• Buscar

Síntomas de la rinitis alérgica

Síntomas de la rinitis alérgica

Generalmente atribuimos la congestión y el flujo nasal a los resfriados, pero también se puede relacionar con algún tipo de alergia como la rinitis. Por esta razón, es importante conocer las diferencias entre ambas afecciones respiratorias para recibir el tratamiento adecuado.

Publicidad

Índice

 

Diferencia entre los síntomas del resfriado y de la rinitis alérgica

Los síntomas de los resfriados y la rinitis alérgica son muy similares; la principal diferencia es su duración. Un resfriado común generalmente desaparece después de una semana y las alergias pueden durar varias semanas o incluso más tiempo.

Los resfriados pueden ocurrir todo el año, pero sobre todo en invierno y en la temporada de lluvias. Los síntomas del resfriado común incluyen:

Fiebre; generalmente se presenta después del inicio del cuadro respiratorio. Puede ser muy elevada y durar 72 horas

- Rinorrea o inflamación de la mucosa nasal de intensidad variable, inicialmente acuosa y progresivamente espesa

- Obstrucción nasal y rinorrea

Tos

- Estornudos, lagrimeo y congestión ocular

- Dolor corporal

- Asma

- Prurito

 

Los síntomas de la rinitis alérgica pueden incluir:

- Congestión nasal y moqueo

Articulo relacionado: Síntomas de la torsión ovárica

Estornudos

- Comezón en la nariz o en los ojos

- Ojos llorosos

Los niños con rinitis alérgica pueden presentar ojeras, sienten picor en la nariz, no presentan fiebre. Como su nombre lo indica, la rinitis alérgica es desencadenada por alérgenos transportados en el aire; en cambio el resfriado común se origina por virus.

Además, los síntomas de la alergia ceden al tomar antihistamínicos o alejarse del alérgeno, mientras que los del resfriado, no. 
 

¿Cuáles son las causas de la rinitis alérgica?

En un porcentaje muy elevado de pacientes, la rinitis está causada por alergia a alguna sustancia que se inhala: ácaros del polvo, polen, hongos, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo.

La rinitis alérgica puede ser estacional o continua. La estacional es producida por el polen y suele aparecer desde la infancia.

La enfermedad continua puede estar causada por cualquier otro alérgeno y puede desarrollarse en la infancia o más adelante.
 

¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica?

El diagnóstico de la rinitis alérgica se realiza mediante un test cutáneo de alergia en el que se aplican sobre la piel del brazo diferentes alérgenos y se observa la reacción en los siguientes 20 minutos. Los puntos que reaccionan y se inflaman marcan una alergia.¡

Además es posible realizar análisis de sangre para buscar la presencia de anticuerpos específicos frente a ese alérgeno.

El diagnóstico molecular de la alergia mediante microarrays constituye un complemento diagnóstico de las pruebas cutáneas y otras técnicas de diagnóstico in vitro.
 

¿Cómo se trata la rinitis alérgica?

El tratamiento de la rinitis alérgica se basa en evitar el alérgeno para que no se desencadene la reacción alérgica y, si esta sucede, tomar antihistamínicos. También se pueden mandar corticoesteroides nasales en aerosol para la rinitis alérgica. Estos funcionan mejor cuando se usan de manera continua, pero también pueden servir cuando se utilizan por períodos de tiempo cortos.

Los descongestionantes también pueden ayudar a reducir síntomas como la congestión nasal, pero no deben usarse más de 3 días o pueden causar el efecto contrario al deseado.

Los inhibidores de leucotrienos son medicamentos recetados que bloquean los leucotrienos. Estos son químicos que el cuerpo libera en respuesta a un alérgeno que también desencadena síntomas.

La inmunoterapia específica, que consiste en la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico mediante una vacuna, sirve para tratar algunas alergias y evitar su aparición durante varios años. Consulta a su profesional de pediatría y medicina.

Algunas personas, especialmente niños, pueden superar una alergia a medida que el sistema inmunitario se vuelve menos sensible al alérgeno, aunque en el caso de la alergia al polen no suele pasar.
 

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

- El niño presenta síntomas graves o reacción anafiláctica que le dificulta respirar.

- El tratamiento que antes era efectivo ya no surte ningún efecto.

- Los síntomas no responden al tratamiento.


Fuente:

Cox DR, Wise SK, Baroody FM. Allergy and immunology of the upper airway. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 35.

Fecha de actualización: 23-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×