• Buscar
Publicidad

Masajes para aliviar la tos y los catarros del bebé

Masajes para aliviar la tos y los catarros del bebé

La mucosidad y las flemas impiden al bebé respirar bien cuando padece un catarro. Con este masaje le ayudarás a expulsar las flemas y reducirás la tos y la sinusitis. Pero recuerda que no debe aplicarse si el niño tiene fiebre.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo hacer un masaje para aliviar las mucosidades?

1- Desliza los pulgares por ambos lados de la nariz, desde la parte alta hasta los orificios nasales, presionando ligeramente, al tiempo que realizas pequeños circulitos. De esta manera abres sus aletas nasales para despejar la nariz y facilitarle la respiración. Repite tres veces.

2- Seguido del último deslizamiento nasal y sin levantar los dedos, continúa hasta la parte baja de los pómulos, donde ejercerás una ligera presión al tiempo que realizas pequeños circulitos. Repite tres veces.

3- Partiendo del esternón y con los pulgares, realiza pequeñas presiones siguiendo la línea de las clavículas hasta los hombros. Repite tres veces.

4- Rodea con firmeza el pecho del bebé con una mano a cada lado, realizando un movimiento de vibración. Realiza tres o cuatro veces.

5- Deja caer las palmas de las manos huecas sobre su pecho alternativamente, desde el centro hacia los costados; haz lo mismo en la espalda. Si el bebé es muy pequeño, solo haz una pequeña percusión con los dedos. Estas tres últimas manipulaciones le facilitarán la expulsión de las flemas.
 

Otros consejos para aliviar las mucosidades

- Usa un humidificador antes de ir a dormir para que la habitación tenga buena humedad.

- Coloca al bebé un poco elevado al dormir para que respire mejor.

- Ofrécele muchos líquidos o el pecho más a menudo si todavía es lactante.

- Usa suero nasal para eliminar la mucosidad.

 

 


Fuente:

Villacieros, Paloma (2009), Masaje infantil: Guía ilustrada para dar los mejores cuidados a tu bebé, Barcelona, Timun Mas

Fecha de actualización: 06-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×