• Buscar

Jengibre para las náuseas del embarazo

Jengibre para las náuseas del embarazo

El jengibre es uno de los alimentos más sanos durante el embarazo ya que sirve para prevenir y aliviar las náuseas y vómitos propios de las primeras semanas de gestación.

Publicidad

Indice

 

Utilización del jengibre para tratar las náuseas del embarazo

Para muchas embarazadas, las primeras semanas de gestación suponen un suplicio debido a las náuseas y vómitos. Y es que este síntoma del embarazo, unido al incremento de la hormona del embarazo en estas semanas (la hCG), puede ser incluso incapacitante si la mujer no para de vomitar.

Para las náuseas hay muchos remedios: tomar galletitas saladas, comer a menudo pequeñas cantidades, no levantarse de la cama con el estómago vacío, tomar infusiones de menta o manzanilla, medicación y el jengibre, considerado por muchos como uno de los mejores remedios naturales.

El jengibre es una planta originaria de la India cuyo tallo subterráneo, de gran olor y sabor picante, se usa a menudo por sus propiedades curativas:

- Favorece las digestiones gracias al gingerol, un principio activo que previene las náuseas. También, favorece la secreción de jugos gástricos, y mejora los síntomas del reflujo gastroesofágico.

- Es antiemético, por eso se usa como remedio para combatir las náuseas del embarazo, la quimioterapia, los mareos por cinetosis, etc.

- Es antioxidante.

- Posee propiedades antibacterianas, analgésicas, antivirales y antiinflamatorias.

- Mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir el colesterol.

Gracias a estas propiedades, es un remedio muy popular para combatir las náuseas del embarazo. Aunque se puede consumir seco, rallado, fresco o en pastillas, lo más habitual es hacer una infusión para calmar las náuseas y aliviar esta molestia. 


Estudios sobre la eficacia del jengibre

Aunque hace mucho que se sabe lo eficaz que es el jengibre para tratar las náuseas y vómitos, son necesarios los estudios para saber en qué cantidad hay que tomarlo, si es beneficioso para todo el mundo, etc.

Uno de estos estudios publicados recientemente pone de manifiesto la eficacia del jengibre en el alivio de las náuseas y los vómitos tras una operación de cataratas con anestesia general.

El estudio se llevó a cabo con un grupo de 122 voluntarios repartidos en tres grupos: un grupo tomó placebo, otro 1 g de jengibre en una sola dosis y otro 1 g de jengibre repartido en dos tomas de 500 mg cada una, respectivamente.

Como los resultados indicaron, usar jengibre de forma constante y continua en una dosis determinada es muy efectivo para reducir la frecuencia y la aparición de náuseas y vómitos.Así, la frecuencia y ocurrencia de náuseas y vómitos en el grupo que tomó jengibre en dos dosis separadas en la noche y el día antes de la operación, fue menor que el grupo que usó un gramo de jengibre en la mañana del día de la operación y también menos que los grupos que toman placebo. Se había mostrado eficaz para reducir la gravedad de las náuseas y los vómitos después de la cirugía, la quimioterapia y el embarazo.

En una investigación anterior titulada "Investigando la influencia del jengibre y la metoclopramida en el tratamiento de las náuseas y los vómitos causados ​​por el embarazo”, se descubrió que la influencia del jengibre, en la mejora de la intensidad y frecuencia de las náuseas y los vómitos, era significativamente mayor que la metoclopramida y, contrariamente a la metoclopramida, el jengibre no presentaba daños o efectos secundarios en el cuerpo de quienes la tomaban.

No obstante, todos los estudios parecen incidir también en la importancia de usar el jengibre durante un periodo de tiempo más o menos largo. En esta última investigación, por ejemplo, el jengibre aplicado en una sola dosis la mañana antes de la operación no tuvo influencia en la intensidad y frecuencia de las náuseas. Mientras que la administración de jengibre en dos dosis divididas de 500 mg la noche anterior y la mañana de la cirugía conducía a una reducción en la gravedad de las náuseas después de la cirugía. Esto significa que el jengibre es más efectivo si se usa regularmente y en dosis separadas.
 

Otros remedios para las náuseas

1. Si tienes náuseas matinales, bebe un vaso de agua, come una galleta y tómate tu tiempo antes de levantarte de la cama.

2. Come algo cada dos o tres horas, no dejes que pase mucho tiempo entre una comida y otra.

3. Evita los alimentos ricos en grasas, difíciles de digerir, las frituras, y las comidas muy picantes.

4. Respira hondo cuando notes náuseas o corta un limón por la mitad e inhálalo cuando te sobrevenga una náusea. El zumo de limón exprimido con un poco de azúcar o agua mineral con un chorro de limón también ayuda.

5. Las infusiones de anís, de cáscaras de naranja o de hojas de menta alivian las náuseas.

6. Bebe de 10 a 12 vasos de agua a lo largo de todo el día.

Si ninguno de los trucos caseros te funciona y no encuentras la  solución consulta a tu ginecólogo, él podrá recetarte algún medicamento.


Fuente:

The Influence of Oral Ginger before Operation on Nausea and Vomiting after Cataract Surgery under General Anesthesia: A double-blind placebo-controlled randomized clinical trial. Jamal Seidi, Shahrokh Ebnerasooli, Sirous Shahsawari, and Simin Nzarian. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5308488/

Fecha de actualización: 10-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×