¿Puede una embarazada tomar loratadina?
La loratadina es un antihistamínico de los más comunes, usado sobre todo para tratar la alergia al polen o rinitis estacional. ¿Se puede usar durante la gestación o tiene efectos peligrosos sobre el feto?
Índice
- ¿Qué es la loratadina y para qué sirve?
- ¿Se puede tomar loratadina en el embarazo?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de la loratadina?
¿Qué es la loratadina y para qué sirve?
La loratadina es un medicamento antihistamínico muy usado. Sirve para tratar cualquier reacción alérgica, tanto de la piel como conjuntivitis alérgica o rinitis estacional. Por eso, es muy probable que alguna vez te la hayan recetado y la hayas tomado. No obstante, durante el embarazo no se debe tomar.
La loratadina se usa en medicina para aliviar de forma temporal los síntomas principales de las alergias: estornudos, secreción nasal, y picazón en los ojos, nariz y garganta. La loratadina también se usa para tratar la picazón y el enrojecimiento causados por la urticaria.
La loratadina, por tanto, pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Funciona al bloquear la acción de la histamina, una sustancia en el cuerpo que causa síntomas de alergias.
¿Se puede tomar loratadina en el embarazo?
Aunque los estudios realizados de este medicamento sobre animales no muestran efectos adversos en el feto, no se aconseja tomarlo a no ser que un médico lo prescriba ya que es un fármaco que se engloba dentro de la categoría B según la clasificación de medicamentos para embarazadas de la FDA (la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos).
Esto implica que no existen evidencias de riesgo en la especie humana, que los estudios en animales no han demostrado efectos perjudiciales en feto, pero que no hay ensayos clínicos adecuados en mujeres embarazadas, por lo que es mejor no usarlo en estos meses.
En cuanto a las malformaciones congénitas, no es muy probable que la loratadina aumente el riesgo de malformaciones congénitas. Un estudio con varias limitaciones sugirió un pequeño riesgo de hipospadias, pero estudios más recientes no han apoyado un mayor riesgo de cualquier tipo de malformación congénita, incluyendo hipospadias.
Tampoco se aconseja tomarlo durante la lactancia ya que sus principios activos se excretan en la leche y, además, puede inhibir la lactancia materna.
Por lo tanto, si estás embarazada y sufres alergia lo mejor es que no te automediques y consultes a tu médico qué fármacos puedes tomar. Existen diversos antihistamínicos que se pueden tomar durante estos meses si los síntomas de la alergia son muy fuertes, pero consultando a tu médico y la dosis. No obstante, lo mejor es evitar la exposición a los alérgenos para que no se produzca una reacción alérgica. Si tienes alergia al polvo, que limpie otro. Si tienes rinitis estacional, usa mascarilla y evita los espacios al aire libre durante la floración. Si tienes alergia a algún alimento, no lo consumas.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la loratadina?
La loratadina puede provocar efectos secundarios ante los que hay que estar atenta:
- dolor de cabeza
- boca seca
- sangrado por la nariz
- dolor de garganta
- llagas en la boca
- dificultad para quedarse o permanecer dormido
- nerviosismo
- debilidad
- dolor de estómago
- diarrea
- enrojecimiento o picazón en los ojos
Además, algunos efectos secundarios pueden ser graves:
- sarpullido (erupciones en la piel)
- urticaria (ronchas)
- picazón
- inflamación de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, manos, brazos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
Fuentes:
Diav-Citrin et al. 2003. Pregnancy outcome after gestational exposure to loratadine or antihistamines: a prospective controlled cohort study. J Allergy Clin Immunol 111(6):1239-1243.
Gilboa SM, et al. 2009. National Birth Defects Prevention Study: Use of antihistamine medications during early pregnancy and isolated major malformations. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol 85(2):137-150.
Fecha de actualización: 30-12-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.