×
  • Buscar
Publicidad

Rinitis alérgica

Rinitis alérgica

En la temporada de frío, uno de los padecimientos más comunes que mantienen a las mamás al filo de la angustia y la preocupación es, sin duda alguna, la rinitis alérgica que, aun cuando puede afectar a personas de cualquier edad, registra una mayor incidencia entre la población infantil.

Publicidad

Normalmente se subestima, sin saber que ésta puede afectar el desarrollo intelectual, relaciones humanas interfamiliares y profesionales, y sus complicaciones pueden ser tan serias en la salud de quienes la padecen como presentación de asma o la pérdida de la audición sobre todo en la edad pediátrica, por lo que un diagnóstico preciso y oportuno es la mejor arma para combatirlo. Sobre todo, durante la época invernal en que las molestias suelen intensificarse por las bajas temperaturas.


¿Qué es la rinitis alérgica?


Para entender mejor esta enfermedad hay que conocerla bien.


La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal provocada por la presencia de algún alérgeno (sustancia que puede provocar hipersensibilidad) en dicha mucosa.


Esta reacción de hipersensibilidad a dichos alérgenos puede provocar síntomas bastante molestos e incluso males mayores, que ponen en riesgo la salud del pequeño.


Los síntomas pueden variar en cada persona, pero los estornudos, la congestión, los mocos y la comezón son las características principales de este padecimiento, aunque existen otras molestias que vale la pena tener en cuenta para evitar posibles complicaciones, como las que a continuación se detallan.

No te puedes perder ...

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado

Y tambien:


Afecciones del sueño: Al impedir una correcta respiración, es muy común que la rinitis alérgica provoque que el sueño no sea tan profundo, lo que genera que la persona esté constantemente cansada y de mal humor por la falta de un sueño reparador. Esto también afecta la calidad del aprendizaje en el niño, provocando problemas de atención y retención.


Sinusitis: A consecuencia de la obstrucción del drenaje de los senos paranasales provocada por la rinitis alérgica, tienen mayor posibilidad de desarrollar una sinusitis aguda e incluso crónica.


Asma: La rinitis suele ser el antecedente del asma, o pueden coexistir mórbidamente, pues las obstrucciones respiratorias y la presencia de la sensibilización a alérgenos son factores que pueden desencadenar a futuro un cuadro asmático.


Problemas odontológicos y oculares: En los niños con rinitis es común que respiren por la boca, lo cual puede causar deformidades en dientes y paladar. También presentan molestias en los ojos como comezón, irritación (ojos rojos) y lagrimeo, que hace que constantemente se toquen este área de la cara, sin darse cuenta que al hacerlo lo llenan de agentes extraños que pueden causar una infección ocular.


Dolores de cabeza: la obstrucción de los conductos nasales causada por la rinitis alérgica provoca que las secreciones se retengan en los senos paranasales y oído, y esto ocasiona fuertes dolores de cabeza. Estos problemas también traen como consecuencia la tendencia a infecciones otorrinolaringológicas, pues al estar todos los conductos conectados es muy común que la enfermedad llegue a afectar el oído y la garganta.


Te puede interesar:

Las tablas de crecimiento de bebés son elaboradas por la OMS para permitir evaluar de manera rápida y precisa si un bebé dado está creciendo adecuadamente en relación a otros bebés de su misma edad.

Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Rinitis alérgica", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/rinitis-alergica

Fecha de actualización: 18-01-2011

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad