• Buscar

La gripe en bebés y niños

La gripe en bebés y niños

La gripe en un bebé o un niño es una de las causas de mayor preocupación de todo padre y llena las consultas de pediatría en la época invernal. La fiebre puede ser una enfermedad grave y es el pediatra el que debe indicarte el tratamiento adecuado.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y (a veces) los pulmones. La gripe se confunde en ocasiones con un resfriado, pero sus síntomas son más graves.

Existen tres tipos: A, B, y C. La mayor parte de las epidemias de gripe se deben al virus de la gripe tipo A, mientras que el tipo B produce epidemias menos extensas y enfermedad más leve, y el tipo C causa muy raramente enfermedad.

Síntomas: Fiebre alta por encima de 38,5 ºC, dolor de cabeza o cefalea, dolores musculares, debilidad, pérdida de apetito, cansancio, tos seca, ronquera, dolor de garganta, malestar general y, en ocasiones, molestias gastrointestinales.

Qué hacer: No existe un tratamiento de medicina específico de la gripe ya que se trata de un virus que se instala en nuestro cuerpo y, una vez allí, realiza su recorrido sin tener en cuenta ningún tipo de medicamento. Las recomendaciones de cualquier médico son permanecer en cama y reposar, beber mucho líquido (zumos y caldos) y recurrir a los antitérmicos, analgésicos y antipiréticos para rebajar la fiebre, los dolores y los demás síntomas de la gripe. Es importante saber que los antibióticos no sirven para combatir el virus de la gripe.
 

Articulo relacionado: Bronquitis en bebés y niños

¿Cómo se contagia la gripe?

El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos, los estornudos o al hablar. También al tocar una superficie o un objeto que tenía el virus de la gripe y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz.


 

¿Se deben ofrecer antivirales al bebé?

A veces, aunque no es lo más habitual, es necesario tratar a los niños menores de 2 años con un medicamento para combatir el virus de la gripe. Este se denomina medicamento antiviral y funciona mejor si se empieza a tomar dentro de las 48 horas después del comienzo de los síntomas.

El más usado es oseltamivir (Tamiflu) en forma líquida. Además, se puede ofrecer paracetamol e ibuprofeno para bajar la fiebre en los niños. 

Si el niño es muy pequeño o sufre ciertas patologías puede ser necesario ingresarle. 

 

¿Cuándo acudir al pediatra?

- Si la fiebre aumenta bruscamente o es muy elevada (por encima de 40 ºC).

- Si sus vías respiratorias están muy obstruidas y no puede respirar.

- Si tiene faringitis y le sale un absceso alrededor de las amígdalas o por detrás de la faringe.

- Si no para de llorar en toda la noche y no puede dormir.

- Si los mocos o la tos le impiden comer durante más de un día.

En estos casos se debe acudir al especialista en pediatría. 

 

Prevención de la gripe

Para la gripe, existe una vacuna específica cada temporada que está especialmente recomendada para inmunizar a bebés y niños. La vacuna no se debe ofrecer a menores de 6 meses y está especialmente indicada en bebés prematuros o con patologías cardiacas, respiratorias, etc. 

Además, existen una serie de medidas de higiene y hábitos de vida que reducen las posibilidades de contraer estas enfermedades infecciosas. Te recomendamos que las sigas para no pasarte el invierno entre jarabes, termómetros, pañuelos de mocos y salas de Urgencias:

- Lavarse las manos con frecuencia.

- Consumir alimentos ricos en vitamina C que fortalecen el sistema inmunitario (cítricos, tomates, verduras frescas…).

- Enseña a tu hijo a no compartir chupetes, cubiertos, vasos, etc. con otros niños, estén enfermos o no.

- Hay muchas plantas y hierbas naturales que se utilizan como estimulantes de las defensas naturales para evitar infecciones. Entre ellas destacan la equinácea, el propóleo, el tomillo y la levadura de cerveza. Los niños menores de 2 años no deben tomar hierbas. Consulta antes a tu pediatra.

- No permitas que se fume delante de tu hijo en espacios cerrados, y menos aún en vuestra casa.

- Ventila frecuentemente las habitaciones.

- Cubrirse la nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser. 

- Limpiar con frecuencia los juguetes y objetos compartidos, sobre todo en guarderías.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Gripe en bebés: cómo protegerlos", https://enfamilia.aeped.es/prevencion/gripe-en-bebes-como-protegerlos

Fecha de actualización: 04-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×