×
  • Buscar
Publicidad

Los niños con un apego inseguro tienen más posibilidades de sufrir ansiedad matemática

Los niños con un apego inseguro tienen más posibilidades de sufrir ansiedad matemática

A la mayoría de los niños no les gustan las matemáticas, pero de ahí a sufrir ansiedad matemática va un paso. Ahora, un nuevo estudio sugiere que existe un vínculo entre las relaciones de apego entre padres e hijos y el desarrollo de la ansiedad matemática en los niños. El estudio encontró que los niños que tenían un apego inseguro mostraron un aumento de la ansiedad matemática, incluso cuando controlaban otros factores como la edad, el sexo y la inteligencia.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la ansiedad matemática?


Según los psicólogos, la ansiedad matemática se refiere a la experiencia de ansiedad o tensión que rodea tareas que requieren resolución de problemas matemáticos. Esta ansiedad puede manifestarse en la escuela o en el contexto de la vida diaria y puede ser debilitante, afectando no solo el rendimiento matemático sino también el éxito profesional.

No es un trastorno del aprendizaje, pero puede llegar a causar los mismos problemas que trastornos del aprendizaje como la dislexia o la discalculia.

Implica la falta de confianza de una persona en su capacidad para aprender matemáticas y resolver problemas de esta materia, lo que causará bajas notas en todas las asignaturas relacionadas con las matemáticas.

Según el Fondo para la Ansiedad Matemática de Inglaterra, el 25 % de los alumnos de 11 años está por debajo del desempeño esperado en niños de esta edad debido a la ansiedad matemática y más de un tercio de los estudiantes entre 15 y 24 años experimenta nerviosismo al momento al enfrentarse a las matemáticas. Por lo tanto, es un problema muy serio.
 

Los tipos de apego

No te puedes perder ...

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

Alergia a la proteína de leche de vaca en bebés

La alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) es la alergia más común en lactantes y niños. Se produce cuando el sistema inmunológico de un niño identifica las proteínas contenidas en la leche de vaca como peligrosas, lo que desencadena una reacción alérgica. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de alergia, los niños afectados por la PLV pueden adquirir la tolerancia en los primeros años de vida.

Y tambien:


En base a cómo los individuos responden en relación a su figura de apego (la madre, el padre o ambos) cuando están ansiosos, los psicólogos Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definieron los patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven:

- Apego seguro: es el apego que debe darse en relaciones funcionales. El niño siente seguridad ante su cuidador y tiene confianza en que siempre estará disponible y responderá si le pasa algo. Por su parte, esa figura de apego es sensible a sus necesidades y le muestra cariño, protección y disponibilidad.

- Apego ansioso ambivalente: es un tipo de apego inseguro. Este tipo de apego se da cuando el cuidador principal es inestable, a veces se muestra cariñoso pero otras, insensible, lo que genera inseguridad en el pequeño. Suele desembocar en una dependencia extrema entre ambos.

- Apego ansioso evitativo: también es un tipo de apego inseguro que se da cuando los cuidadores se muestran insensibles a las necesidades de sus hijos y son poco pacientes. Estos niños no confían en su figura de apego y son inseguros.

- Apego ansioso desorganizado: es una mezcla de los dos anteriores. El cuidador presenta respuestas desproporcionadas o inadecuadas ante las necesidades del niño.

Siguiendo esta teoría, investigaciones anteriores han sugerido que el apego inseguro puede promover estrategias de afrontamiento desadaptativas que conducen a problemas de ansiedad. “Si bien los niños angustiados y apegados de manera segura buscan fácilmente el apoyo de los padres, los niños angustiados y apegados de manera insegura no pueden confiar en sus padres. Por lo tanto, confían en estrategias de afrontamiento secundarias menos adaptativas relacionadas con el apego”, dicen los investigadores.
 

La ansiedad matemática y el apego inseguro están relacionados


Impulsados ​​por tales hallazgos, los autores del estudio Guy Bosmans y Bert De Smedt se convirtieron en los primeros en considerar si el apego inseguro podría estar asociado con la ansiedad matemática en los niños.

Se realizó un estudio con 87 alumnos de quinto grado (edad promedio = 10 años) reclutados de tres escuelas primarias flamencas. Los niños completaron una versión modificada de la Escala de Experiencias en relaciones cercanas revisada que medía la ansiedad y la evitación del apego cuando se trataba de sus relaciones con sus madres. También completaron una evaluación de ansiedad matemática que incluía preguntas como, "¿Qué tan nervioso estás cuando te llaman durante la clase de matemáticas?". Los niños completaron una prueba de matemáticas programada y una no programada y, finalmente, una prueba de inteligencia.

Los hallazgos revelaron que las evaluaciones del apego inseguro se correlacionaron de hecho con los puntajes de ansiedad matemática, lo que sugiere que los niños que tenían un apego menos seguro mostraron más ansiedad matemática. Es importante destacar que la relación siguió siendo significativa incluso cuando se controlaba la inteligencia.

Además, la ansiedad matemática se correlacionó negativamente con los puntajes en las pruebas de matemáticas cronometradas y no cronometradas. Como señalan los investigadores, este hallazgo sugiere que los niños con apego inseguro muestran una mayor ansiedad por las matemáticas en general, y no simplemente cuando trabajan en matemáticas bajo la presión del tiempo.

Asimismo, el análisis de mediación mostró que la ansiedad matemática mediaba la relación entre el rendimiento matemático y el apego inseguro. "Podría afirmarse que los niños menos apegados cometen más errores durante la resolución de problemas matemáticos debido a sus elevados niveles de ansiedad matemática. También podría ser que los niños que eligen no buscar ayuda de padres o maestros, debido a un apego inseguro, sean menos propensos a recibir ayuda en matemáticas de padres o maestros, lo que lleva a un conocimiento de dominio menos competente".

No obstante, el estudio no evaluó la ansiedad general, por lo que esto puede ser una limitación a los resultados. "Sería interesante", dicen los autores, "investigar en qué medida la asociación observada entre el apego inseguro y la ansiedad matemática simplemente refleja un efecto de ansiedad general. Es posible que, para los niños inseguros, la ansiedad matemática sea parte de un problema de ansiedad más amplio".

En resumen, estos hallazgos ofrecen información sobre posibles técnicas de intervención que podrían ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad matemática. Señalan investigaciones anteriores que han demostrado que la relación maestro-niño puede proteger contra los efectos disfuncionales del apego inseguro en los niños y sugieren que "mejorar las habilidades de los maestros para responder con sensibilidad a los niños podría disminuir la ansiedad matemática de los niños inseguros y aumentar su rendimiento en matemáticas".


Fuente:

Insecure attachment is associated with math anxiety in middle childhood, Guy Bosmans and Bert De Smedt. Front. Psychol., 15 October 2015 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.01596

Fecha de actualización: 04-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.