×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los adolescentes roban?

¿Por qué los adolescentes roban?

Puede que estés notando a tu hijo adolescente raro. Es probable que te esté ocultando algo o que haya hecho algo mal y tenga miedo de que lo descubras: volver más tarde de lo acordado, robar… Estas actitudes negativas se acentúan durante la adolescencia. Entender el por qué lo hacen es necesario para saber cómo actuar en cada caso.

Publicidad

Índice

 

Problemas de la adolescencia


La adolescencia puede ser una etapa complicada por muchos motivos: cambios hormonales, cambios físicos, búsqueda de la identidad propia, descubrimiento de nuevos gustos, inseguridades, rechazo a lo relacionado con la niñez…

Estos años tendrás que armarte de paciencia para entender a tu hijo adolescente y para hacer que te entienda cuando en ocasiones no quiera escuchar tu opinión.

La adolescencia es sinónimo de cambios, que en ocasiones traen consigo problemas: en la relación padre-hijo, en el colegio, en la actitud…

Estos cambios son graduales, pero se harán notar, no pasarán desapercibidos y seguramente en algún momento lleguen a preocuparte. Lo importante es mantener la calma, analizar la situación y fijar con tu pareja un modo de actuación ante esta situación negativa.

Los problemas más comunes a esta edad son:

- Baja autoestima e inseguridades por la imagen corporal.

No te puedes perder ...

¿Por qué los bebés dejan de comer?

¿Por qué los bebés dejan de comer?

Existen muchos motivos que pueden causar que un bebé deje de comer, como encontrarse lleno, sufrir alguna enfermedad, tener una intolerancia alimentaria, tener algún problema emocional o de otro tipo, etc. Si tu bebé, de repente, ha dejado de comer y no hay manera de lograr que coma nada, lo primero que debes averiguar es la causa de ese rechazo a la comida.

Y tambien:

- Aumento del estrés.

- Problemas de depresión.

- Adicción cibernética: móvil, videojuegos…

- Introducción en el mundo del alcohol y el tabaco.

- Actos delictivos: pintadas en paredes, pequeños robos...
 

Razones por las que los adolescentes roban


Llegados a cierta edad, las envidias por ‘’él lo tiene y yo no’’ crecen. También crece el ansia de tener nuevos artículos con los que entretenerse o que poder mostrar a sus amistades: el último videojuego que ha salido al mercado, esa gorra de marca que llevan los famosos…

Las razones por las que están robando pueden deberse a no querer ahorrar y esperar, pero también se trata de superar los límites que les has fijado. Otras razones son:

- Querer encajar: la presión de grupo está detrás de muchos de los comportamientos que se ven en los adolescentes, y querer el último teléfono móvil, juego de ordenador o ropa nueva puede llevarlos a usar cualquier medio para obtener lo que quieren.

- Llamar la atención: a veces, incluso la atención negativa puede parecer mejor que ninguna. Si notas que te falta dinero de manera continua puede ser que tu adolescente haga visitas periódicas  a tu cartera. En ocasiones no es que quiera o necesite algo en concreto, simplemente puede coger el dinero para guardarlo, por el riesgo que le supone o para llamar tu atención.

- Comportamiento arriesgado: existe la posibilidad de que tu hijo adolescente quiera el dinero para algo que no debería tener. El alcohol, las drogas y los cigarrillos son caros y no pueden pedirte exactamente el dinero para costearlo, ya que eso causaría preguntas no deseadas y difíciles, además de mentiras para encubrir para qué realmente quiere el dinero.

- Demasiado avergonzado para preguntar: preservativos, anticonceptivos de emergencia, pruebas de embarazo, cremas para las erupciones en lugares sensibles ... Tu hijo querrá ahorrarse todas las preguntas incómodas por estos temas, por lo que es probable que robe el producto en sí o que te coja dinero para comprarlo a escondidas.

- Solo por la emoción o por diversión: a veces, les resulta divertido o emocionante saber que están haciendo algo mal o que están yendo en contra de la ley y lo establecido como correcto. Esta actitud forma parte de la rebeldía adolescente.
 

¿Cómo hablo con mi hijo adolescente sobre robar?


Sabes o intuyes que tu hijo te ha robado a ti o en alguna tienda, o quieres asegurarte de que tiene la lección aprendida antes de que se le ocurra cometer ese error.

Entonces, ¿cómo te aseguras de que tus hijos adolescentes no cometan el delito y eviten las consecuencias?

Habla con tu hijo sobre el robo en varias ocasiones durante su desarrollo, no solo cuando sea muy pequeño. Explícale las posibles consecuencias: vergüenza, multa, apertura de historial de delitos…

Estate atento a los artículos que tu hijo pueda tener y que no pueda pagar. Si por ejemplo ves que tiene un juego nuevo, ropa de marca… pregúntale de dónde los ha sacado y verifica que la historia sea cierta.

Si descubres que tu hijo ha robado, habla con él de manera positiva y firme. Hazle saber que robar es un delito sin importar cuán pequeño sea el artículo, y podría ser arrestado o incluso expulsado de un centro comercial o tienda.

Solo tiene que ser atrapado una vez para tener un posible delito menor o mayor en su historial. Eso podría poner en peligro sus posibilidades de conseguir un trabajo o ingresar a la universidad.

Es importante que conozca las consecuencias de sus actos, esto le hará darse cuenta de cómo de graves son.

Hazle saber que todo lo que necesite para su formación y su día a día se lo vas a proporcionar tú, y si quiere un capricho puede esperar a una fecha especial como su cumpleaños, hacer méritos para conseguirlo como sacar buenas notas, o buscar un trabajo de unas pocas horas que le permita pagárselo.


Fuente:

American Academy of Child and Adolescent Psychiatry: https://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/FFF-Spanish/Los-Ni%C3%B1os-que-Roban-012.aspx

Fecha de actualización: 07-10-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.