• Buscar

Rinitis alérgica

Rinitis alérgica

En la temporada de frío, uno de los padecimientos más comunes que mantienen a las mamás al filo de la angustia y la preocupación es, sin duda alguna, la rinitis alérgica que, aun cuando puede afectar a personas de cualquier edad, registra una mayor incidencia entre la población infantil.

Publicidad

Índice

Normalmente se subestima, sin saber que ésta puede afectar el desarrollo intelectual, relaciones humanas interfamiliares y profesionales, y sus complicaciones pueden ser tan serias en la salud de quienes la padecen como presentación de asma o la pérdida de la audición sobre todo en la edad pediátrica, por lo que un diagnóstico preciso y oportuno es la mejor arma para combatirlo. Sobre todo, durante la época invernal en que las molestias suelen intensificarse por las bajas temperaturas.


¿Qué es la rinitis alérgica?


Para entender mejor esta enfermedad hay que conocerla bien.

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal provocada por la presencia de algún alérgeno (sustancia que puede provocar hipersensibilidad) en dicha mucosa.

Esta reacción de hipersensibilidad a dichos alérgenos puede provocar síntomas bastante molestos e incluso males mayores, que ponen en riesgo la salud del pequeño.

Los síntomas de esta alergia pueden variar en cada persona, pero los estornudos, la congestión, los mocos y la comezón en la nariz y los ojos son las características principales de este padecimiento, aunque existen otras molestias que vale la pena tener en cuenta para evitar posibles complicaciones, como las que a continuación se detallan.
 

Complicaciones de la rinitis alérgica

Afecciones del sueño: Al impedir una correcta respiración, es muy común que la rinitis alérgica provoque que el sueño no sea tan profundo, lo que genera que la persona esté constantemente cansada y de mal humor por la falta de un sueño reparador. Esto también afecta la calidad del aprendizaje en el niño, provocando problemas de atención y retención.

Sinusitis: A consecuencia de la obstrucción del drenaje de los senos paranasales provocada por la rinitis alérgica, tienen mayor posibilidad de desarrollar una sinusitis aguda e incluso crónica.

Asma: La rinitis suele ser el antecedente del asma, o pueden coexistir mórbidamente, pues las obstrucciones respiratorias y la presencia de la sensibilización a alérgenos son factores que pueden desencadenar a futuro un cuadro asmático.

Problemas odontológicos y oculares: En los niños con rinitis es común que respiren por la boca, lo cual puede causar deformidades en dientes y paladar. También presentan molestias en los ojos como comezón, irritación (ojos rojos) y lagrimeo, que hace que constantemente se toquen este área de la cara, sin darse cuenta que al hacerlo lo llenan de agentes extraños que pueden causar una infección ocular.

Dolores de cabeza: la obstrucción de los conductos nasales causada por la rinitis alérgica provoca que las secreciones se retengan en los senos paranasales y oído, y esto ocasiona fuertes dolores de cabeza. Estos problemas también traen como consecuencia la tendencia a infecciones otorrinolaringológicas, pues al estar todos los conductos conectados es muy común que la enfermedad llegue a afectar el oído y la garganta.
 

Articulo relacionado: Insomnio en el embarazo

Causas de la rinitis alérgica

En un porcentaje muy elevado, la rinitis está causada por alergia a alguna sustancia que se inhala: ácaros del polvo, pólenes diversos, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo.

La rinitis alérgica puede ser estacional o continua. La estacional es producida por el polen, por lo que es más habitual en primavera. Aparece normalmente en la infancia.

A veces, sobre todo cuando aparece en adultos, no se conoce la causa.
 

¿Cómo diferenciar la rinitis alérgica del catarro?

Las características de una rinitis alérgica son: picor (prurito) de nariz y ojos, importante secreción nasal acuosa, nariz taponada, estornudos frecuentes. Estos síntomas se prolongan en el tiempo, no se acompañan de fiebre ni de malestar general y aparecen en una determinada época del año. Además, cede completamente con los antihistamínicos y al evitar el contacto con el alérgeno.

Mientras que el catarro se presenta con congestión nasal, sin picor, la secreción acuosa de los primeros días pasa a ser moco, dura de 3 a 10 días, y se suele acompañar de fiebre y malestar o de dolor de garganta. No se pasa con antihistamínicos.
 

¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica?

El diagnóstico de la rinitis alérgica se realiza mediante un test cutáneo de alergia en el que se aplican sobre la piel gotas de diversos alérgenos para observar la reacción a los 15-20 minutos. Si se produce reacción, es que se tiene alergia a esa sustancia.

Además es posible realizar análisis de sangre para cuantificar y demostrar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno.

El diagnóstico molecular de la alergia mediante microarrays constituye un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas y otras técnicas de diagnóstico in vitro.
 

¿Cómo se trata la rinitis alérgica?

El tratamiento integral de la rinitis alérgica se basa en:

- Evitar el alérgeno.

- Tomar antihistamínicos para reducir los síntomas.

- Vacunarse en el caso de que haya vacuna contra ese alérgeno para evitar las reacciones alérgicas.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Rinitis alérgica", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/rinitis-alergica

Fecha de actualización: 14-03-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×