• Buscar

¿Gripe o resfriado común?

¿Gripe o resfriado común?

En otoño caen las temperaturas y las defensas del sistema inmunológico se debilitan.  Por este motivo, y como cada año, La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), formada por más de 300 neumólogos pediatras, alerta sobre la llegada de las infecciones respiratorias y recomienda poner en práctica algunos de los consejos para prevenir el contagio entre niños y adultos.

Publicidad

Indice

 

En esta época, las infecciones del aparato respiratorio en niños causadas por virus, como la bronquiolitis, causan un importante número de consultas de medicina en urgencias (entre el 40 y el 50%).

Ahora, el catarro común o resfriado, marcan la agenda otoñal de los centros médicos.
 

Articulo relacionado: Apófisis xifoides en bebés

¿Cómo distinguir entre un catarro común o resfriado y una gripe?

El otoño es una época de transición del calor al frío, en el que circulan una gran variedad de virus muy diferentes entre ellos, que son la causa de lo que llamamos catarro o resfriado común.

En este punto, la SENP advierte que debemos diferenciar que el catarro común o resfriado, son propios de la época otoñal, mientras que la gripe, llega más tarde, cuando el invierno ha empezado.

Catarros y gripes se transmiten de forma muy parecida: las vías respiratorias aparecen afectadas por virus respiratorios que se multiplican en las mucosas. Su forma de contagio es a través de la tos, los estornudos, el habla..., es decir, su transmisión es vía aérea, pero no demos olvidar el factor contacto. En este sentido, las manos son un excelente transmisor de virus, microbios y agentes infecciosos para nuestro sistema.

El tratamiento de ambos es muy parecido, con analgésicos para el dolor, antitérmicos para la fiebre, medicamentos para mejorar los síntomas catarrales, como los antitusivos o los descongestionantes, muchos líquidos y descanso. Generalmente, no hacen falta antivirales ni mucho menos antibióticos ya que no están causados por bacterias.

Diferencia de síntomas entre ambos cuadros

Ambos están causados por virus, pero son de tipo distinto. El origen de la gripe es el “Influenza”, principalmente del tipo H1N1, aunque se modifica cada cierto tiempo, lo que ocasiona que sus síntomas sean diferentes y se pase solo una vez al año. Los que provocan el resfriado  suelen ser el rinovirus y el coronavirus y puede padecerse varias veces al año.

El catarro común se caracteriza por la aparición de tos, mocos y congestión nasal que puede ir acompañada de dolor de cabeza y odinofagia. En este caso, puede aparecer fiebre, que si bien en los mayores suele ser poco intensa, en los niños puede ser en ocasiones elevada. En este proceso, la fiebre suele duras entre 2 y 3 días, aunque los otros síntomas catarrales como las mucosidades nasales o la tos pueden durar más de 7 días.

La gripe, a su vez, se caracteriza por una afectación del estado general: cansancio muscular además del cuadro sintomático del catarro común con fiebre más alta. Con la gripe lo más aconsejable es hacer reposo entre 5 y 7 días, según cada persona.

La intensidad también es diferente, ya que los síntomas de la gripe suelen ser más intensos y molestos. Otra diferencia es que la gripe aparece súbitamente y sus síntomas pueden durar una o dos semanas. Por el contrario, el resfriado llega de forma gradual y tiene una duración más corta.

En cualquier caso, los consejos del pediatra o médico son básicos para, sobre todo, controlar la fiebre y establecer un tratamiento adecuado para mejorar la salud.
 

Consejos de la SENP para la prevención del contagio de infecciones víricas

- Lavarse las manos a menudo

- Limpiar los juguetes

- Abrir las ventanas para ventilar y renovar el aire de las habitaciones

- Evitar el tabaquismo pasivo de los niños. El niño como sujeto pasivo es más vulnerable a contraer infecciones respiratorias

- Taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable durante el estornudo o la tos para reducir la transmisión de virus a otras personas ya que las partículas pueden viajar por el aire hasta 6 metros a la redonda. No compartir vasos o cubiertos, también puede facilitar la diseminación del virus

- Vacunación: Indicada, según prescripción de su médico o pediatra, en algunos grupos como niños y adultos asmáticos con especial riesgo, enfermos crónicos y personal sanitario


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×