• Buscar
Publicidad

¿Por qué los adolescentes quieren llamar la atención?

¿Por qué los adolescentes quieren llamar la atención?

La adolescencia es una época de cambio tanto física como psicológica, en la que el adolescente busca su propia identidad a la vez que desea formar parte de un grupo. Para diferenciarse de los demás utilizan distintos métodos, como llamar la atención.

Publicidad

Índice

 

Señales de que tu hijo adolescente quiere llamar la atención

Hace nada era un niño, pero ahora su camino hacia la edad adulta ha comenzado. La actitud de tu hijo ha cambiado, se molesta más por ciertas cosas, se preocupa por cosas nuevas y tienes la sensación de que trata de acaparar todas las miradas.

Estas son algunas señales de que tu hijo adolescente trata de llamar tu atención o la de su alrededor.

- Trastornos de la alimentación: los cambios drásticos en el peso corporal son una forma en que los adolescentes buscan atención. Muchos no se dan cuenta de que las dietas excesivas tienen consecuencias negativas y que también es muy difícil recuperarse de los trastornos alimentarios. Si sospechas que tu hijo adolescente está haciendo una dieta excesiva, no debes dudar en llevarlo a un psicólogo y a un nutricionista. Si no actúas de inmediato, las consecuencias para la salud del joven pueden volverse graves.

- Agresión y rebeldía: los adolescentes que se portan mal para llamar la atención también se vuelven rebeldes con sus padres. Del mismo modo, responderán y contradecirán lo que digan los adultos. Un adolescente rebelde no seguirá las instrucciones y adoptará una actitud desafiante cuando se le dé algo que hacer.

- Consumir alcohol, fumar o consumir drogas: esta es una de las prácticas más comunes y nocivas que suelen adoptar los adolescentes. Para obtener alguna reacción de su familia o de otros adultos, muchos adolescentes recurren a experimentar con este tipo de sustancias que es difícil de superar. En estos casos, una conversación sincera es más eficaz que reprimirlos. Es probable que los castigos drásticos solo vuelvan al adolescente más rebelde.

- Intentos de suicidio: cuando los adolescentes se sienten abandonados por sus familiares y amigos, el suicidio puede ser una forma extrema de buscar atención. Sin duda, es una situación muy delicada; por lo tanto, debes estar alerta a los signos de depresión y actuar de manera preventiva. Además, la ayuda profesional de un psicólogo o experto en psicología es fundamental en estos casos.

- Huir de casa: es una de las formas más comunes en que los adolescentes se portan mal y buscan atención. Cuando se sienten incomprendidos por sus padres, los adolescentes piensan que es mejor estar con otras personas que probablemente les permitan hacer lo que quieran. En general, los adolescentes que se escapan pueden ir a la casa de un amigo o huir con su novio o novia actual.

No solo existen señales de comportamiento negativo, también las hay muy positivas. Pueden ser muy cariñosos y participativos: algunos adolescentes sienten la necesidad de expresar sus sentimientos hacia otras personas. Son abiertos y no se inhiben para dejar que los demás conozcan sus pensamientos y preocupaciones. Les gustan las reuniones familiares y siempre se involucran en actividades con sus amigos.

En conclusión, un adolescente busca llamar la atención para sentirse protagonista, querido o para fijar su identidad.
 

Otras conductas propias en la adolescencia


Hay una serie de conductas propias de la adolescencia que se desarrollan a mayor o menor nivel según cada caso:

- Volverse distante.

 -Querer más tiempo solo o con amigos: aunque sean adolescentes, ellos consideran que ya tienen la madurez suficiente, y desarrollan esta con la independencia y la vida fuera de casa.

- Sentirse incomprendido: los adolescentes son más emocionales que racionales en ciertos momentos, y esto puede llevarles a desarrollar una emoción propia en la que piensan en bucle y consideran tan personal que nadie les puede ayudar.

- Rechazar tus intentos de hablar o mostrar afecto: pueden pensar que mostrarles afecto es tratarlos como niños, y quieren deshacerse de esa faceta.

- Parecer estar de mal humor.
 

Mi papel como padre o madre


El comportamiento de los adolescentes puede ser desconcertante, estresante, hiriente y, a menudo, preocupante. Pero en la mayoría de los casos, no significa que esté sucediendo algo más serio que el proceso natural de convertirse en adulto.

Muchos de los problemas de comportamiento comunes que los padres encuentran difíciles son una parte esencial de la pubertad y el crecimiento.

Las oleadas de hormonas, combinadas con los cambios corporales, la lucha por encontrar una identidad, las presiones de los amigos y un sentido de independencia en el desarrollo, significan que la adolescencia es una época confusa para tu hijo.

Los adolescentes pueden desafiar incluso a los padres más tranquilos. Cuando tienes más presiones en tu vida, como otros hijos, el trabajo, las relaciones, los compromisos familiares o una enfermedad, puedes sentir que tu hijo adolescente te va a llevar al límite.

Trata de alejarte de la situación y recuerda que tu hijo puede tener razones fisiológicas para comportarse de maneras con las que puede ser difícil vivir. Probablemente tampoco lo esté disfrutando.

Como adulto sentirás que es tu responsabilidad guiarle a través de los momentos difíciles, pero eso no siempre es fácil.

Los adolescentes pueden ser más emocionales que lógicos debido a sus hormonas. No es algo necesariamente agradable para ellos e incluso puede resultar aterrador. Aunque puede ser difícil para ti, necesitan que mantengas una presencia constante y calmada.

Algunos consejos que puedes seguir son:

- Decide cuáles son los límites y cúmplelos: los adolescentes pueden oponerse, pero saben que son una señal de que te preocupas por ellos.

- Escúchale cuando quiera hablar y trata de no interrumpir hasta que haya terminado.

- Permítele aprender de sus propios errores, siempre que esté a salvo y acepte que podría hacer las cosas de manera diferente.

- No reprimas sus preocupaciones: si te preocupa que tu adolescente pueda tener relaciones sexuales sin protección o consumir drogas, intenta hablar con calma y darle información útil.

- Permitirle tener su propio espacio y privacidad.


Fuentes:

National Healthcare System UK

Fecha de actualización: 26-09-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×