• Buscar

La ansiedad a los 15 años predice diagnósticos psiquiátricos y suicidas

La ansiedad a los 15 años predice diagnósticos psiquiátricos y suicidas

Los trastornos de ansiedad en los adolescentes son bastante habituales, pero comportan un riesgo no solo a corto plazo, sino que también aumentan el riesgo futuro de diagnósticos psiquiátricos e ideación suicida.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: Alergia a la humedad

 

¿Qué son los trastornos de ansiedad?


Los trastornos de ansiedad, que incluyen trastornos como el trastorno de ansiedad social y el trastorno de pánico, son los trastornos de salud mental más extendidos en el mundo occidental, con una prevalencia estimada de por vida de hasta el 32%. Estos trastornos a menudo aparecen en la niñez o en la adultez temprana y frecuentemente coexisten con otros problemas de salud mental como el abuso de sustancias, la depresión y la ideación suicida.

Además, los trastornos de ansiedad en la niñez y la adolescencia se asocian con varios resultados funcionales adversos en la edad adulta, como satisfacción con la vida reducida, deterioro familiar y social, bajo rendimiento educativo y mala adaptación en el trabajo.

Investigaciones anteriores han encontrado una relación significativa entre los trastornos de ansiedad en la juventud y varios resultados psiquiátricos en la edad adulta, sin embargo, la mayoría de los estudios no han tenido en cuenta la influencia confusa de los trastornos del neurodesarrollo.

Los trastornos como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y el trastorno de coordinación del desarrollo (DCD) tienden a coexistir con la ansiedad y conducen a los mismos resultados adversos, como abuso de sustancias y tendencias suicidas.

Por eso, este nuevo estudio tenía como objetivo separar estos efectos para obtener una comprensión más clara de cómo la ansiedad predice los resultados psiquiátricos futuros independientemente de estos diagnósticos.
 

Método de investigación

Los investigadores analizaron datos de dos estudios longitudinales de gemelos. Uno fue el Estudio de gemelos de niños y adolescentes en Suecia, que involucró a 14.106 gemelos suecos de quince años nacidos entre 1994 y 2002. El otro fue una muestra de réplica del Registro de gemelos de Holanda, que incluyó a 9.211 gemelos holandeses que nacieron entre 1985 y 2002. 1999. Ambos estudios seleccionaron a los participantes en busca de indicadores de trastornos del desarrollo neurológico e hicieron que las familias completaran cuestionarios para evaluar varios problemas de salud mental mediante autoinformes y / o informes de los padres.
 

La ansiedad en la adolescencia aumenta el riesgo de problemas psiquiátricos


El estudio sueco utilizó el Registro Nacional de Pacientes de Suecia para verificar la presencia de trastornos psiquiátricos en los participantes. Los investigadores encontraron que tanto para los informes de los padres como para los propios, los participantes que puntuaron en las categorías de ansiedad 'límite' y 'anormal' tenían más probabilidades de que se les asignara un resultado psiquiátrico durante el período de seguimiento, en comparación con aquellos en la categoría 'normal' . Los resultados psiquiátricos incluyeron problemas como el uso de sustancias, la depresión y la ideación suicida.

La muestra de los Países Bajos replicó estos resultados, mostrando un aumento de los resultados psiquiátricos en aquellos con puntuaciones más altas en ansiedad, particularmente para la ansiedad y la depresión. Se encontraron elevaciones de riesgo más altas para los trastornos de ansiedad (7,52), los trastornos depresivos (6,52), cualquier resultado psiquiátrico (4,88) y la ideación suicida (4,88).

La incidencia acumulada fue más alta en la categoría de ansiedad "anormal" para cualquier resultado psiquiátrico (25%), trastornos de ansiedad (17%), trastornos por abuso de alcohol y drogas (12%) y trastornos depresivos (10%). Para los individuos en el grupo de ansiedad "límite" y "anormal", la proporción de resultado psiquiátrico que teóricamente podría evitarse si la ansiedad del adolescente se previniera o tratara temprano fue más alta para los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.

Los hallazgos de ambos estudios se mantuvieron significativos al ajustar por TDAH, TEA y DCD, lo que sugiere que la ansiedad continúa con los resultados psiquiátricos independientemente de los diagnósticos del desarrollo neurológico.

La incidencia de los resultados psiquiátricos se distribuyó aproximadamente de manera uniforme a lo largo del tiempo, lo que sugiere que no hay un momento claramente identificable en el que un individuo con niveles elevados de ansiedad sea susceptible de ser diagnosticado con un trastorno psiquiátrico.
 

Tratamientos individualizados para la ansiedad

Los hallazgos sugieren posibles opciones de tratamiento para quienes están en riesgo. Como afirman los autores, “es posible que los tratamientos dirigidos a los síntomas centrales de la ansiedad en la adolescencia puedan atenuar el riesgo y afectar las trayectorias que conducen a una amplia gama de resultados psiquiátricos (es decir, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos por abuso de alcohol y drogas, posiblemente también trastornos bipolares / psicóticos) e ideación suicida".

Esto sugiere que un cribado basado en la presentación de síntomas de ansiedad en lugar de en criterios de diagnóstico completos siempre debe realizarse en entornos clínicos, independientemente del enfoque de la evaluación. Los médicos deben permanecer atentos a aquellos que informan niveles elevados de ansiedad, ya que los patrones de incidencia de los resultados psiquiátricos específicos para el grupo de ansiedad "límite" se caracterizaron por curvas pronunciadas.

Además, los estudios sobre la eficacia del tratamiento para los trastornos de ansiedad han informado de una reducción observada en la sintomatología asociada y la comorbilidad, incluida la depresión y otros trastornos de ansiedad. Por lo tanto, es posible que los tratamientos dirigidos a los síntomas centrales de la ansiedad en la adolescencia puedan atenuar el riesgo y afectar las trayectorias que conducen a una amplia gama de resultados psiquiátricos (es decir, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, trastornos por abuso de alcohol y drogas, posiblemente también bipolares / trastornos psicóticos) e ideación suicida.


Fuente:

Doering, S., Lichtenstein, P., Gillberg, C. et al. Anxiety at age 15 predicts psychiatric diagnoses and suicidal ideation in late adolescence and young adulthood: results from two longitudinal studies. BMC Psychiatry 19, 363 (2019). https://doi.org/10.1186/s12888-019-2349-3

Fecha de actualización: 30-12-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×