Gardner, diferenciando ocho tipos de inteligencia. Su ordenación de distintas inteligencias resultó una aportación muy relevante al área del aprendizaje y educación infantil.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las inteligencias múltiples?

¿Cómo se define la inteligencia? Según el Diccionario de la Real Academia Española es la “capacidad de entender o comprender” y en una definición casi idéntica coinciden otros diccionarios. Entender y comprender...esa es una definición muy amplia.

Eso debió pensar en 1983 Howard Gardner, un profesor de Harvard que propuso una nueva concepción de la inteligencia, especialmente en el campo práctico o de la educación. En lugar de verla como un todo, único, Gardner propuso un modelo que contemplara a la inteligencia de una manera más concreta.

Así, hizo una clasificación de ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial (o visual), musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista, interrelacionadas unas con otras. La ordenación que hizo Gardner es hoy utilizada por muchos educadores como una forma de enfocar el aprendizaje de habilidades y capacidades de los niños.

No te puedes perder ...

Dolor de riñones en el embarazo

Dolor de riñones en el embarazo

Entre las molestias y afecciones que surgen en el embarazo, el dolor de riñones es uno de los más frecuentes. No pocas mujeres embarazadas se quejan de este malestar, que se sufre especialmente por la noche o al final del día, a partir del segundo trimestre.

Y tambien:

De esta forma, entendía una manera de ver la inteligencia más abierta e incluso más justa. Todos somos inteligentes en algún campo y menos inteligentes en otro. Puede ser que una persona tenga altas capacidades o inteligencia visual y muestre menos aptitudes de inteligencia matemática. O que alguien tenga una alta inteligencia musical, pero esté muy verde en sus capacidades interpersonales. De esta manera, el modelo de Gardner entendía y respetaba la complejidad de las personas.

 

¿Cómo es cada tipo de inteligencia y cómo se puede trabajar en los niños?

- Inteligencia lingüística o verbal. Se basa en un desarrollo de la capacidad de comunicar de manera eficaz. Incluye campos como la ortografía, sintaxis, semántica, oratoria o fonética. En los niños se puede incentivar a través de la lectura y redacción de historias, los idiomas, la poesía o los trabalenguas.

- Inteligencia lógico-matemática. Trata las relaciones y manejo de los números. Los cálculos numéricos, estadísticas, problemas matemáticos, presupuestos o juegos como el ajedrez son ejercicios que fomentan esta inteligencia.

- Inteligencia espacial o visual. Conlleva la habilidad de representar gráficamente ideas, contar con sensibilidad para el color, la perspectiva, líneas, formas… Los planos, mapas, croquis, gráficos, así como el arte, son métodos de fortalecer esta inteligencia.

- Inteligencia musical. Implica la capacidad de percibir y expresar el ritmo o de distinguir timbres y tonos musicales. La música y el trabajo con los sonidos es la forma más común de incentivar esta inteligencia en los niños.

- Inteligencia corporal. Incluye la capacidad de expresar ideas y sentimientos con el cuerpo, también implica a la coordinación, el equilibrio o la agilidad. Las actividades deportivas, la danza, el teatro, o la música son vías de trabajar esta inteligencia.

- Inteligencia intrapersonal. Se basa en la capacidad de introspección, de desarrollar la autoestima, disciplina y conocimiento de uno mismo. El trabajo sobre la autonomía, amor propio, razonamiento o reflexión son maneras de fomentar esta inteligencia.

- Inteligencia interpersonal. Implica la capacidad social y comunicativa del niño. Sus habilidades para trabajar en grupo, distinguir las emociones ajenas y saber comunicarse de manera efectiva y eficaz. El trabajo sobre la empatía, el trabajo en equipo o la asertividad son cruciales para desarrollar esta inteligencia.

- Inteligencia naturalista. Se centra en la relación con el entorno. Saber distinguir y clasificar los elementos del medio ambiente, contar con una sensibilidad hacia los animales o plantas… La observación y experimentación del entorno o el contacto con él a través de excursiones son formas de trabajarla.


Te puede interesar:

Los niños con altas capacidades muestran una serie de síntomas muy característicos desde muy pequeños. En este sentido, se recomienda acudir a un especialista que practique pruebas de altas capacidades si se sospecha que un niño las tiene ya que la detección precoz de esta condición permite que alcance al máximo su potencial.

Fecha de actualización: 26-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.