• Buscar

Mi bebé estornuda mucho

Mi bebé estornuda mucho

Los recién nacidos estornudan con mucha frecuencia. Estornudan de forma refleja y no tiene por qué ser un síntoma de un catarro o una alergia.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué estornudan tanto los bebés?

A los padres primerizos puede sorprenderles que su bebé estornude tan a menudo, pero es normal que los neonatos estornuden varias veces al día tras el embarazo y el parto. No es más que una respuesta de su inmaduro aparato respiratorio. Estornudar le sirve para limpiar las fosas nasales de mucosidades y cuerpos extraños. Dado que no pueden sonarse la nariz ni meterse el dedo, es una forma de limpiar su nariz. Los bebés tienen las vías respiratorias todavía estrechas. Esto, sumado a que generalmente producen mucho moco, puede dar lugar a frecuentes estornudos.

Además los bebés, especialmente los recién nacidos son muy sensibles a los cambios de temperatura o de luz, lo que le puede hacer estornudar. Igualmente las sustancias que flotan en el ambiente (perfumes, ambientadores, polución, etc.) pueden provocar también esta reacción.

Y por otra parte, los bebés respiran por la nariz, no pueden respirar por la boca hasta meses después, por lo que es normal que estornude si ha entrado algo en la nariz o tiene algún moquito seco y la notan obstruida.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi bebé puja mucho?

Como vemos los estornudos frecuentes en el bebé son totalmente normales y frecuentes por lo que no deben preocuparnos. 
 

¿Qué debo hacer si estornuda tanto?

Como decíamos, es algo normal, así que no es necesario que hagas nada, a no ser que realmente estornude por alguna enfermedad, como resfriado o alergia.

Si además de los estornudos tiene otros síntomas como picor y lagrimeo de ojos, ojos rojos, rinitis, etc. puede sufrir alergia al polvo, al polen o al pelo de alguna mascota. Consulta a su profesional de pediatría para que le hagan las pruebas de la alergia y descubran a qué alérgeno tiene alergia.

En el caso de las alergias, el tratamiento son los antihistamínicos cuando se sufre un ataque de alergia y evitar la exposición al alérgeno para evitar la reacción.

Por su parte, si sufre un resfriado tendrá también mucosidad, malestar general, fiebre leve, tos… También debes consultar al pediatra para confirmar el diagnóstico. En este caso, el tratamiento será sintomático ya que es una enfermedad causada por virus y los antibióticos no sirven: paracetamol para la fiebre y el malestar, lavados nasales con suero fisiológico para limpiar los mocos, aspirador nasal si la mucosidad es muy espesa y no puede respirar bien, mucha agua o leche para hidratarle bien, un humidificador para dormir mejor, reposo, dieta sana, etc.

Ante cualquier duda de salud, siempre mejor consultar a un experto en medicina.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 07-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×